La Plaza de la Paz

08 abril 2008

El peladero que hemos denominado Plaza - y de la Paz - nació como un desafío urbanístico. Era un ambicioso proyecto que identificaba el auge de una ciudad capital que honra el procerato mercantil. Corría el año 1985.

Más o menos con estas palabras fue reseñada la presentación de la maqueta en uno de esos libros – anales que llaman – y que recopilan lo sucedido a través de los años.

plaza

Fijémonos bien. Si fue un proyecto avalado y aprobado por una junta administradora, ¿Qué paso? Porque la parte frontal que daba a la calle Murillo fue vendida o cedida, vaya usted a saber, al Banco de la República? ¿Tiene esto que ver con el anuncio de nuestro alcalde A. Char de cambiar nuevamente la sede de la alcaldía?

¿Nos quedaremos así, con maquetas bien presentadas o ciudades virtuales generadas en autocad idealizando paraísos o algún día aterrizaremos y le pondremos el pecho a nuestra realia y exigiremos cumplimiento de proyectos y demás yerbas?

De todos modos aquí está la maqueta, con puentes peatonales, área de apiñamiento, jardines, fuentes, cafetería, museo y sala de proyecciones.

9 Comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Como casi todo lo nuestro. Una cosa es el proyecto y otra la realidad. Ah y lo poco que hicieron, no parece ninguna plaza, es un muladar como todos los espacios y zonas verdes que hay en la ciudad. Estan abandonadas o en poder de particulares

Anónimo dijo...

debí haber hecho esto para la cartemera de mi tigresa, ole y el coso ese obelisco cruz, antena loba esa, será que la pagaron?

Anónimo dijo...

dicha plaza debe ampliarse quitando esos arboles viejos y mal cuidados y sembrar nuevos alrrededor de la plaza y esto facilitaria la realizacion de eventos que a diario realizan en ese lugar y ademas embelleceria dicho lugar y al mismo tiempo si seria una verdadera plaza ,no como actualmente que mas parece un acampadero de gamines , indigentes y de parejas de enamorados que aveces hasta presentan actos inmorales.

Anónimo dijo...

señor alcalde, sea ud. el abanderado para que barranquilla tenga la verdadera plaza de la paz, p que le han dado el nombre ues, este proyecto quedó inconcluso, vea que ni el obelisco se hizo como figura en la maqueta. lo que existe actalmente ahi es un pequeño parque.gracias.

Anónimo dijo...

lo que ustedes mis amigos virtuales llaman obelisco no lo es, pues esa gran mol de concreto y acero que ven en la maqueta es el campanario de la catedral metropolitana de Barranquilla, al igual que ustedes lamento mucho el que este magno proyecto no se aya ejecutado, pero lo que debemos hacer es reclamar como ciudadanos estos lugares de encuentro que toda ciudad merece, a ver si de verdad podemos relacionarnos los unos con los otros.

Anónimo dijo...

Considero que debe intervenirse con caracter de plaza y no tanto concreto a la mansalva, acuerdece del calentamiento global del planeta. la movilidad es desastroza y la circulacion transversal no se ha tenido en cuenta en el proyecto transmetro en ese sitio. Debe desaparecer el CAI(debe ser movil alrededor de la plaza) de igual la estatua del policia(debe colocarse en la central de policia en la Cra 43 con calle 48), para mi la plaza debe tener mas caracter religioso y de encuentro, debe tener un hito coplementario y afin a la catedral y los elementos deben ser de union entre la catedral y resto del espacio, que no sea retazos de proyectos, sino un solo cuerpo integral, inclusive con el entorno.
Atentamente
FREDDPUL. FPG.

Ele y Tati dijo...

Hola me encataria conocer ams sobre este proyecto ya que solos estudiantes y tenemos que presentar un proyecto de grado el cual es una nueva tecnica para que las estudiantes de nuestro colegio tomen conciencia de los problemas ambienales de la ciudad y nuestro proyecto es sobre el manejo de los residuos solidos en la palaza de la paz para ello debo conocer todo sobre esta obra esto incluye el proyecto presntado con anterioridad.
Presento esta peticion ante ustedes para qu me ayuden gracias.

Anónimo dijo...

Apoyo la idea de concluir la Plaza de la Paz. Sin embargo, noto la desaparición del monumento al Punto Cero (coordenadas geográficas de nuestra ciudad); es la oportunidad de reemplazar el pedestal burdo de hoy por un monumento a la altura de una gran ciudad, como se está posicionando Barranquilla, no solo a nivel nacional, sino en todo el Gran Caribe y Latinoamérica. Además,prefiero que, con un ajuste al diseño original, se dejen los árboles existentes; esto no solo nos permitirá mostrarnos como una ciudad con mucha sensibilidad ambiental, sino que haremos más placentera y fresca la estadía en ese sitio de concurrencia masiva.

Anónimo dijo...

con la construcción de la jaula de cemento en la plaza de la paz,va a pasar lo mismo que en el éxito buena vista,va a ser un escampadero de todos los borrachos que salen de las discotecas del centro comercial portal del prado, y de gran concentracion de carros con pickup ambulante a alto volumen ,esta problematica ha azotado tambien la carrera 43 a 50 con las calles 96 y subsiguiente hasta ahora las autoridades no han podido controlar estas anomalias en el norte ahora piensan trasladarla a la plaza de la paz,ya vere al curita dando queja por los medios,los gobernantes de turnos tienen intereses creados en este proyecto,y del calentamiento global como quedamos los quilleros,como van hacer con el arroyo de gran caudal que pasa por la salle donde esta el puente. esperaremos la historia dira.