Gaitanazo en Barranquilla

09 abril 2014

Crónica enviada por nuestro amigo Helkin Núñez Cabarcas a propósito de los acontecimientos acaecidos el 9 de abril en la ciudad de Barranquilla por el asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán.

SAN NICOLÁS. PUNTO BARRANQUILLERO DE REFERENCIA SOCIAL
Y RELIGIOSA, QUE PUDO DESAPARECER

Los acontecimientos de aquel viernes 9 de abril de 1948,
favorecieron para proyectarse la demolición de su iglesia.
Texto y fotos: Helkin Alberto Núñez Cabarcas.

La historia urbana de nuestra ciudad tiene en este sitio una especial preferencia, generaciones conjuntas han compartido su desarrollo urbano; primero la fuente Goenaga, obra gestionada por el Junta Directiva del Acueducto de Barranquilla, mas tarde Parque San Nicolás, Luego Parque Bolívar y por último Cristóbal Colón, todos en sus espacios históricos de ciudad y en épocas diferentes. A su alrededor convivían sendos procesos comerciales, políticos y económicos que en la actualidad las glosas históricas la enaltecen, en fin es el espacio de generaciones perdidas y de nuevas que justificaran su existencia…pero hay un episodio muy especifico en este proceso.

aa2
Fue la tarde de aquel viernes 9 de Abril de 1948, en la que Gaitán caía asesinado en plena avenida séptima de la capital de la República, aquí en Barranquilla la noticia fue escuchada por los transeúntes cotidianos del Paseo Bolívar, los altavoces de las diferentes emisoras establecidas a largo y ancho de esta prestigiosa avenida daba los últimos reportes sobre la muerte del caudillo liberal, fue así como los actos vandálicos en esta ciudad se concentraron en San Nicolás.

Una vez que incendiaron las instalaciones de Emisoras Unidas, la cual estaba a un costado de la Iglesia, los revoltosos entraron por la Casa Cural, el templo era su segundo objetivo; logrando entrar por la pesada puerta parroquial, al fin estaban en el interior de la Iglesia Pro Catedral de San Nicolás quemando inicialmente los enseres del despacho parroquial.

Comienzan a profanar todo lo que está en su interior, tiran a la calle los muebles y enseres e inmediatamente le prenden fuego, lo primero que destruyeron fue la Casilla Sagrada en la parte alta del púlpito dicha empotrada desde 1928, fue triste para muchos ese episodio ver las llamas consumir una reliquia procedente de una antiquísima Iglesia de Viena, la cual fue donada por Don Generoso Mancini, esta estructura quedó humeante por largas horas de aquel viernes; atrás quedaba la elaboración en finísimas telas e hilos de oro y ciento cincuenta años de existencia religiosa.

aa1“Seguido entraron al altar mayor y lo saquearon todo, las imágenes eran arrastradas y colocadas de frente entre si en plena calle, concretamente en el Parque San Nicolás para su destrucción, las mismas criptas donde reposaban las cenizas de distinguidos personajes barranquilleros fue presa de la ira, profanando sus tumbas y destruyendo sus nichos. Bancas, indulgencias y el recinto del limosnero fueron también destruidos en su totalidad. De la iglesia hasta el despacho y oficinas de registros de nacimientos y matrimonios fueron presa del fuego esa noche. Las hostias consagradas regadas por todo el suelo, imágenes hechas pedazos en la plaza de su nombre inclusive los mismos curas fueron profanados por una turba enloquecida y orientadas por sendos gritos “Abajo los Curas”, la iglesia quedó con su puerta principal quemada, no quedó ninguna ventana sana, la misma suerte corrieron sus bancas quienes sirvieron de leña en el momento de continuar con el fuego. La imagen del Cristo Rey fue golpeada a punta de palazos y piedras. Los nichos profanados en su totalidad y esparcidas su cenizas a cualquier lugar, el altar mayor chamuscado en su totalidad y otros aspectos dantescos fueron los que encontraron los fieles seguidores de Dios aquella mañana del día 10” 1

Este episodio marcaría el fin de la iglesia Pro-Catedral, la profanación y destrucción total de su recinto religioso estaría en otras consideraciones. Desde el municipio de Baranoa Vidal E. Gómez H, lanza la idea de suscribir un acto de cooperación llamado “Pro reconstrucción de la Iglesia de la Catedral” y dona a la causa un cheque de cien pesos. Pero es la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, la que emite un acta en donde la iglesia de San Nicolás se demoliera. Esta carta fue fechada en sesión del día 25 de abril de 1948, en donde manifestaban abiertamente en tres puntos específicos que era necesario contar con la construcción de la catedral de Barranquilla pero que al mismo tiempo la reconstrucción de la iglesia de San Nicolás era innecesaria.

