Rueda la cumbia

09 septiembre 2007

Las ruedas de cumbia, defendidas a ultranza por los ortodoxos de nuestro folclor, nacen ante la falta de tener en su momento, ese momento, un equipo de amplificación que llevara más allá del cansancio de los músicos, sus sones.

Tú, si querías sentir el tun–tun de la tambora en tu corazón, en tus entrañas, como lo hacen ahora, las tribus urbanas que habitan en nuestro entorno, con el beat de la llamada música electrónica o la que emana de ese tótem venerado por muchos denominado pico, tenias que estar allí, encima del guache, de la gaita, del llamador.

Así que ya dejémonos de tanta pendejada, dejemos de hablar de doncellas que con su mazo de velas alumbran el camino del cacique hacia el mas allá mientras en el fondo llora una gaita; Las espermas no eran para eso, simplemente servían para iluminar la rueda de los bailadores.

Y si alguna vez pusieron en entredicho el uso del machete en el baile, herramienta de trabajo de los campesinos y que estos podían dejarlo en su casa antes de irse a bailar, hoy esto estaría revaluado ante la falta de tiempo de muchos gozones para llegar a su casa y entonces habría que crear coreografías que involucren las nuevas herramientas de los citadinos, palustres, llanas, alicates y portátiles.

Apliquemos la lógica ante tanta seudo-investigación.

Blogalaxia Tags: - - - - - -

6 Comentarios:

BASSILON2007 dijo...

Viejo GG, ahora en vez de esperma van a llevar celulares y las cumbias seran patrocinadAs por TIGO, COMCELL..... Te voy a mandar una copia de OLOR A CUMBIA. Tu sabes que esta urbe es el mejor ejemplo del desarrollo desigual y combinado, aqui todavia se encuentra uno algunas vacas caminando por la 30 entre buses, mototaxis y carros de mula.
Seguimos en la rueda del cumbion.
RBL

K dijo...

Así es querido mio, quiero decir amigo querido. se está perdiendo la escencia de nuestros tumtunes como le llamas, la cadencia en la cadera, esta generación cree que la cumbia es el trocito inmundo de la canción tonta de shakira. cuando dice que en Barranquilla se Baila así, siendo la cumbia el latir de toda la costa caribe.
abrazo.
pd SOY PURISTA CON LA CUMBIA.

Anónimo dijo...

buenas buenas... Sr. Aretino le cuento que dejé algunas pistas sobre mi AMIGO BLOGGER SECRETO en mi Blog,. http://www.lacoctelera.com/wendy/post/2007/09/10/mi-amigo-blogger-secreto-

Saluditos

Wendy

Anónimo dijo...

Ola
eii barranquilla o como todos le decimos quilla
esta es la mejor ciudad los mejores carnavales bengance pa` b/quilla

Anónimo dijo...

Ola
eii barranquilla o como todos le decimos quilla
esta es la mejor ciudad los mejores carnavales bengance pa` b/quilla

Anónimo dijo...

a este investigador le pusieron pañales de tela porque los desechables no existian.
guillermo barreto vasquez