Así cualquiera...

30 octubre 2008

De todo hay en esta viña del Señor. La frase que aparece en la imagen situada al lado derecho fue utilizada como intro para promocionar caribania magazine cuando hizo presencia en la Red (2002). Hoy es parte de la portada del sitio www.tropicalisimo.es sin los créditos o referencia alguna. Así cualquiera...

-- Caribanía_magazine - [Espacio virtual de opinión] --_1224817713510 caribica2a

Así cualquiera...

De todo hay en esta viña del Señor. La frase que aparece en la imagen situada al lado derecho fue utilizada como intro para promocionar caribania magazine cuando hizo presencia en la Red (2002). Hoy es parte de la portada del sitio www.tropicalisimo.es sin los créditos o referencia alguna. Así cualquiera...

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De quien son tetas?

29 octubre 2008

Corin Tellado2 El más importante concurso de la nube - De quien son estas tetas? - ha llegado a su final, reñidísima por cierto, de este año. Esperemos que después de Carnavales se retome pues desde esta semana que llega los lunes serán diferentes. Habrá que leer el periódico – como dijo su dueño, Turint – o trabajar a la lata para soportar el síndrome de abstinencia. Si, ya se. Hoy me entere que hay sitios porno en la Red y que hay algunos a los que se puede acceder de gratis pero era que llegar e intentar concentrarse en la formación externa de esas glándulas mamarias era como una especie de terapia para enfrentar la nueva semana.

Nunca adivine y nunca adivinare pues por lo regular me fijo en otras vainas de las mujeres como su moral, su ética, sus costumbres, su mirada, todos esos tips que aprendí ojeando Corín Tellado. Pero aprovecharé estos días para realizar un intensivo a ver si el otro año doy en el blanco o mas bien en las blancas o en las negras o en las amarillas pero de que doy, doy.

ADENDA:
Alejandro Ángel es un  joven del patio, de aquí, del Caribe colombiano. Esta estudiando y trabajando en España y ha sido nominado en el concurso - BOBs Awards 2008 - que se realiza anualmente. Haciendo clic acá puedes votar por el en la categoría Mejor Videoblog: Armadillo TV.

Alejandro Ángel, Colombiano -costeño para más señas- Realizador audiovisual, periodista  y con la llegada de las nuevas tecnologías  blogger y videoblogger. Vive en Barcelona hace más de 3 años.  Hiperactivo consumado, hablador como el que más, de poco dormir,  lee prensa y revistas en sentido inverso,  no le gusta conducir, se inventa historias con la gente de la calle y a veces es un poco impulsivo. El resto del tiempo es normal o eso intenta al menos.

 

De quien son tetas?

Corin Tellado2 El más importante concurso de la nube - De quien son estas tetas? - ha llegado a su final, reñidísima por cierto, de este año. Esperemos que después de Carnavales se retome pues desde esta semana que llega los lunes serán diferentes. Habrá que leer el periódico – como dijo su dueño, Turint – o trabajar a la lata para soportar el síndrome de abstinencia. Si, ya se. Hoy me entere que hay sitios porno en la Red y que hay algunos a los que se puede acceder de gratis pero era que llegar e intentar concentrarse en la formación externa de esas glándulas mamarias era como una especie de terapia para enfrentar la nueva semana.

Nunca adivine y nunca adivinare pues por lo regular me fijo en otras vainas de las mujeres como su moral, su ética, sus costumbres, su mirada, todos esos tips que aprendí ojeando Corín Tellado. Pero aprovecharé estos días para realizar un intensivo a ver si el otro año doy en el blanco o mas bien en las blancas o en las negras o en las amarillas pero de que doy, doy.

ADENDA:
Alejandro Ángel es un  joven del patio, de aquí, del Caribe colombiano. Esta estudiando y trabajando en España y ha sido nominado en el concurso - BOBs Awards 2008 - que se realiza anualmente. Haciendo clic acá puedes votar por el en la categoría Mejor Videoblog: Armadillo TV.

