Guacherna viene de guaches…?

26 febrero 2011

Si quieres saber lo que es guacherna / son parrandas de carnaval

Así ha sido siempre. Una fiesta traída del Caribe y enquistada en la ciudad que la asumió como suya. Si, aunque los ‘historiadores’ alineados digan lo contrario ella viene de las trullas y filas de congas de cualquier isla de aquí enfrente. Nosotros le sumamos una leyenda y listo nos creímos el cuento como otros tantos.

Y como la nostalgia vende, cada año nos recitan los mismo, nos colocan la versión de los vecinos, grupo de merengue dominicano, entrevistan a su ‘creadora’ – de la guacherna versión física y lirica - y creemos que este año será igual a esas guachernas de hace años pero no. Ya la leyenda quedo en eso y hoy una sarta de tráileres, con música de otros lares, luces y serpentinas metálicas (prohibidas por decreto) acompañados por gente vestida con capuchones, alicorados, creyéndose los mas parranderos de este mundo y alrededores se ríen y no se de que.

El Carnaval es una vaina muy seria para estarse disfrazando

Alguna vez escribí esto y veo que hoy es más valedero que nunca. No basta colocarte el capuchón, no basta maquillarte, el carnaval, nuestro carnaval es mucho mas que eso o es que para declararnos Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad cumplimos los requisitos como cualquier ISO y después de ello marica el ultimo? Hoy dudo que esas marimondas embutidas en lame tengan idea del daño que le ocasionaron a nuestro Carnaval.

Ya es hora que los manejadores del carnaval le dediquen tiempo a esto y no se disfracen con el mismo disfraz de todos los años, ese de prohibir la espuma – que nunca se cumple – que no tiren maicena ni agua – que tampoco se cumple – en fin, una sarta de prohibiciones que terminan no viendo el bosque de permisividad y publicidad que desvirtúa de la esencia de la fiesta. 

Pero lo mas indignante es que esa comercialización del Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad ya pasó el mínimo tolerable, ayer las carrozas llenas de publicidad ocultaron todo, las grandes cadenas, las empresas de celulares y hasta los institutos de estudios técnicos de medio peso, nos bombardearon de una forma aberrante, que a mi se me olvido que la esencia del carnaval era la expresión cultural de un pueblo.

TOMADO DEL BLOG: CARNAVAL TODA LA VIDA


A sabiendas que la oficialidad vio otra fiesta, su guacherna siempre será grandiosa, esplendorosa, divina, hay voces de protesta que hay que oír para no seguir creyendo que todos los monocucos sacan presas del caldero y las marimondas dan saltos de alegría porque marica,  pa’ bebe y emborracharse tenemos todo el tiempo del mundo.

LLER MAS: Faroles de Lucero?

ADENDA. Y pa’rematar esto a pesar de las seguridad que nos brindo la policía nacional [dicen].

Capturan a patrullero de la Policía del Meta, atracando en la noche de Guacherna en Barranquilla http://fb.me/PjFLdTZuSat Feb 26 18:18:03 via Facebook

Creías que la mierda de mico es arequipe…

24 febrero 2011

Y paso lo que vaticinábamos. No bastaron las buenas intenciones de los grupos juveniles, asociación de rezanderas, reinas de cualquier vaina, carnavales solidarios, pastorales, infancias misioneras y adultos arrepentidos; grupos condicionados por los medios que nos embutían las imágenes a cada momento con el fin que la registradora de beneficencias, corporaciones y supermercados - El EXITO haciendo su agosto con los mercaditos compactados a la medida de tu bolsillo - se llenaran de óbolos para paliar el dolor de los hermanos del Sur.

Es que en esta región marginada, donde aun les adeudan dinero a los campesinos afectados por tragedias ya olvidadas – te acuerdas del huracán Joan? – era muy difícil volver a creer. Pero de maricas creímos y ahí están las consecuencias.

Hoy miramos pa’otro lado cuando ellos, los hermanos del Sur, nos piden su ayuda. Creíamos que con foticos en facebook, post en blogs y sacando pecho cuando llevábamos la malla llena de no perecederos cumplíamos nuestro deber y de ahí pa’lante todo seria súper y dormiríamos en paz. Pero la realia es otra.

