2 libros por cabeza

19 septiembre 2008

El que sabe leer lee hasta en el oscuro. Así terminaba un chiste de mi madre acerca de una persona que no sabía leer y tenía el periódico al revés. Traigo esto a colación pues hace rato me ronda en la cabeza eso de los porcentajes de lectura de una región o país.

Que es leer? Leer es tomar algo escrito en cualquier soporte y descifrarlo de acuerdo al código aprendido. Pero hoy en día solo vale como leído lo que venden las librerías.

No marca en esos porcentajes que nos embuten los estadísticos la leída de prensa, las novelitas de Marcial de la Fuente, los paquitos, las revistas light y las no tan light. Los recibos – ahora los llaman facturas – de la luz o el agua o el teléfono. Nada de eso vale.

imagensolaO sea que si has decidido releerte toda tu biblioteca eso no marca en las estadísticas, tiene que ser algo que haya pasado su código de barras por el scanner de la registradora y hay sido debitado su valor de tu billetera y eso es algo que con la crisis de los hogares hoy en día esta como que difícil. Seguiremos con nuestros 4 libros por persona hasta quien sabe cuando.

Porque tampoco vale que leas online o en línea que dicen. La leída de los mail, los relatos porno, las cadenas de oración y los informes empresariales. Nada, eso no se vale.

Tienes que comprar algo que tenga en su titulo palabras como queso, vaca, Coelho, tesoro, etc. Tampoco marcan la releida de las revistas en la peluquería mientras esperas el turno o la miqueada de las mismas en la fila del supermercado.

O sea que los textos soportados en papiros y tejas de barro no son libros para leer – pobres antiguos – ni tampoco si compraste un ebook readers como el Amazon Kindle. Que opinas?

0 Comentarios: