Quitémonos las mascaras

20 febrero 2007

Leer antes de comentar. Creo que antes de emitir cualquier comentario debemos leer este magnifico articulo de la periodista Lola Salcedo y publicado en el periódico EL HERALDO, donde todo esto que esta sucediendo con nuestra fiesta es analizado de la mejor manera para que no queden dudas y si nos quitamos la mascara veremos que lo vaticinado se cumplió.

... creo que: disciplina: mata carnaval. Organización: aniquila imaginación. Milimetría: acaba espontaneidad. Cuadriculación: anula trasgresión.

Y el resultado va siendo una fiesta donde algunos visten trajes folclóricos y otros disfraces, un espectáculo parecido a un carnaval pero distante de todas sus tradiciones, usos y costumbres.

LEER TEXTO COMPLETO:
Lola Salcedo / El Heraldo / Editorial / ¿Carnaval para qué?


2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Respeto tu posicion, pero se debe tener claro lo siguiente: la cita que mencionas es anterior a la Batalla de Flores, y por tanto, cuando se escribio, aun no se sabia si las nuevas politicas de la organisacion funcionarian. Ahora bien, esto no significa que todo funcionara, mas sin embargo bastante publico tuvo acceso a los diferentes desfiles, y en la via 40 en concreto muchisima gente bailo y gozo con la musica de las diferentes comparsas. Es que debemos aceptar que nuestra ciudad ya es mucho mas grande que hace 20 años y por ello el nivel de riesgo en los sitios donde se den grandes concentraciones de publico es mucho mas alto. Al controlar los espacios para presenciar los eventos, se le esta dando seguridad al publico. Y ni hablemos de los silleros que, aparte de especular con el valor de las sillas, eran los mayores generadores de desorden, A eso habia que ponerle limites. Finalmente, al realizar el recorrido de toda la via 40, era evidente que en los puntos con publico de a pie, la alegria era desbordante, y se bailaba con los protagonistas, quienes se acercaron al publico como en cualquier año anterior y a manera de ejemplo, vi en varios casos a miembros de comparsas sacar a bailar en plena calle a las jovenes que presenciaban el espectaculo. Lo que si comparto plenamente con el editorial que citas es que la espuma deben prohibirla definitivamente.

Anónimo dijo...

Una nota adicional. Algo que si es lamentable, tal y como lo señala el diario El Tiempo en su editorial de 21 de febrero de 2007, es la invasion de las marcas comerciales, que en muchos casos han desnaturalizado algunos de los emblemas del carnaval. Una muestra de ello es que este año se vieron algunos disfrasces con los colores y emblemas corporativos de compañias patrocinadoras. Una cosa es patrocinar, y de paso rebajar impuestos, y otra aprovechar ese patrocinio para manipular a los protagonistas del carnaval. Se deben tomar medidas que eviten ese tipo de abusos. Esa costumbre si que puede acabar con nuestras tradiciones.