Y muy a pesar del empute de la esposa del Gobernador cuando le preguntaron en el noticiero acerca de las consignaciones en las cuentas de la Cruz Roja, a sabiendas que son cuentas nacionales y que lo aportado se distribuye de manera equitativa en las tragedias nacionales, ella de manera airada manifestó que no. Que este caso era particular y como tal seria tratado; la realidad es otra. Hoy, esos dineros los manejan desde el interior y llegan a cuenta gotas. Nos cogieron con los pantalones abajo

Además de esto, las motobombas desaparecieron en un 2x3 creyendo que el Sol evaporaría toda el agua y nos ahorraríamos el costo del combustible y no fue así. Hoy, hordas de campesinos ven como para sus municipios anegados, plagados de plagas, sin pan coger, endeudados – Si, porque les bailaron el indio y les dijeron una cosa y resulto otra – y paniqueados no hay solución inmediata a nada.

Entonces, como ultimo recurso toman la vía de protesta, la única que tenemos los pobres, gritar y patalear, quemar llantas y cerrar vías y viene el Gobierno y a esos famélicos ‘terroristas’ de realidades los levantan a balas, a gases lacrimógenos, a golpes y correndillas esa horda de policías robocopizados llamados esmad.

Y llega la ultima plaga que como castigo divino azota la región. Los diputados van y vienen acompañados de politiqueros del interior ofreciendo el oro y el moro; los caciques ven una vitrina a ver si sacan a sus compinches y peleles en las próximas elecciones y aquellos, los que sabemos, sin arrepentimientos, aun no terminan de contar los dineros de los contratos dados a dedo por nuestro Gobernador, ese que aun le hace repetir a la niña del comercial: Nada volverá a ser igual, todo va a ser mejor!!! Pero para quien?

Este gobierno nuestro de cada día…

21 febrero 2011

Ver para creer o vivir para contarlo…

El gob de Colombia q presenta como prueba material digital de computadores bombardeados, ahora cuestiona la veracidad de cables de wikileaksMon Feb 21 22:30:42 via Gravity

La ciudad es otra cosa…

16 febrero 2011

De los cinco gatos que nos leen alguno de ellos pensara que la ciudad es el caos que aquí describimos; que solamente tenemos políticos corruptos y politiqueros a montón, despilfarro y robo del erario. Que nuestros dirigentes se dedican a realizar alharacas con desmontes de concesiones para ganar puntos en el ranking nacional y luego todo vuelve a las mismas, que el carnaval se lo robaron de una, que nunca veremos el transmetro, que la inseguridad campea en nuestra cotidianidad, que esto y que lo otro.

Pero no, también decimos que la ciudad tiene su encanto, que es bella a su manera. Que no cambiaría una tarde soleada de viernes con raspao o frías por nada del mundo. ella tiene un nose que encanta y amaña. Y antes que la pica y la mona termine por derrumbar nuestro imaginario les regalo estas imágenes que alguien envió en pouerpoin 

Centro cultural La Aduna

Paseo Bolivar

Danza de congo. Carnaval

Catedral Metropolitana. Interior1 Catedral Metropolitana. Interior2

Hotel El Prado

Centro de la ciudad. Bus urbano. Interior

Las imágenes corresponden a un power point realizado por EDDA PEZZANO

Reflexiones

11 febrero 2011

«Colombia ha tenido tres veces más desaparecidos que las tres dictaduras militares del Cono Sur sumadas.» @CLOPEZanalistaWed Feb 09 09:55:48 via web


Diplomas a mil
. Asesores graduados en Improvisatec ese instituto que avala muñecos, moñas y elcomovoyahi. Ten en cuenta que la rectora de la UniAtlántico no llena los requisitos para posesionarse pues su maestría es de un college de la yunai que ya ni existirá y de ahí en adelante ni aun seminario asistió. Así que al igual al que clono un diploma para ser Senador muchos maman de la ubre estatal sin llenar los requisitos; 

Hasta chévere debe ser vivir en la nebulosa en que mantienen casi todos aquí en Barranquilla.Wed Feb 09 16:31:24 via TweetDeck

