Ángeles somos?

31 octubre 2007

Ángeles somos / del cielo venimos
Pidiendo limosnas angelitos / pa’ nosotros mismos

Estribillo de la fiesta de antaño, esa que se celebraba todos los primeros de noviembre víspera del día de los muertos, la fiesta de los angelitos, que de mil maneras ha intentado institucionalizar y revivir tanto la gobernación como la alcaldía en proyectos costosos que no han dado ningún resultado.

“Barranquilla ha perdido mucho de sus tradiciones. El ‘Día de los Angelitos’ nació como expresión colectiva en esta región caribeña, es parte de su acervo cultural. Hace un tiempo muy largo, la fecha de Inglaterra (Halloween) se ha mezclado con la de los ángeles, primando un proceso comercial de brujas y diablos a la venta. Esa comercialización ha ido reemplazando, tristemente en muchas personas, la espiritualidad”

Fiesta donde esta marcada de salida la actitud servil que nos inculcaron y perseguirá toda la vida. Pedimos aguinaldos, la liga, la ñapa, pedimos el puesto al político de turno sin importar si calificamos para ello – de lo que sea docto –, pedimos y pedimos…

Luego sin saber en que momento alguien en su maleta se trajo de mayami el halloween y fuimos mas envalentonados al pedir, pero seguíamos pidiendo…

Trique, trique halloween / Quiero dulces para mí
Si no hay dulces para  mí / Se te crece la nariz

Como podemos ver ya en este estribillo esta la amenaza solapada que mas tarde degenero en esa que escuchas en cada bus que te montas;

Les pido una colaboración pues tengo a mi madre enferma, a mi hija, a mi mujer, mis niños no han comido, y se que es mejor estar aquí poniendo la cara que estar en una esquina esperando que usted pase para quitarle sus cositas….

La cuestión no es de añoranza, la cuestión es de actitud ante una mantra que condiciono a toda una generación; Por favor no disfracemos a nuestros niños con nuestra nostalgia. Y que yo recuerde nunca me disfrace de ángel.

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario que dejaste en mi blog donde me orientas hacia otras veredas y rincones de la blogosfera que no conozco.
Muy bueno tu blog. Además cubre a una ciudad que necesita voces agudas, sensibles y críticas como la tuya.
Tanto me gusta que te voy a enlazar.

Yo adoro a Barranquilla con todas sus maravillas y defectos.

Anónimo dijo...

Hace tiempo vengo indagando acerca de este rito que se desarrolla también en mi provincia (Ctes., Argentina), pero también cada vez y siempre amenazado por el halloween. Me gustaría conectarme con aquellos que conozcan o lo hayan vivenciado de algun modo al día de los angelitos ("Ángeles somos") en algún ricón de Latinoamérica. Me pueden escribir al siguiente correo aguaciles@hotmail.com
GRACIAS

Anónimo dijo...

Si, Ángeles somos, es el trado que mis padres me entregaron y cantaban cada 1 de noviembre, en Corozal, Sucre, cuando Corozal pertenecía a Bolívar, puesto que fueron ellos, quienes me enseñaron a cantar ese hermoso texto, del cual siempre me burlaba. ¿Cuándo supe de los ángeles? Cuando una mañana visitaron mi casa, en el Nuevo Bosque, en Cartagena, un grupo de muchachos, vestidos con pantaloneta, camiseta y una olla grande, colocada en un palo, largo, el cual era usado como instrumento e iban marcando el pulso en él. A partir de ese momento, sentí alegría por la herencia dejada por mis padres y transmitida por otras generaciones a ellos y empecé a trabajar por su rescate. Pienso, que cuando pedimos limosna, una vez al año, para tener un momento de integración entre los muchachos del barrio, es una labor positiva, ya que involucra esa relación interpersonal, entre vecinos y es el vecino, quien siempre, está presente en cualquier emergencia que se presente en una familia. ¿Para que sirve toda esa bitualla que se recoge, más la carne o huesos? para hacer un rico sancocho y pasar un almuerzo de barrio, en hermandad, en unidad vecinal. Con esto finalizo y luchemos por el texto ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosna, pa´nosotros mismos: Observa, esa limosna, tiene sabor a solidaridad, a vida, a respeto hacia el otro, a ayuda mutua, a todo lo que quieras, pero que sea positivo. Tu amiga folk, Esther Fuentes.
arte de la vivencia de mis padres

Anónimo dijo...

naci en cartagena colombia, en esa epoca que añoramos con gran fervor la niñez nos ha dejado innumerables vivencias que hoy aun recordamos y añoramos el volver a vivirlas asi sea en nuestros hijos, el dia de angeles somos con olla en mano tapas y muchas sonrisas saliamos eel 1 de noviembre por las calles de nuestro barrio a pedir lo que comunmente en bolivar se conoce como tintililillo tintililillocinco chivos pa mis bolsillos, angeles somos del cielo venimos pidiendo limosnas pa nosostros mismos, era aun gratificante terminar la mañana ya caido el medio dia con todo lo recogido de casa en casa para hacer el cocinao o sancochito de barrio en el patio de la casa escogida para pasar este dia, gracias a nuestros vecinos dadivosos y aquellos que no se les cantaba esta casa es de aji donde viven los cuji.