Alejandro Ángel, Colombiano -costeño para más señas- Realizador audiovisual, periodista  y con la llegada de las nuevas tecnologías  blogger y videoblogger. Vive en Barcelona hace más de 3 años.  Hiperactivo consumado, hablador como el que más, de poco dormir,  lee prensa y revistas en sentido inverso,  no le gusta conducir, se inventa historias con la gente de la calle y a veces es un poco impulsivo. El resto del tiempo es normal o eso intenta al menos.

 

Dime

28 octubre 2008

Cuando...
Los motociclistas entenderán que esa subida/bajada que hay en bulevares y sardineles son para uso exclusivo de las dos o tres personas que necesitan de una silla de ruedas para transportarse y se atreven o aventuran en esta selva de indiferencia y no para ellos.

Cuando...
Entenderán alguno estudiosos urbanos que por mas encuestas donde nos cataloguen como pésimos peatones esto es debido a la saturación del espacio publico; sobretodo en las esquinas donde empieza y terminan las cebras (rayas blanca y mugre) no hay espacio para sosegar los sustos impartidos por los raudos cabrillistas…

Cuando...
Dejaran de perseguirnos las motos en los sardineles – nuestro espacio peatonal – por la pereza de tener que dar la vuelta a la manzana o dos cuadras mas allá como es debido. Algunos hasta se molestan cuando una mirada incisiva les recrimina su estupidez de querer entrar con todo y vehículo hasta el banco o el apartamento en casos de servicios de domicilio.…

Cuando...
Los periodistas cubrirán todos los temas de manera imparcial o con el mismo rigor que cuando le pasa algo a algún colega o familiar…

 

Dime

Cuando...
Los motociclistas entenderán que esa subida/bajada que hay en bulevares y sardineles son para uso exclusivo de las dos o tres personas que necesitan de una silla de ruedas para transportarse y se atreven o aventuran en esta selva de indiferencia y no para ellos.

Cuando...
Entenderán alguno estudiosos urbanos que por mas encuestas donde nos cataloguen como pésimos peatones esto es debido a la saturación del espacio publico; sobretodo en las esquinas donde empieza y terminan las cebras (rayas blanca y mugre) no hay espacio para sosegar los sustos impartidos por los raudos cabrillistas…

Cuando...
Dejaran de perseguirnos las motos en los sardineles – nuestro espacio peatonal – por la pereza de tener que dar la vuelta a la manzana o dos cuadras mas allá como es debido. Algunos hasta se molestan cuando una mirada incisiva les recrimina su estupidez de querer entrar con todo y vehículo hasta el banco o el apartamento en casos de servicios de domicilio.…

Cuando...
Los periodistas cubrirán todos los temas de manera imparcial o con el mismo rigor que cuando le pasa algo a algún colega o familiar…

 

TRIBUS I

23 octubre 2008

Barranquilla la ciudad hecha puerto ha generado como muchos otros espacios una serie de especimenes que podriamos agrupar asi: Argenquillos, Barranquiocas, Cubilleros y Miamilleros

TRIBUS I

Barranquilla la ciudad hecha puerto ha generado como muchos otros espacios una serie de especimenes que podriamos agrupar asi: Argenquillos, Barranquiocas, Cubilleros y Miamilleros

Amistad caribe

17 octubre 2008

RBL me ha hecho llegar estos apuntes  del señor Elíseo Cardona consignados en su blog. Es la manera como nos ven desde la otra orilla, desde el otro y tratan de entendernos. Por el interés  se publican.

Mis amigos colombianos me lo habían advertido: la gente de Barranquilla es dada a la amistad inmediata. Yo lo comprobé sin haber pisado tierra barranquillera, porque poco después de despegar el avión de Miami había entrado en conversación con tres barranquilleros de verbo jodedor y genuina amabilidad. Sin conocerme a fondo, cada uno por su lado me ofreció casa, comida y tiempo. Es la amistad caribe que convierte a los barranquilleros en una tribu de la informalidad en Colombia.