Manifestaban en un tercer punto que una vez incendiado el recinto religioso éste y sus alrededores con la autorización del Concejo Municipal y aprobación de la Curia ejecutar la compra de un nuevo lote para dicha iglesia y en su defecto la zona del sacrilegio, seria una excelente plaza amplia que contaría la ciudad y ayudaría al esparcimiento recreativo de ella.

Y fue el Vicario General de la Diócesis quien en contesta a dicha junta de ornamentación social de la ciudad, manifestaba que la Iglesia de San Nicolás por autorización de la Curia “habilitar, aunque sea a medias, la sacristía y el despacho parroquial de templo que fueron las partes más incendiadas e inutilizadas; luego reparar los daños principales del techo y puertas de la iglesia para rehabilitar éstas de modo que se pueda reanudar el culto religioso lo más pronto posible”. Estas palabras por escrito a la Junta de la Sociedad de Mejoras Públicas, por parte del Presbítero Pedro María Revollo, miembro de dicha organización, pudo salvar a la iglesia de semejante propuesta urbana en los finales de la década de los 40´s.

aa3
Con el incendio de la Iglesia de San Nicolás se perdió su sede como Catedral, nada se pudo hacer al respecto, los grandes conglomerados filantrópicos y políticos aledaños a las causas renovadoras de esta ciudad deciden establecer otros procesos de identidad religiosa y demarcan en la Catedral Metropolitana María Reina ser la anfitriona como el punto religioso principal de Barranquilla, seguido son diseñadas varias recomendaciones para que el frente de la iglesia quede despejada apareciendo la denominada “Plaza de Colón”, punto estratégico a la entrada y salida de la ruta de buses intermunicipal de Puerto Colombia. Años más tarde está parte de la plaza es invadida por vendedores ambulantes y lo demás es menester diario.

clip_image008Gracias al Plan Nacional de recuperación de Centros Históricos de Colombia que lidera el Ministerio de Cultura se dio gestiones acertadas para rehabilitar una zona importante de la ciudad desde el punto de vista cotidiano e histórico, fue así como en Julio del 2009 se le suma al proyecto la Alcaldía de Barranquilla y se iniciaron los procesos de restauración y recuperación en uno de los cinco grandes espacios públicos con que cuenta el centro histórico de la urbe costeña, la inversión fue de 5.830 millones de pesos y la realidad fue inaugurada el 16 de marzo del 2011 para el disfrute de la comunidad.

 


1 Apartes del libro “Gaitanazo en Barranquilla”, próximo a publicarse

todomono es un grupo de diseño, creativos, con fuerte presencia en la ciudad valorando lo popular, lo icónico, lo festivo, lo que nos identifica y referencia ante los otros. Son muchos sus proyectos que de una u otra manera han logrado que miremos espacios y lugares de una manera diferente. Como aporte a los #201 de la city, reflexionan y nos traen esta propuesta: #EnBarranquillamequedosi

En 1988 el Joe nos entregó el emblemático himno: “En Barranquilla me quedo”. Hoy 7 de abril de 2014, cumpleaños número 201 de Barranquilla, reflexionamos sobre la ciudad y llegamos a esta nueva resolución:

EN BARRANQUILLA ME QUEDO, SI…

  • Si dejamos de añorar hitos de lo que fuimos y empezamos a ser verdaderos pioneros de procesos actuales.

  • Si realmente reconocemos, apropiamos y activamos nuestra historia de manera dinámica, yendo más allá de charlas con historiadores.

  • Si preservamos nuestros lugares históricos y los ajustamos como espacios vivos, de sana convivencia y verdaderos puntos de encuentro.

  • Si no nos dejamos tentar con la falsa ilusión de progreso que arrasa con lo viejo para construir edificaciones vacías y sin identidad.