Anónimo dijo...

hla tengo 19 años y vivo en Corrientes, Argentina. y mas bien en un pueblo llamado Caá Catí (en idioma guarani). y gracias a Dios esta tradicon que hoy nos convoca aun vive tan latente en mi pueblo que me parece raro y hasta me repugna que en otra parte de mi provincia esten festejando algo que nada tiene que ver con nostros. que lindo selebrar o rendir homenaje en sierta medida a nuestros engeles y a nuestros difuntos que nunca nos dejaran. todo comienza con el venir de la aurora donde centenares de chicos salen con una cruz unas flores una bolsa y todo su amor a pedir bendicion y colacion, esto se extiende hasta aproximadamente las 12 del medio dia. ya por la noche los adultos y/o jovenes recorren las casas repartiendo serenatas y mostrando sus cualidades musicales(generalmente chamamé,musica tradicional de Corrientes) y con gran satisfaccion los dueños de casa obsequian alimentos y principalmente bebidas, por esto mismo humoristicamente a esto se conose como "Angeles Tomos"; esto se extiende hasta altas horas de la madrugada. bueno es todo, solo queria conpartir estos con mis hermanos americanos y ojala que nustras traidiciones puedan tener el lugar que se merece.para auien quiera comunicarce. yamil_34_8@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy correntino, argentino. nacido en un pueblo llamado San Luis del Palmar.me acuerdo cuando yo era chico saliamos con mi hermano y juntabamos dulces,porciones de biscochuelo,pastelitos,galletitas,y tortitas dulcesq lindo recuerdos. hoy me encuentro tan lejos de mi pueblo natal q recuerdos hermosos nada qever con lo que se conmemora aca donde vivo( mar del plata) como se extraña mi pueblo y sus costumbres. mi correo es: jorgeguches@hotmail.com

Anónimo dijo...

ReY mYsTeRiO
wWE
BuEnO pRimErO qUe NaDa BuEnAs A tOdOOZ sI L a mErA vErDaD nI aNgElEs ExIsTeN eNtRe NoSoTrO pOr QuE nOsOtRoS lO ExTiNgImOs

Anónimo dijo...

me encanta esta tradicion y me gusta hacerla on mis hijos ya que yo disfrutava mucho cuando estava pequeña y me gustaria que continuaran con la tradicion por miles de años para que todo el mundo disfrute y no se los pierdan el problema es que pasado al 2do dia la gente aprovecha y siguen pidiendo y deven colocar toda la cancion para que se la aprendan

Anónimo dijo...

Hola soy docente y me encanta cuando desde la escuela rescatamos estas tradiciones ya que los niños se alegran al recoger cantidad de alimento para luego compartir entre todos, lo ven como un esfuerzo en grupo y luego una rica recompensa mmmmmmmmmm ese sancocho que queda super.

Yuri Urzola dijo...

Hola soy orgullosamente cartagenera y despues de 27 años de vida seguimos en mi barrio Blas delezo luchando por salir niños y grandes cantando asi Tintililillo Tintililillo cinco pesos pa mi bolsillo, no te late no te late saca el bollo del escaparate, no te rias no te rias que la mochila esta vacia,Angeles somos del cielo venimos pidiendo limosnas pa nosotros mismos. y si nos dan le respondemos esta casa es de arroz donde vive el niño Dios y si se esconden decimos esta casa es de aguja donde viven toda las brujas. que lindo que los cartageneros sigamos al rescate de lo nuestro!

Marisol Burgos de Florez. dijo...

Angeles somos del cielo venimos pidiendo limosnas pa´nosotros mismos.
angeles somos del cielo venimos pidiendo la paz pa´los colombianos.

Hoy más que nunca se debe liderar por estas acciones que buscan mantener la inocencia de los niños y niñas del Atlántico y el mundo.
La Arquidiócesis de Barranquilla a lo largo de 12 años ha impulsado esta costumbre tan nuestra, pero que había caído en el olvido por la entrada de costumbres extranjeras. En todas las parroquias se celebra este día el sábado o domingo anterior a la fecha del 1 de noviembre, para motivar a los padres de familia a que ese día salgan con sus niños por los barrios. Este año se tendrá un evento masivo en el atrio de la catedral Metropolitana María Reina el sábado 27 de octubre a las 2:00 p.m. con musica, juegos y mucho más.