¿De dónde les viene? No lo sé. Me cuentan algunos observadores que en Barranquilla se cultiva esta relación de confianza por su condición de zona endemoniadamente calurosa y húmeda. El trópico da permiso para desatender todo protocolo. Yo sospecho que los barranquilleros lo hacen también para poner distancia con la solemnidad de los bogotanos. Lo que convierte a la ciudad en un país dentro de otro país. Nadie como los barranquilleros para sentirse orgullosos de ser colombianos "de otra manera".

En efecto, Barranquilla no mira tanto hacia Bogotá, Medellín o Cali como hacia el Caribe. Tanto el intelectual como el taxista, el vendedor de periódicos como el abogado, nos hablan de una zona que existe como imaginario pero también como certeza. Difiero. Acaso la dureza que se gana viviendo en Estados Unidos me ha enseñado a apreciar con sospecha todo tipo de confraternidad. Para mí el Caribe sólo existe en teoría y en alguna que otra literatura con encanto. Pero esos tres barranquilleros del avión me permitieron aprender enseguida que hay una amistad caribe que permite creer que todo es posible. © Elíseo Cardona

Leer mas
¿Es realmente Barranquilla una ciudad salsera?
Inventario del Barranquijazz 2008
La cultura urbana se monta en bus
La neo mojigatería de doña Lola
Relato de un atraco
Usiacurí, el pueblo durmiente

Amistad caribe

RBL me ha hecho llegar estos apuntes  del señor Elíseo Cardona consignados en su blog. Es la manera como nos ven desde la otra orilla, desde el otro y tratan de entendernos. Por el interés  se publican.

Mis amigos colombianos me lo habían advertido: la gente de Barranquilla es dada a la amistad inmediata. Yo lo comprobé sin haber pisado tierra barranquillera, porque poco después de despegar el avión de Miami había entrado en conversación con tres barranquilleros de verbo jodedor y genuina amabilidad. Sin conocerme a fondo, cada uno por su lado me ofreció casa, comida y tiempo. Es la amistad caribe que convierte a los barranquilleros en una tribu de la informalidad en Colombia.

¿De dónde les viene? No lo sé. Me cuentan algunos observadores que en Barranquilla se cultiva esta relación de confianza por su condición de zona endemoniadamente calurosa y húmeda. El trópico da permiso para desatender todo protocolo. Yo sospecho que los barranquilleros lo hacen también para poner distancia con la solemnidad de los bogotanos. Lo que convierte a la ciudad en un país dentro de otro país. Nadie como los barranquilleros para sentirse orgullosos de ser colombianos "de otra manera".

En efecto, Barranquilla no mira tanto hacia Bogotá, Medellín o Cali como hacia el Caribe. Tanto el intelectual como el taxista, el vendedor de periódicos como el abogado, nos hablan de una zona que existe como imaginario pero también como certeza. Difiero. Acaso la dureza que se gana viviendo en Estados Unidos me ha enseñado a apreciar con sospecha todo tipo de confraternidad. Para mí el Caribe sólo existe en teoría y en alguna que otra literatura con encanto. Pero esos tres barranquilleros del avión me permitieron aprender enseguida que hay una amistad caribe que permite creer que todo es posible. © Elíseo Cardona

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¿Es realmente Barranquilla una ciudad salsera?
Inventario del Barranquijazz 2008
La cultura urbana se monta en bus
La neo mojigatería de doña Lola
Relato de un atraco
Usiacurí, el pueblo durmiente

Todo tiempo pasado…

A propósito de la muestra de carteles pro-tabaco que inauguro la Biblioteca Pública de la ciudad de NY traigo estas curiosidades de la farmacopea del siglo pasado. Cuando para todo se craneaban los remedios mas disimiles como estos cigarrillos para curar el asma

cigarro1cigarro2

o estas grageas para el stress de la época,

stres

que no creo que hubiera mucho pues no tenían que lidiar nuestros abuelos con pésimas empresas de servicios públicos, sobregiros en el banco, data crédito, pagadiario, seguridad democrática, etc., muchas vainas que nos llevan hoy a embutirnos de prozac.

