Aja, y que es eso de área RAMSAR?

02 julio 2010

Parece que ya empezó la carrera loca de nuestros gobernantes de turno por pagar los favores recibidos. Ahora quieren echar por la borda los limites establecidos en lo que se conoce como Área RAMSAR planteando que son clausulas que solo competen al departamento del Magdalena en el área comprendida de la delta del rio de la Magdalena y no deben aplicarse a la misma área del departamento del atlántico; Pero no es así señores, las áreas naturales no pueden delimitarse como las fronteras físicas de un de apartamento o país. Ahí esta el área de la Guajira que comprende los dos países o la de la selva amazónica que comprende tres países.

«la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Principal objetivo de La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar


Si no paramos bolas, fácilmente, con el embeleco de abrirle paso a los inversionista portuarios, veremos pulular muelles carboníferos a tutiplén. Y sabemos que el manejo que se le ha dado a este material, el carbón, en los puertos de exportación no ha sido la mejor.

Muchas preguntas quedaron en el aire, como ¿por qué el decreto 3888 se hizo sin socialización? La Contraloría advirtió de un posible detrimento patrimonial por demandas ante el cambio de términos en concesiones. Además, el Damab advirtió que el compás de interpretaciones de la declaratoria es tan amplio y confuso, que la Contraloría Distrital ha condenado permisos ambientales con el argumento Ramsar. Ese que supuestamente no restringe casi nada.

Empresarios, a justificar exclusión de Ramsar: Minambiente

Recordemos como la comunidad de Siape y aledaños se ha visto perjudicado porque la empresa que tiene un muelle en este espacio no cumple los requisitos mínimos de embarque ni las normas en lo que respecta bodegaje de este material afectando a todos los del sector con problemas respiratorios y otros.

Este sector, que se pelean los inversionista, tiene antecedentes no muy buenos; recordemos que nunca se hizo efectiva la sanción impuesta por la entidad indicada a una empresa constructora - Urbanizadora Villa Santos (Urvisa) - que tapono el cauce del arroyo León. Es eso o no manipulación de áreas naturales con fines lucrativos? Y en estos días una empresa de grúas relleno parcialmente algunos de estos humedales con el fin de levantar un parqueadero (?)

El periódico El Heraldo, en una nota periodística ese día, 7 Diciembre 2009, llamó la atención porque la consecuencia inmediata de la expedición del decreto 3888 del pasado 20 de octubre ponía en riesgo la construcción de seis proyectos portuarios con licencias ambientales, solicitudes de concesión y consecución de créditos en trámite. Un columnista del mismo periódico, Roberto Zabaraín, dijo que no podía creer que el ministro Carlos Costa, nativo de la ciudad cometiera semejante despropósito en contra de sus paisanos.

Polémica delineación de área Ramsar en Barranquilla

Como vemos la pelea es peleando; Por un lado las bandas emergentes como se llaman ahora pelean a muerte la primacía en el área de Las Flores con el fin de seguir usándolo como puerto de embarque de cargamentos de droga, por otro lado las multinacionales carboníferas intentan a toda costa levantar sus muelles para terminar de joder a una comunidad de pescadores que en mal momento . como lo manifestó el representante de la empresa carbonífera situada en Siape – decidió levantar sus casas y vivir en un área que a futuro se iba a necesitar para exportar lo que fuera y lo que mas duele es ver a los prohombres de esta ciudad defendiendo proyectos que van en detrimento del medio ambiente y bienestar de la comunidad, comunidad que terminara ‘reubicada’ eufemismo para denominar el desplazamiento a que será sometida.

Con este y otros episodios similares, Barranquilla ostenta una de los más grandes lideratos en el mundo en materia de contaminación y destrucción de sus aguas. Como dice su himno: Ceñida de agua…evaporada.

Adlay Stevenson

LEER MAS| Entre arroyos y humedales - Damab impone la multa más alta en la historia de la ciudad 

0 Comentarios: