Rincones para lelos

28 febrero 2012

Así como pregonan que cada uno de nosotros en algún lugar del mundo tiene su doble nos hemos dado cuenta que nuestra curramba tiene rincones muy parecidos a los de otras ciudades.

Si el entorno hubiera ido paralelo con nuestro desarrollo y no hubiéramos creado tantos espacios de miedo en el centro de la ciudad por ese afán de los arribista de creer que con mudarse 40 cuadras mas arriba rompían el cordón umbilical que los ataba a lo realizado por sus antepasados, quizás algunos lugares fueran así,

Intendencia Fluvial:

intendncia

Puerto de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil). Pillense la caseta y el muelle.

Y mas allá del Edificio Lacorazza - aquel que se quemo - esta este callejón que llaman de los meaos, hoy queriendo salir del abandono. Ah! y pintado de amarillo aduana como si no hubiera mas colores en el caribe*.

callejon

Y este es un rincón bastante parecido situado en el centro histórico de la ciudad de Salvador de Bahía.

revistadonjuan.com_1211610388640

Si ya los se, nos arruga el alma pero aja, ya no hay nada que hacer; hoy seguimos demoliendo nuestro entorno de nostalgias.
--------------------
* Antes, cuando se empezó a teorizar la ciudad, el entorno, al ver las fotos se creía que toda la ciudad estaba pintada de blanco. Y se pintó el imaginario de blanco. Luego los restauradores se inventaron algo así como arqueología del color y con esto averiguaron el color exacto de la vivienda en determinada época. Hoy pareciera que ese estudio da como resultado ese amarillo aduana que uniforma todo, es como si algunos pretendiera con ello aurificar nuestro entorno por aquello de la puerta de oro.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Guayaquil, en su centro es identica a Barranquilla, además del río, el puente, la diferencia es que allá no le dieron la espalda al rio, ni al centro, de 10 años para acá, decidieron hacer del Guayas parte de la ciudad y construyeron un malecón, grandes sitios de parquéo de carros, una gran avenida con edificios nuevos, centros comerciales y la convirtieron en atractivo turístico, después de estar peor de fea y contaminada que la nuestra en Barranquillita, ojalá algún dirigente fuera allá para aprender como se utiliza adecuadametne un recurso como el Magdalena, viniera y lo hiciera, pero por estar robando no son capaces....
recuerdo que ciando viví allá la gente decía. . ."Guayaquil de mis amores, con todo y sus malos olores" la descontaminaron y ahora es otra. una belleza, generando además mucha plata, con planeación pensada a futuro, ya hay avenidas que no se usan pero estan planeadas para que sean útiles dentro de 15 años.

Anónimo dijo...

Lástima que no tengamos como la de antaño, una clase dirigente con visión futurista, que por sus intereses mezquinos y con tanta corrupción, no les importa el futuro de la ciudad. Habrá oportunidad de recuperación para nuestras nuevas generaciones?

SCARAMANGA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SCARAMANGA dijo...

Me siento triste y vacio al ver las fotos de una bella barranquilla que lastimosamente se ha perdido por la chabacaneria de nuestros dirigentes y de nosotros mismos por permitir y contribuir a la destruccion de nuestros monumentos, calles, parques y demas espacios urbanos. Aretino le recomendaria si pudiese colocar unas fotos de la antigua plaza de San Nicolas, he visto fotos y no tenia nada que envidiarle a las plazas de la habana, con las frondosas palmeras, almendros que brindaban sombra a los cafes que rodeaban esta tradicional zona de barranquilla.