Todo tiempo pasado…

A propósito de la muestra de carteles pro-tabaco que inauguro la Biblioteca Pública de la ciudad de NY traigo estas curiosidades de la farmacopea del siglo pasado. Cuando para todo se craneaban los remedios mas disimiles como estos cigarrillos para curar el asma

cigarro1cigarro2

o estas grageas para el stress de la época,

stres

que no creo que hubiera mucho pues no tenían que lidiar nuestros abuelos con pésimas empresas de servicios públicos, sobregiros en el banco, data crédito, pagadiario, seguridad democrática, etc., muchas vainas que nos llevan hoy a embutirnos de prozac.

Apocalipsis ahora

13 octubre 2008

El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la multiplicidad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran, pero nuestra realidad es una sola y aquí esta retratada de manera un tanto cruda...

DSC00489

« Cayó, cayó Babilonia la Grande; ahora quedo transformada en guarida de demonios, en asilo de toda clase de espíritus impuros, en refugio de aves impuras y asquerosas. Porque con el vino de sus idolatrías se emborracharon todas las naciones y los reyes de la tierra pecaron con ella, y los comerciantes de la tierra se enriquecieron con su lujo desenfrenado »

Apocalipsis ahora

El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la multiplicidad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran, pero nuestra realidad es una sola y aquí esta retratada de manera un tanto cruda...

DSC00489

« Cayó, cayó Babilonia la Grande; ahora quedo transformada en guarida de demonios, en asilo de toda clase de espíritus impuros, en refugio de aves impuras y asquerosas. Porque con el vino de sus idolatrías se emborracharon todas las naciones y los reyes de la tierra pecaron con ella, y los comerciantes de la tierra se enriquecieron con su lujo desenfrenado »

Yo fumo, tu fumas, fumamos todos

10 octubre 2008

Exposicion_carteles_tabaco_Nueva_York

Porque hubo un tiempo en que snifar coca era bien visto y hasta fumar era beneficioso para la salud y muestra de elegancia.

Hasta los dentistas alababan las bondades del tabaco...!

Así nos lo ilustra una exposición de carteles publicitarios inaugurada en la Biblioteca Publica de NY.

Exposicion_carteles_tabaco_Nueva_York

Porque hubo un tiempo en que snifar coca era bien visto y hasta fumar era beneficioso para la salud y muestra de elegancia.

Hasta los dentistas alababan las bondades del tabaco...!

Así nos lo ilustra una exposición de carteles publicitarios inaugurada en la Biblioteca Publica de NY.

Ernesto 'Che' Guevara

08 octubre 2008

La imagen corresponde a un graffiti de Banski 40 años ya desde aquella tarde en que fue capturado y asesinado Ernesto Guevara mas conocido como El Che.

Un personaje que termino convertido en mito y luego en logo de toda las generaciones. Para muchos no ha dejado de ser siempre eso, una imagen que represento toda una época.

En la ciudad de Santa Clara (Cuba) lugar donde reposan sus restos los actos serán por todo lo alto. Habrá presencia de sus compañeros de lucha, familiares y representantes del gobierno.

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria

Imagen011 En Barranquilla hay un zapatero que le rinde culto a su imagen, no se si a sus ideales. Pero no creo, ya las AU lo hubieran desaparecido.

Este personaje tiene en su puesto cualquier cantidad de imágenes de su ídolo y trata de parecerse a el.

Claro que seria como que imposible ver a Ernesto Guevara cargando una imagen de San Nicolás o cualquier otro santo, pero aja.

Ernesto 'Che' Guevara

La imagen corresponde a un graffiti de Banski 40 años ya desde aquella tarde en que fue capturado y asesinado Ernesto Guevara mas conocido como El Che.

Un personaje que termino convertido en mito y luego en logo de toda las generaciones. Para muchos no ha dejado de ser siempre eso, una imagen que represento toda una época.

En la ciudad de Santa Clara (Cuba) lugar donde reposan sus restos los actos serán por todo lo alto. Habrá presencia de sus compañeros de lucha, familiares y representantes del gobierno.

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria

Imagen011 En Barranquilla hay un zapatero que le rinde culto a su imagen, no se si a sus ideales. Pero no creo, ya las AU lo hubieran desaparecido.

