Derechos de autor

02 abril 2008

ACTUALIZACION: Parece ser que a la final no comprendí la importancia de este tema. Pues lo planteado en el post parece no corresponder a lo que se quiere evitar. De todos modos agradezco a la doctora Carolina Botero, especialista en derechos de autor por los comentarios aclaratorios.

----------

Parece que el uso de de cualquier material de autor – sin previa autorización - será penalizado en esta nueva Colombia según el documento presentado por el Departamento de Planeación Nacional al Conpes para su aprobación. Volveremos a la época del oscurantismo y encerrados en nuestra burbuja viviremos felices. De nada valen las campañas que se han hecho a nivel mundial y que serian un buen ejemplo a seguir, campañas que le apuestan a la masificación de las obras, campañas donde el compartir es una manera activa de enseñar. Ya no bastara dar crédito sino estar autorizado.

La Carta Abierta al Conpes esta publicada en equinoXio y fue redactada Carolina Botero, especialista en derechos de autor. Si estas de acuerdo con las criticas y lo consideras pertinente puedes firmar aquí.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Aretimo:
No es necesaria una nueva ley para que estes obligado a pedir autorizacion. Precisamente el derecho de autor se basa en eso, en la idea de que el autor necesita el control sobre su obra para poder devengar una remuneración que es lo que lo estimula a crear, en consecuencia, la ley le da ese monopolio y por un tiempo determinado (en Colombia 80 años despues de la muerte de la persona) el decide si tu puedes copiar, modificar, distribuir o comunicar publicamente tu obra. Esto sucede aunque el autor no diga nada. Por ejemplo, este blog no dice nada luego para poder copiar tu entrada en el mio no puedo solamente hacerlo indicando que fuiste tu su autor y que lo tome de aca, debo SIEMPRE pedirte permiso hasta que hayan pasado 80 años de tu muerte (entonces eso estara en el dominio público y si funciona como dices solo digo que lo escribiste tu puero puedo copiar, distribuir...). La ley prevé algunas excepciones para que cualquiera pueda usar contenido protegido sin autorización, pero son excepciones legales muy estrictas, si tu caso no coincide con la descripción legal no hay excepción.
Precisamente ese contexto tan cerrado del derecho de autor es el que ha sido caldo de cultivo de opciones alternativas como las licencias libres que han favorecido los contextos que describo en la carta abierta. Si usas una licencia abierta en tu blog estas otorgando permisos generales para que la gente use tu obra por que eres consciente que en el entorno tecnológico esto es una necesidad... esa cultura digital es la que esta en peligro cuando se diseñan políticas públicas que no consideran estos desarrollos nuevos y se limitan a seguir impulsando solo el antiguo marco... me entiendes?

Aretino dijo...

No entendí. Pense tener claro el concepto.

Anónimo dijo...

Pues no, no lo tienes bien pues la ley ya penaliza el usar "cualquier material de autor" (código penal arts 270 y siguientes del Código Penal). Precisamente para aprovechar el potencial de la tecnología se ha desarrollado todo un movimiento que busca mecanismos legales para permitir compartir contenidos y que se soporta en los permisos del autor de modo que yo pueda descargar música en Internet desde jamendo.com sin que eso sea delito (por que hay una licencia abierta que el autor ha concedido para que pueda hacerlo) y son esas opciones las que el documento Conpes (que no es una ley) está ignorando, las desconoce como si la única posibilidad fuera que para usar cualquier cosa necesitaramos SIEMPRE el permiso del autor... como vex no es lo mismo. Pero, se que no es facil... es un tema muy técnico que sin embargo nos afecta a todos

Anónimo dijo...

Han editado un libro de mi autoria prometiendome un contrato que aun no se ha firmado. Ademas la editorial ha negociado con otra editorial de otro pais y tambien lo ha editado esa otra editorial sin tener yo aun contrato firmado con la primera. El libro se esta vendiendo en ambos paises y en distintas librerias y del contrato ni hablar ¿hay algun derecho que me asista y puedo reclamar algo ahora? Muchas gracias.