Barranquilla, plazas y parques

12 junio 2011

Los Parques.

Foto0101b
En mi niñez y parte de la juventud nuestro disneylandia era el Parque Almendra. Nació allí donde estuvo por mucho tiempo la Plaza 7 de Abril, con su camino comunal que lo dividía y donde confluían en la llamada Conquista del Carnaval todas las danzas – no todo sucedió en el Barrio abajo como afirmas - y disfraces de la época.

Era un parque delimitado por un seto que escondía los mojones amarrados con alambre púa y que servían de paredes para obligarnos a usar las entradas especificas para ello; Su verdor y esplendor se debía a que era mantenido y subvencionado por la Cafetería Almendra Tropical.

Con el tiempo la Cafetería cerró sus puertas pero el parque continuó con sus puertas en metal que se cerraban a las 7 de la noche. Pero llego el progreso, llegaron los nuevos urbanizadores , diseñadores urbanos de revistas, esos que ven plazas y parques solo en canales de televisión y les parecen del putas y decidieron que debía ser abierto y le quitaron el seto delimitador y hasta ahí llego. Al igual que los que hoy piensan igualar la llamada Plaza de la Paz con la Plaza Roja de Moscú sin tener en cuenta el peso histórico, la necesidad de los megalideres – ven también se usar ese prefijo – que tenían de ver a su pueblo a sus pies. Ten en cuenta querido arquitecto que la Plaza Roja de Moscú hace rato que no se usa, creo que desde que cayó la otrora URSS y la de San Pedro necesita ese espacio por las misas dominicales que preside su santidad.

Explicó que en la historia de la humanidad las plazas son unos espacios libres para generar muchas actividades comunitarias, una de ellas puede ser por vocación de triunfos o un área de respeto porque está frente a la Catedral, o puede tener actividades militares o de carnaval.

Retomamos. Al tumbar el seto todos entrabamos por donde fuera, no se respetaban los horarios ni los espacios y hoy convertido en un peladero es parte de la gallina de oro de los disfrazados de verde – fresco no es con usted @Enriquepenalosa – que a nombre de anteponerle eco a todo se llenan de plata. A propósito, en que quedo la cuestión esa de los arbolitos que se comieron los burros?

La Plaza.

plaza_thumb[1]No es un proyecto de ahora ni tampoco un cabezazo del iluminado Alex Char, nuestro alcalde. Es un proyecto que viene desde hace muchísimos años; desde antes del Transmetro y de las megatiendas.

Y ha sido considerado, el proyecto Plaza de la Paz, patrimonio de todos y creo que los más cercanos para velar por su verdor y funcionamiento serian los que alrededor de él lo usan así sea tácitamente. Colegios, clubes, universidades.

Por eso extraña el comentario de Monseñor Tamayo:

Esos arbolitos nadie los cuidaba, ni regaba, ahora que se va a remodelar la plaza es que salen los amigos y dueños de la plaza a decir que se la van a dañar, antes, nadie pensó en eso

Pero parece que ya todo está consumado. Se tumbaran los arboles, se encementara y terminara convirtiéndose en foco delincuencial. Y la socialización de que hablan no es: cómo vamos a hacer; sino: esto es lo que vamos a hacer para que sepas, te guste o no, como todas las socializaciones de aquí. Ya todo esta consumado.

plaza paz

Los áulicos de siempre y más ahora que es época de elecciones dirán que es la puteria, que cuando estemos en el centro mirando la catedral parecería que estuviéramos en la Plaza de San Pedro, porque eso si pa disfrazarnos estamos listos. Y no me salgas con que Plazas y Parques son diferentes pues ahí tenemos el Central Park.

LEER MAS:
Solo 14 de 127 árboles serán talados en la Plaza de la Paz: Schlegel
¿Se quedará sin árboles nueva Plaza de la Paz Juan Pablo II?

4 Comentarios:

gerente dijo...

esa vina de cemento será más caliente que el quinto pailón del infierno, es decir un sitio a donde no irá nadie...
arbolitos y agua es lo que necesita esta "ardiente" ciudad

oswaldo visbal dijo...

@gerente Completamente de acuerdo una ciudad del trópico necesita que le cambiemos la temperatura y lo mínimo seria velar porque las zonzas verdes sean eso y se usen para eso y que tres cuadras delante de la catedral estuvieran llenas de arboles fuentes y lagos, encerrada por el seto o lo que quieran para poder conservarla como lo fue el parque almendra antes de.

oswaldo visbal dijo...

Si, los que seguimos soñando con tener un central park en Barranquilla, por lo menos estamos defendiendo lo poquito verde que tiene esta ciudad y seguimos proponiendole al gobernador que nos regale tres cuadras de bosques lagos y fuentes en vez de una plaza desolada,ya el parque de la plaza se encuentra encerrado, como un bosque cautivo y ahora quien le pone el cascabel al gato?, ya han quedado ante la comunidad como enemigos del medio ambiente y todavía no se ha realizado el proyecto, que tal cuando terminen? Dios quiera que recapaciten. Los dos mandatarios mas populares y mejor calificados, uno de ellos con el honor de haber sido el primer ministro de medio-ambiente y que lidero la siembra de arboles de mango con los agricultores del departamento. van a echar todo por la borda con un proyecto tan anti-popular? Todavía están a tiempo, ojala reaccionen. Donde estarán sus asesores de imagen?

Anónimo dijo...

Solo indagar a quien le dieron el contrato y cuanto le soltaron en plata, como todo lo de Barranquilla, fue prospera cuando gente pujante de otras razas colocaron su granito de arena para que floreciera en todos sus aspectos, bastara que un puñado de algunos otros llegasen a Barranquilla de afuera para que termira la ciudad como esta hoy, con trabajitos de un minimo, drogadictos y ladrones de cuello blanco de la Alta sociedad.