Este personaje tiene en su puesto cualquier cantidad de imágenes de su ídolo y trata de parecerse a el.

Claro que seria como que imposible ver a Ernesto Guevara cargando una imagen de San Nicolás o cualquier otro santo, pero aja.

No me gusta(n) II...

07 octubre 2008

Continuando y de manera aleatoria

  • Mandar a realizar cualquier trabajo en la casa.
  • Comer en sitios donde lo más impactante son las fotos del aviso o del menú
  • Sentirme culpable porque no sudo en mi trabajo
  • Oír ‘programas radiales’ en los buses ni en ningún otro lugar
  • Sentir pena ajena cuando alguien mete las de caminar
  • Los pseudointelectuales que pululan en programas radiales
  • Los que se sienten intelectuales por el solo hecho de oírlos
  • Las personas que a su vicio le suman comportamiento antisocial
  • Los taxistas que te cobran exageradamente y luego rebajan ‘la carrera’
  • Los que se creen graduados, con magíster incluido, por el solo hecho de haber ido a lavar inodoros a otro país
  • Los que cargan el ultimo celular y compran 'minutos' en los bordillos
  • Los familiares conversos a otra 'religión' y que quieren imponer su nueva fe

No me gusta(n) II...

Continuando y de manera aleatoria

  • Mandar a realizar cualquier trabajo en la casa.
  • Comer en sitios donde lo más impactante son las fotos del aviso o del menú
  • Sentirme culpable porque no sudo en mi trabajo
  • Oír ‘programas radiales’ en los buses ni en ningún otro lugar
  • Sentir pena ajena cuando alguien mete las de caminar
  • Los pseudointelectuales que pululan en programas radiales
  • Los que se sienten intelectuales por el solo hecho de oírlos
  • Las personas que a su vicio le suman comportamiento antisocial
  • Los taxistas que te cobran exageradamente y luego rebajan ‘la carrera’
  • Los que se creen graduados, con magíster incluido, por el solo hecho de haber ido a lavar inodoros a otro país
  • Los que cargan el ultimo celular y compran 'minutos' en los bordillos
  • Los familiares conversos a otra 'religión' y que quieren imponer su nueva fe

Salsa

05 octubre 2008

La palabra "Salsa", que alude a una combinación de ritmos afrocaribeños unificados por el hilo conductor de la música cubana como sonoridad dominante, pero que relaciona a una diversidad de expresiones sonoras del gran archipiélago caribe y las costas continentales que baña el Mar de las Antillas, es a la vez un sentimiento colectivo, un estado espiritual, una mentalidad y un imaginario de hibridación cultural que identifica a grupos generacionales en un segmento del siglo XX.

Salsa

La palabra "Salsa", que alude a una combinación de ritmos afrocaribeños unificados por el hilo conductor de la música cubana como sonoridad dominante, pero que relaciona a una diversidad de expresiones sonoras del gran archipiélago caribe y las costas continentales que baña el Mar de las Antillas, es a la vez un sentimiento colectivo, un estado espiritual, una mentalidad y un imaginario de hibridación cultural que identifica a grupos generacionales en un segmento del siglo XX.

Barranquilla quiere volver por sus fueros. Por volver a vivir una época que quedo en el recuerdo de unos cuantos. Barranquilla quiere volver a ser salsera. Hay un proyecto iniciado que ojalá no quede en eso y logre sentar las bases para que mucha gente se sume y logremos moverle el dial no solo al publico sino a los programadores de emisora, dueños de estaderos y demás.  Que de una vez se enteren que hay música salsera después de lo sesenta.

El siguiente articulo fue publicado en el periódico local y por considerarlo de interés lo reproducimos.

¿Es realmente Barranquilla una ciudad salsera?
Por Gilberto Marenco Better

Existe una iniciativa que se viene desarrollando en los últimos meses desde el Instituto Distrital de Cultura para crear un 'Itinerario salsero' en Barranquilla con la creación del circuito 'Ralphi Cien', que permitiría trazar la ruta de estaderos que ha cultivado este género musical. Loable acción que no corresponde con la ciudad vivida, puede que sí con la soñada, la de nuestras añoranzas.

