La democracia es con votos…?

25 abril 2010

El domingo 30 de mayo pienso levantarme tarde, desayunar y ver televisión. No pienso salir a votar. Por mi que el país siga derrumbándose.

Porque, pregunto yo, para que votar? por el que sea, pero por que votar? si al final de la jornada y cuando los testigos toman nota de los resultados de cada mesa te das cuenta que tu voto no esta, que tu voto no aparece. Que por mas que que hayas hecho presencia en la zona de votación no existes para nadie. Solo existen los que voten por los de turno, por los que están en la fila. Lo demás son escarceos democráticos o subliminales para creer que hay posibilidad de una mejor sociedad. Virtual o real? No se. Ponte las gafas a ver que ves.  

Hoy cuando se publica este post hace ya mas de un mes que se votaron por los escaños pal congreso y aun no sabemos quienes quedaron. Todavía, muy a pesar que ese 14 de marzo se cerraron las urnas a las 4 de la tarde, se sigue votando. Aun le aparecen votos a los gamonales, a los ahogados, a los sindicados y a los condenados. Tu  voto, si acaso votaste ha sufrido un periplo de marca mayor. Pide copia del famoso E-10 correspondiente a tu mesa y veras por quien votaste.

Así que como dijo mi madre ese día, que presenten la hoja de vida CV que llaman ahora y una cumbre de notables elija al que crea que nos debe regir y san se acabo. Porqué para que votos si no hay democracia?

5 Comentarios:

Fabián Buelvas dijo...

La democracia se fundamenta en una creencia: la idea de que las personas son consientes de las razones que los impulsan a votar. Eso no se cumple por dos razones: 1.- Muchos votos son comprados (de eso no diré más por ser algo trillado) y 2.- Los votantes (y esto ocurre en todo el mundo, y es inevitable) votan por criterios ajenos a la razón: creencias, prejuicios, fuentes no validadas, etc. Así que el famoso voto de opinión en, en gran medida, un voto de simpatía. Pasa con todos los candidatos: desde los que van punteando hasta los que van rezagados.

Lauline dijo...

Entiendo su desconcierto. Sin embargo, no deja de sorprenderme su posición. La posición de un asiduo columnista que desde su blog comparte sus opiniones constantemente sobre la vida política de la ciudad.

Desconcierto, sí; Des-esperanza, no. Si bien es cierto, el estado actual de los comicios del 14 de marzo no nos otorgan mayor confianza, también lo es el que está cursándose una revisión en el tema.

Yo le propondría reconsiderar, muy respetuosamente, su posición y le invitaría a una actitud más propositiva, que conformista; una en últimas que convoque a los ciudadanos a ejercer su deber en el cuidado de las mesas de votación, y en tanto de sus votos, una que motive la revisión de las viejas prácticas electorales.

Yo fui testigo electoral ese domingo. Viviendo en Bogotá logré, al menos en mi puesto de votación, hacer que la registraduría revirtiera la orden que había dado de no aceptar los votos Caribes. Esto sumado al ejercicio juicioso que realicé una vez en el puesto de votación asignado, y al momento del conteo.

Los testigos electorales tienen una herramienta valiosa que les permite impugnar la mesa que marque diferencias, de manera que el Partido Político al que representa pueda exigir reconteo en dicha mesa, al día siguiente.

Insisto en el llamado a una posición más propositiva. Creo que quedarnos en casa, dejando que otros continúen tomando decisiones por nosotros no contribuye a un ejercicio más democrático, y en últimas, lo que está en juego es, sin duda, el fortalecimiento de este sistema que llamamos democracia y que está muuuyy débil.

Pienso que si mi mamá está enferma de algo que dictaminan grave, yo haré todo lo que esté a mi alcance, pero nunca contemplaría tirar la toalla como opción... eso lo hace uno con la gente que quiere, con quien le importa. Los países desarrollados no están donde están sin contar con una historia de luchas y desacuerdos profundos que se dieron a la tarea de tramitar y acordar reglas del juego para todos/as... por qué negarnos las posibilidades a nosotros/as mismos/as?

Finalmente, le agradezco por fomentar la discusión, es muy valioso su punto de vista, para permitirnos debatirlo.

Aretino dijo...

Estimada Lauline:
Agradezco tu comentario pero yo vengo desde muy atrás. Acompañe a mi abuelo sentado en el comedor que daba pal patio mientras oia la trasmisión que narraba el chocorazo que le hicieron al General Roja s Pinilla. Lo vi partir a la mitad su carnet de ANAPO y llorar mientras salia por el portón.

Fui de los entusiastas de mochila con el afamado afiche de Galan y llore el día que lo mataron. Así que esa tal 'revision del tema' no me la creo; y si dejare que otros sigan tomando las decisiones pues es lo que siempre han hecho.

Mientras nuestra democracia no sea de votos sino de mercaditos e insumos pa la construcción, me quedare viendo TV. Y la cuestión no es si la mama este o no a las puertas de la muerte hay que seguir luchando pues si el parte medico dice que llego el final para que seguir aumentando la onerosa cuenta de la clínica?

Gracias por tu comentario

La actitud no es de pelea sino el de salir a la calle, caminar la ciudad y no dictaminar desde un escritorio como hacen muchos políticos y demás creyéndose que esto es esto y no aquello

Lauline dijo...

entiendo el cansancio, la frustación acumulada... mi pregunta es cuál es la contra-propuesta, qué ganamos si nos quedamos viendo televisión mejor?? me asegura usted que es así como podremos fortalecer esta débil democracia, o esperaría uno entonces a que nos llegue la dictadura más radical?? por favor, ilústreme!, la verdad no alcanzo a leer en su posición una propuesta...

Aretino dijo...

No seamos tan incisivos, recordemos que aquellos que en su momento soñaron contrapropuestas fueron aniquilados. Y mi posición no es propuesta para nada, solo comente lo que iba a hacer ese domingo.

Y la dictadura no nos llegara pues ya esta aquí. Así con cortinas de humo intenten tapar los paras que pululan en nuestros pueblos y veredas; las conexiones de mafias + gobierno + familiares del gobierno + políticos + asesinos + ...

Intentando una propuesta miremos primero el abanico de candidatos. Por cambio radical el presidente debería ser Petro pero nadie le perdonaría su paso en el M.19 y se lo restregarían a cada momento; lo mismo que la bajada e pantalones de Antanas; La Sanin no sabe si esta en Colombia o en alguna embajada y el resto es mas de lo mismo.

Ahora, tenemos armas constitucionales como el voto en blanco que pudiera revertir las elecciones y que gano en la elección de congresistas pero fue ignorado por el gobierno; Así que querida amiga la cuestión no es de sueños sino de realidades.