Transmetro. Ahora cuando ya todo esta consumado es que el proyecto Transmetro es de todos nosotros pero en las etapas previas el autista que lo gerenciaba no hacia caso a las criticas, a la manera como el proyecto llevo muchos a la quiebra

Es sabido que mientras los proyectos no salgan de las mismas comunidades, que sean gestados por estas, que su socialización sea lo mas dinámica posible, estos no tendrán asidero, no serán pertenecidos por la misma  comunidad y es por ello que este proyecto nació muerto pues fue algo traído y proyectado en otros lares, desconociendo mucho de nuestra manera de ser, proyectos que cual macetas se van llevando a todas partes. Sean estos necesarios o no.

Y Además, esa primera etapa, oscura con el ente ese gerenciando que nunca oyó a la comunidad; que nunca dio la cara y no sabia nada de nada.

Dime tu si no. Silvia Guette [CV] candidata a gobernadora del departamento premiada con la cortina que le prestaron los dueños de la ciudad de no permitirle al equipo de su universidad jugar en la ciudad de barranquilla y desde la semana pasada inicio un periplo que lo llevara a jugar a los diferentes municipios de nuestros departamentos y que a la larga se convertirá en parte activa de su campaña política.

Candidatos. Y es que para ocupar los puestos que regirán los destinos de esta ciudad y el departamento no se vislumbra a ese prohombre. Miras pa un lado, miras pal otro y no ves a nadie. Los mismos de siempre. El autista ese que aun no le cuadran las cuentas de lo invertido en el embeleco ese de Región Caribe Ya y de ahí pa’bajo, el ex-reality Varela

Motaxismo. Y se salieron con la suya después de ser usados como gancho ciego para que la noticia del Transmetro no nos deprimiera que ni a los carnavales iriamos.

Ay mi Barranquilla…

08 febrero 2011

Que haremos con estos decoradores de cotidianidades, mucho bla bla bla y la gente aun les come cuento. Pero por mas que a las cortinas las desplieguen a pleno sol y traten de ocultar algo la verdad siempre saldrá a la luz.

Ese decreto estuvo engavetado; que cual? el que limitaba el transito de motos en la ciudad, ese; bueno como decía, ese decreto estuvo engavetado esperando la ocasión precisa; se lanzo el decreto preparando el terreno para que cuando se dieran las declaraciones de las empresas operadoras del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla que alegan que hoy este negocio es insostenible. todos indirectamente culparan de ello a los sistema de transportes alternativos.

Por eso era y es que los mototaxistas – unos cuantos y que a lo mejor tenían su libreto aprendido – atacaban las obras del Transmetro, a lo buses, a los paraderos; Eran mercenarios a sueldo para que las empresas se ampararan en el desorden publico y cobijarse con la misma cortina que habían desplegado: cerramos el chuzo por la peligrosidad de transitar mientras suscitan las protestas de los mototaxistas, el gasto en reparaciones y demás es muy oneroso e insostenible. Esa era la jugada maestra.

Así lucían cuando sacaban pecho por las ciudad antojándonos de que por fin nos acercaríamos al silo XXI, pero no, todo eso quedo en veremos. Y yo no se tu
pero a mi me parece que no son lo mismos.

Y esa inmensa cortina que genero espacios de miedo en la ciudadanía que ni a los desfiles de precarnaval pensaba asistir, pues la ciudad seria tomada e incendiada, arropaba también a los estafadores que timaron a tanta gente en las laderas de Campo alegre y Miramar; ya nadie habla de eso. A los que miden con el mismo metro con que midieron la luz del puente de los agachaos y dicen sin sonrojarse a pesar del calor que la nueva avenida, carrera 46 B, tiene un ancho de tres metros y medio.

Ah y nosotros, bien, viendo la cortina esa de las mascaras chinas de marimonda y tu?

LEER Mas:
Fantasías Publicitarias de ayer, hoy y siempre presentan…
Homenaje a Char fue un carnaval de agradecimientos

Nosotros amamos La Troja

03 febrero 2011

Pa que no se nos olvide,amamos la troja.001 
Texto de Gilberto Marenco.
Diseño Ivan Fadul