Como Rafael Bassi es uno de los más entusiastas y abanderados de este proyecto, en algún momento lo interrogué al respecto: ¿Es realmente Barranquilla una ciudad salsera? Y como respuesta recibí un encogimiento de hombros y una risa socarrona:

"Tú sabes cómo es la gente de aquí, pura farnofelia"

Claro que lo sé. Personalmente he tenido dos bares de música salsa y fue tan difícil mantenerlos a flote que hubo que cerrarlos por sustracción de materia.

He proseguido con mis reflexiones para llegar a la dramática conclusión de que la salsa en Barranquilla es un anacronismo y se ha convertido en un ghetto (el uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.) Nuestra querida Barranquilla se ha vallenatizado y los valores que predominan actualmente entre los jóvenes y los que están alcanzando la madurez son los de los nuevos ídolos del acordeón, esos que se pelean por ganarse los Grammy latinos.

A esto sin duda han contribuido los programadores de las emisoras de música popular, quienes hacen programas de Salsa con temas que abarcan las décadas del 60 al 80 y aquellos empresarios que cercenaron el mercado local, llenando nuestros carnavales con grupos merengueros y a la vez ahuyentando a otros que pretendían competirles en sus negocios.

Las personas que nacieron a partir de la década del 80 del pasado siglo no tuvieron la oportunidad de disfrutar con las grandes estrellas de la salsa. Cuando ya tuvieron la oportunidad de aguzar su 'musculo auditivo' se entrenaron con el vallenato, el merengue, la champeta y el reggaetón, una que otra balada mala y algo de rock. No entendían porque programas como 'Las mañanas del domingo' o 'Viernes para recordar', o los programas musicales para los fines de semana solo ponían la misma música vieja, que no les decía nada, aunque les permitió rescatar a ídolos como Ismael Rivera o Héctor Lavoe.

Y también se hablaba de 'éxitos verbeneros'; temas de más de 40 años venidos de la cantera de África, Brasil o las Antillas Menores. Las verbenas son solo un recuerdo pálido de quienes ya llegaron a los 60 años y además de considerar que esa fue la mejor época de Barranquilla, no han superado la nostalgia de los picós.

En el reciente concierto 'Homenaje a Héctor Lavoe' donde actuaron muchos de los dinosaurios de la salsa, los presentes eran vicarios que se han negado a envejecer en los mecedores de sus casas y a pesar de la artritis y el reumatismo logaron revivir el swing de antaño, pero ya con la certeza que todo tiempo pasado fue mejor.

Muchos jóvenes no se entusiasman para ir a los estaderos donde ponen solo salsa. Les parecen poco adecuados o decadentes. Prefieren tomar en una esquina escuchando la estridencia de los equipos de sus carros, en donde se mezclan, sin ton ni son, los más disimiles ritmos que sirven solo de contaminación sonora para sus relajos de fines de semana y no del disfrute de la música. A los jóvenes les gusta Silvestre Dangond y Pipe Manjarrez. Les encantan esas canciones dulzonas que no dicen nada. Su máximo ídolo es en algunos casos el Joe Arroyo, eclipsado antes de tiempo por sus excesos; Maelo Ruiz, por la muletilla pegajosa en sus canciones, o los reyes del reggaetón por sus letras con doble sentido o abiertamente sexual.

Además, existe una cultura del ruido y no de la fidelidad en los estaderos y discotecas de Barranquilla. No les importa que los temas se escuchen distorsionados o saturados, pareciéramos encontrarnos en una ciudad que por considerarse cosmopolita se ha convertido en un peladero musical. Los músicos locales que tocan salsa se mueren de hambre porque nadie los contrata. En las fiestas, para poner porros, han creado 'La hora loca', en vez de presentar, como hicieron recientemente unos amigos en su matrimonio, 'La hora Caribe', en donde se disfrutó de cumbia, bullerengue y porro sin las ridículas mascaras y gorritos de lo que pretende ser una réplica de nuestro Carnaval.