  • Si realmente dejamos de pensar en tanto cemento y volvemos a convivir con el río de una manera sería, aprovechando su potencial natural y turístico.

  • Si reutilizamos espacios icónicos de la ciudad en lugar de invertir millones creando nuevos.

  • Sí potencializamos el Museo Romántico, dejando atrás la excusa de que Don Alfredo es un terco.

  • Si logramos concientizarnos como ciudadanía y elegimos dirigentes a los que realmente les importe la ciudad, que la hayan caminado, vivido y sufrido.

  • Si nos unimos como barranquilleros y apoyamos al otro sin que nos causen envidia sus logros.

  • Si se dejan de hacer eventos solo para llenar informes de gestión a final de año o para aparecer sonriente en una página de sociales.
  • Si se continúan los procesos y no los dejamos a medias.

  • Si la vía se piensa más para el peatón y no tanto para el automotor.

  • Si aprendemos a darle valor a los pequeños tesoros patrimoniales como los álbumes de los abuelos, y creamos un gran archivo de memoria visual.

  • Si la única opción de plan de fin de semana deja de ser ir a un centro comercial.

  • Si las grandes empresas empiezan a apoyar nuevas iniciativas y no sólo los eventos de sus amigos. Hay mucha gente haciendo cosas interesantes y no hay respaldo para ellos.

  • Si se termina algún día la avenida del río.

  • Si empezamos a soñar y hacer realidad una ciudad que le sirva a todos y no a unos pocos.

  • Si la gente empieza a llegar puntual a sus citas sin excusas.

  • Si toleramos a los demás y respetamos sus puntos de vista.

  • Si la caminamos más de esquina a esquina y conocemos cada uno de sus recovecos.

  • Si empezamos a sentirnos orgullosos de nuestro vocabulario y dejamos de ponerle tanto nombre en inglés a las cosas.

  • Si las instituciones empiezan a contratar gente realmente capacitada y comprometida, y no al amigo del favor político.

  • Si puedo caminar por cualquier barrio sin temor alguno.
  • Si desde pequeños nos enseñan a conocer, valorar y querer la ciudad más allá de cantar el himno o izar la bandera

  • Si tuviera la posibilidad de vivir en el Centro Histórico.

  • Si mientras se resuelve el tema de los arroyos, podamos hacer intervenciones artísticas en ellos.

  • Si nos dedicamos a explorar de una manera sería la ciudad, donde en su mobiliario, calles y espacios se respire la creatividad Caribe.

  • Si dejamos de conformarnos con pañitos de agua tibia y exigimos lo que nos merecemos, por ejemplo un verdadero museo y centro cultural en la casa de Meira del Mar.

  • Si la gente deja de aprovecharse de los demás, de sus ideas e iniciativas.
    v
  • Si dejan de amenazar a cualquiera que critique o denuncie una mala gestión.
    v
  • Si cambiamos las críticas por iniciativas y empezamos a ser ciudadanos con criterio que aporte a la ciudad.

  • Si dejamos de vernos en el reflejo del progreso ajeno y pensamos en estrategias y espacios de real solución local.

  • Si tenemos más publicaciones como Latitud de El Heraldo o Huellas de la Universidad del Norte.

  • Si el centro deja de ser plaza de comercio paisa. Si el antiguo Teatro REX y Colón se convierten en espacios culturales.

  • Si convierten el antiguo edificio de Avianca, ubicado en el Paseo Bolívar, en el Museo de la aviación.

  • Si se deja de lavar el cerebro a los ciudadanos afirmando que el "Caja Agraria" es un adefesio y se le saca provecho, como la creación de una gran biblioteca/mirador.

  • Si se saca al MAMB y su importante colección a un espacio más digno, como por ejemplo el edificio Avianca de la 58.

  • Si se crean políticas de protección de casas patrimoniales ajustadas a la realidad y que se cumplan.

  • Si se recupera la calle 72 como motor comercial de ciudad.

  • Si dejamos de hacer tanto evento "machucho" e improvisado para invertir en cosas que la ciudad merece.

  • Si apoyamos el talento local sin dejar que se vaya por falta de oportunidades.

  • Si dejamos de decir que estamos en el “mejor vividero del mundo” y actuamos para que realmente lo sea.

  • Si La ciudad deja de ser ciudad de titulares y lo es de realidades