Carnaval 2010. Día cuatro

16 febrero 2010

Muchos lo han tomado en chanza; algunos como mamadera de gallo pero hay que estar pilas para que esas vainas no vuelvan a pasar.

La cumbia, el chandé y demás ritmos autóctonos del Caribe compitieron ayer en franca lid con la champeta y reguetón durante el desfile de apertura del Carnaval de Barranquilla.
Esa mezcla de reggae con rap y hip hop, retumbó a lo largo y ancho del Cumbiódromo a través de potentes equipos de sonido rodantes y grupos tocando en vivo en los tráileres que secundaron las 20 carrozas que engalanaron la Batalla de Flores.

Fue tal la fuerza de ese nuevo fenómeno musical bailable con sabor urbano que logró meterse en los cuerpos de buen número de los actores del Carnaval. Pero más que todo entre el público que copó los palcos, que coreó a todo pulmón los temas de moda El celular y Mi niña bonita, los que más sonaron. Y no podía esperarse menos cuando apareció Don Omar a bordo de un tráiler cantando éxitos como Dale, Don, Dale. El Rey del reguetón, que por primera vez asiste al Carnaval, lanzó besos a diestra y siniestra en respuesta a la locura colectiva que desató su presencia en el Cumbiódromo.

LEER MAS: Una Batalla de Flores con altura

 

Todos felices cada vez que sonaba El Celular mientras nuestros ritmos autóctonos eran relegados. Pero lo merecemos pues los grupos del patio se han dedicado a fusilar éxitos de antaño con el pretexto de lo que llaman ‘rescate’ como si hubiera necesidad. Lo mismo paso el año pasado con ‘El Ñato’, otra champeta. Cero y van dos.

Y no exagero, mira la premiación del Festival de Orquestas y veras a grupos que cada vez que se suben a la tarima repiten las mismas vainas. Ricardo Ray y Bobby Cruz en Salsa con discos de hace mas de 40 años (Sonido Bestial, Agúzate y otro); Checo con sus famosos homenajes y Álvaro Ricardo igual. donde esta la renovación?

Ojala en algún carnaval esa línea de música underground que se mueve tras portones y rincones escondidos o en calles abiertas a las estrellas tuviera cabida allí donde parece que solo cantan las disqueras.

2 Comentarios:

Unknown dijo...

En cuestión de meses la batería electrónica que suena como caldereta se ha convertido en un cliché tan insoportable como el beat repetitivo del reguetón, el solo de saxofón del pop ochentero, y sí, el solo de clarinete con el que querían rematar todos los cumbiones y porros de la misma época (Ahora el solo es de bombardino).

Los únicos que han sacado composiciones nuevas con cierta regularidad en los últimos diez años son el Joe y Juan Carlos Coronel, aunque también reciclen. La última innovación realmente interesante de este período, y tiene que ver me imagino con el equipo que trabaja para el Joe y el Coronel, es que a la orquestación le han añadido instrumentos de cumbiamba auténtica, en vez de depender de la tumbadora y el timbal.

Just Me dijo...

De acuerdo con el Barranquillero Promedio, ni el Checo ni Alvaro Ricardo sorprenden con sus presentaciones...y que decir de los grupos que para sacarle un grito al público acuden al sentimiento deportivo "Junior Tu Papá"

Además que no se esta cumpliendo la clausula en donde dice que TODO ARTISTA QUE CANTE EN EL CARNAVAL DEBE CANTAR EN EL FESTIVAL DE ORQUESTAS.

Por cierto...oigo una vez mas la canción de El Celular y me da un ataque de nervios...la escuchamos en todas sus formas posibles :S