En Barranquilla nunca ha existido una emisora con programación netamente salsera, en cambio sí existen emisoras vallenatas. Así que me parece un poco exagerado creer que nuestra identidad musical es cercana a la salsa, cuando ya los modos y las costumbres de la gran mayoría han cambiado. Tanto es así que en Bogotá son más exitosos los bares salseros que en Barranquilla y la oferta de sitios en Medellín es cincuenta veces mayor que en nuestra ciudad. Nosotros somos permeables a todo lo que está de moda, así que nosotros pasamos sin sonrojarnos del más puro galleguismo al desenfreno merenguero y pensamos "somos universales".

Estaderos como 'El Taboga' o 'La Estación' deben programar música africana y champeta. 'El Barrio' debe programar merengues. 'La troja' mete su cuña de "el rescate de lo nuestro" y una que otra pachanguita gallega para mantener la clientela.

Ya la salsa como música es otra. Es diferente. Ahora está la timba, el sonido de Los Ángeles, el jazz latino, el sonido europeo, el sonido oriental, el mismo nuevo sonido africano, y no los programan en los estaderos y, desafortunadamente, quienes tienen ese tipo de música, solo la disfrutan en privado.

Que no digan que tenemos Barranquijazz. Sí lo tenemos. Ha permitido apreciar grupos y músicos realmente interesantes. Ha impulsado a grupos de jóvenes incursionando en el jazz, así como los festivales de rock los han guiado por sus múltiples géneros, pero de allí a considerar actualmente que Barranquilla es salsera, es, realmente, un pajazo mental.

Barranquilla quiere volver por sus fueros. Por volver a vivir una época que quedo en el recuerdo de unos cuantos. Barranquilla quiere volver a ser salsera. Hay un proyecto iniciado que ojalá no quede en eso y logre sentar las bases para que mucha gente se sume y logremos moverle el dial no solo al publico sino a los programadores de emisora, dueños de estaderos y demás.  Que de una vez se enteren que hay música salsera después de lo sesenta.

El siguiente articulo fue publicado en el periódico local y por considerarlo de interés lo reproducimos.

¿Es realmente Barranquilla una ciudad salsera?
Por Gilberto Marenco Better

Existe una iniciativa que se viene desarrollando en los últimos meses desde el Instituto Distrital de Cultura para crear un 'Itinerario salsero' en Barranquilla con la creación del circuito 'Ralphi Cien', que permitiría trazar la ruta de estaderos que ha cultivado este género musical. Loable acción que no corresponde con la ciudad vivida, puede que sí con la soñada, la de nuestras añoranzas.

Como Rafael Bassi es uno de los más entusiastas y abanderados de este proyecto, en algún momento lo interrogué al respecto: ¿Es realmente Barranquilla una ciudad salsera? Y como respuesta recibí un encogimiento de hombros y una risa socarrona:

"Tú sabes cómo es la gente de aquí, pura farnofelia"

Claro que lo sé. Personalmente he tenido dos bares de música salsa y fue tan difícil mantenerlos a flote que hubo que cerrarlos por sustracción de materia.

He proseguido con mis reflexiones para llegar a la dramática conclusión de que la salsa en Barranquilla es un anacronismo y se ha convertido en un ghetto (el uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.) Nuestra querida Barranquilla se ha vallenatizado y los valores que predominan actualmente entre los jóvenes y los que están alcanzando la madurez son los de los nuevos ídolos del acordeón, esos que se pelean por ganarse los Grammy latinos.

A esto sin duda han contribuido los programadores de las emisoras de música popular, quienes hacen programas de Salsa con temas que abarcan las décadas del 60 al 80 y aquellos empresarios que cercenaron el mercado local, llenando nuestros carnavales con grupos merengueros y a la vez ahuyentando a otros que pretendían competirles en sus negocios.

Las personas que nacieron a partir de la década del 80 del pasado siglo no tuvieron la oportunidad de disfrutar con las grandes estrellas de la salsa. Cuando ya tuvieron la oportunidad de aguzar su 'musculo auditivo' se entrenaron con el vallenato, el merengue, la champeta y el reggaetón, una que otra balada mala y algo de rock. No entendían porque programas como 'Las mañanas del domingo' o 'Viernes para recordar', o los programas musicales para los fines de semana solo ponían la misma música vieja, que no les decía nada, aunque les permitió rescatar a ídolos como Ismael Rivera o Héctor Lavoe.

