País soñado II

01 octubre 2007

En el festival de El Malpensante, el segundo, vinieron varios gurus de las comunicaciones a decirnos – sin querer demeritar sus aseveraciones - lo que la mayoría de nosotros sabia. Que Bush es culpable por lo de Irak; que le mintió a todo el mundo. Que este gobierno es una mierda. Que se creen los dueños del país y de la verdad revelada y el resto unos ignorantes que vivimos alquilados. Leamos apartes de la columna de la periodista Maria Jimena Duzán,

(...) el periodista y escritor norteamericano Gay Talese, considerado el padre del Nuevo Periodismo. Ante un auditorio lleno a reventar que asistió al F-11, el segundo festival de El Malpensante, sostuvo que su gobierno, el del presidente Bush, mintió vilmente para justificar la invasión de Irak, al tiempo que descalificó duramente a la prensa gringa por haber sido dócil ante el poder político y haber avalado semejante patraña. "Ese no es el papel del periodismo en una democracia", afirmó muy a su pesar.

Ya lo sabíamos. Pero bueno faltaba que alguien con alcurnia lo ratificara para que tomara validez histórica.

, se apoya en ellos para concluir lo que también todos sabemos y no queremos asumir…

(...) cuál es el verdadero papel de los intelectuales en una sociedad como la colombiana, tan dominada ahora por una verdad oficial, que pareciera traer injertada sus propias cifras de desempleo, de pobreza, de muertos y de vivos. Una verdad oficial que no admite sino cifras positivas: es decir, que den cuenta del descenso del desempleo, de la pobreza, del número de muertos y de asesinatos. Una verdad oficial que desecha las cifras que le son adversas por la vía más fácil: cuestionando la idoneidad de quien tiene a su cargo hacerlas, como de hecho ya les ha sucedido a los dos directores del Dane que han salido de sus puestos cuando los datos del desempleo o de la pobreza no han sido del agrado del Gobierno.

Volvemos a lo mismo, a teorizar y teorizar y teorizar y no tomamos una determinación radical sobre el papel que debemos asumir en esta realia sin temor a las represalias gubernamentales. Ya esta bueno de reflexiones, de comités, de informes, de estudios. Vamos a los hechos. Plebiscito Nacional para destituir al tirano!!

LEER +:


0 Comentarios: