Al Centro Histórico le cambiaremos...

26 agosto 2008

Crearemos otro. Esta parece ser la política de los entes encargados - léase edubar - con respecto a nuestro entorno. Estos manes como que vivieron otra quilla plagada, ¿de que? Es tumba, tumba, tumbo y tumbo, porque sino no justifica ese interés por demoler cualquier vaina que tenga mas de 50 años de vejestutez.

Porque no entiendo o me estoy volviendo bruto o estúpido. Como es esto  de que Barranquilla empezó en firme la recuperación de su centro histórico si para ello debemos tumbarlo. ¿Ustedes entienden?

Barranquilla empezó en firme la recuperación de su Centro Histórico, al abrirse ayer el concurso nacional arquitectónico, que requerirá la destinación de $1.800 millones, con lo cual se tendrá una visión clara de la inversión mayor que deberá hacerse para su ejecución total.

El evento es convocado por el Ministerio de Cultura, con el fin de seleccionar el anteproyecto para el diseño de cinco grandes espacios públicos.

(...) El eje central del proyecto serán 5 nuevos espacios públicos que deberán construirse en esa zona: Conjunto San José (integrado por la iglesia y el parque del mismo nombre, y la biblioteca departamental), Paseo de Las Palmas (conformado por el corredor de las carreras 40 y 41 entre calles 38 y 45, y que incluirá la demolición de varias manzanas de inmuebles), Conjunto San Roque (integrado por el templo del mismo nombre y su entorno hacia la carrera 38), la Plaza de San Nicolás y la Plaza del Hospital General (entre carreras 33 y 38).

O es que estamos creando un nuevo Centro Histórico a la medida de, ¿quien? Porque con tanta mona y pica ya no queda nada que mostrar. Vayamos por parte:

Paseo de Las Palmas. Mayamización del paisaje. Este es un corredor comercialmente activo. Muestrario de la nueva economía, residencias, (La Calera, Imperio Persa) Casinos,funcionan cinco mal contados; talleres de motos, si ya se en el Centro no pueden circular estos vehículos y en la carrera 40 se prohibió la implementación de talleres pero aja.

Mas abajo esta la zona de preprensa, talleres de litografía, impresiones, insumos y demás; mas abajo llegamos a la pequeña Antioquia, sector lleno de compraventa, superefectivos y ejimenez. Espacio colonizado por esta diáspora que lo ha embellecido y cuidado. Como vemos este corredor no esta plagado de espacios de miedo ni rincones de soledad.

Proponemos - no cobraremos por ello - que este paseo se traslade al corredor comprendido entre la calle 53 y 45 entre carreras 45 y 46. Allí es donde debe ir pues ese proyecto - por si no se acuerdan - fue implementado hace mucho rato con maqueta incluida. Adjunto la imagen para los que tienen que ver. Continuara...

10 Comentarios:

Anónimo dijo...

sip, si entiendo, yo he participado en un par de las revisiones a las instalaciones del centro, y los edificios están tan, pero tan deteriorados que es impsible restaurarlos, algunos conservan las fachadas, pero adentro ya no hay nada, ni paredes ni nada, solo son bodegas para algunos de los comerciantes, el caso del antiguo edificio de telecom o de los correos, atrás del "shoping center" no recierdo la calle, solo está la fachada con sus bellas columnas, adentro es una bodega donde guardan telas y unos perros feroces, es que su abandono fue de tal magnitud que si usted toca una viga el edificio se cae solo, ahora, no los he visto todos, pero los 3 o 4 que e ido a ver estan tan mal que da miedo entrar, en cualquier momento se cae, ej. el edifico Matera, del segundo piso hacia arriba, no hay nada hace mucho tiempo, no me imagono cuanto, pero subir por esas escaleras hacia temblar la estructura, a veces pienso que un ventarron fuerte y se viene abajo, ugual el edificio Mezrahi, es una fabroca de confecciones que ha sido modificado de una manera tan salvaje que solo queda la fachada, adentros son estructuras metálicas sobre las que colocaron tablas y máquinas de coser, eso se retira y queda un cajon, bonito por fuera, pero con nada adentro.

Anónimo dijo...

juy perdon por lo mal tecleado

Aretino dijo...

Señor Gerente: es valido su comentario y debería aplicarse de una vez por todas como parte de la evaluación de los edificios a ver que tenemos y que no sirve.

Y eso es lo que uno pide. Sinceridad. Esto se va a hacer asi por esto y esto y listo.

Y no como el famoso edif de la caja agraria que pareciera ser mas estorbo para el CC Estación Central que para la expansión del Paseo Bolívar.

Aretino dijo...

Pero ojo que en el llamado Paseo de las Palmas no existe este tipo de edificaciones.

Anónimo dijo...

que dirección tiene el callejón de las palmas?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

perdón PASEO de las palmas, estaba desconcentrado

Anónimo dijo...

olvidelo, será el transocho, pero ya releí bien, lo lamento.

Anónimo dijo...

HOLA: ESTUBE LEYENDO SUS COMENTARIOS SOBRE EL PASEO LAS PALMAS, Y ME CAUSARON CURIOSIDAD PSS SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO EN 8 SEMESTRE, EN UNA MATERIA NOS MANDARON A COMO SI FUESEMOS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE REMODELACION DEL CENTRO HISTORICO, EN ESTE CASO ME TOCO EL PASEO LA PALMAS, Y ME GUSTARIA RECIBIR ALGUNA AYUDA O INFORMACION PARA ASI PODER PRESENTAR UNA BUENA PROPUESTA (TRABAJO) AUNQUE YA TENGO UN ANTE PROYECTO A PRESENTAR EN POCO DIAS, PERO NO SERIA MALA IDEA RECIBIR ALGUNA AYUDA DE UN PROFESIONAL O ALGUIEN CON CONOCIMIENTO DE ESTA INTERVENCION; MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION PSS AQUI LE DEJO MI CORREO JCDELEONES@HOTMAIL.COM PODRIA HACERME LLEGAR CUALQUIER INFORMACION

Miguel Pacheco dijo...

Ahora q veo esa imagen.. ¿Pq nose contruyo el campanario de la catedral?