Y también se hablaba de 'éxitos verbeneros'; temas de más de 40 años venidos de la cantera de África, Brasil o las Antillas Menores. Las verbenas son solo un recuerdo pálido de quienes ya llegaron a los 60 años y además de considerar que esa fue la mejor época de Barranquilla, no han superado la nostalgia de los picós.

En el reciente concierto 'Homenaje a Héctor Lavoe' donde actuaron muchos de los dinosaurios de la salsa, los presentes eran vicarios que se han negado a envejecer en los mecedores de sus casas y a pesar de la artritis y el reumatismo logaron revivir el swing de antaño, pero ya con la certeza que todo tiempo pasado fue mejor.

Muchos jóvenes no se entusiasman para ir a los estaderos donde ponen solo salsa. Les parecen poco adecuados o decadentes. Prefieren tomar en una esquina escuchando la estridencia de los equipos de sus carros, en donde se mezclan, sin ton ni son, los más disimiles ritmos que sirven solo de contaminación sonora para sus relajos de fines de semana y no del disfrute de la música. A los jóvenes les gusta Silvestre Dangond y Pipe Manjarrez. Les encantan esas canciones dulzonas que no dicen nada. Su máximo ídolo es en algunos casos el Joe Arroyo, eclipsado antes de tiempo por sus excesos; Maelo Ruiz, por la muletilla pegajosa en sus canciones, o los reyes del reggaetón por sus letras con doble sentido o abiertamente sexual.

Además, existe una cultura del ruido y no de la fidelidad en los estaderos y discotecas de Barranquilla. No les importa que los temas se escuchen distorsionados o saturados, pareciéramos encontrarnos en una ciudad que por considerarse cosmopolita se ha convertido en un peladero musical. Los músicos locales que tocan salsa se mueren de hambre porque nadie los contrata. En las fiestas, para poner porros, han creado 'La hora loca', en vez de presentar, como hicieron recientemente unos amigos en su matrimonio, 'La hora Caribe', en donde se disfrutó de cumbia, bullerengue y porro sin las ridículas mascaras y gorritos de lo que pretende ser una réplica de nuestro Carnaval.

En Barranquilla nunca ha existido una emisora con programación netamente salsera, en cambio sí existen emisoras vallenatas. Así que me parece un poco exagerado creer que nuestra identidad musical es cercana a la salsa, cuando ya los modos y las costumbres de la gran mayoría han cambiado. Tanto es así que en Bogotá son más exitosos los bares salseros que en Barranquilla y la oferta de sitios en Medellín es cincuenta veces mayor que en nuestra ciudad. Nosotros somos permeables a todo lo que está de moda, así que nosotros pasamos sin sonrojarnos del más puro galleguismo al desenfreno merenguero y pensamos "somos universales".

Estaderos como 'El Taboga' o 'La Estación' deben programar música africana y champeta. 'El Barrio' debe programar merengues. 'La troja' mete su cuña de "el rescate de lo nuestro" y una que otra pachanguita gallega para mantener la clientela.

Ya la salsa como música es otra. Es diferente. Ahora está la timba, el sonido de Los Ángeles, el jazz latino, el sonido europeo, el sonido oriental, el mismo nuevo sonido africano, y no los programan en los estaderos y, desafortunadamente, quienes tienen ese tipo de música, solo la disfrutan en privado.

Que no digan que tenemos Barranquijazz. Sí lo tenemos. Ha permitido apreciar grupos y músicos realmente interesantes. Ha impulsado a grupos de jóvenes incursionando en el jazz, así como los festivales de rock los han guiado por sus múltiples géneros, pero de allí a considerar actualmente que Barranquilla es salsera, es, realmente, un pajazo mental.

Luis Mendieta, testimonio

04 octubre 2008

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No es el dolor físico lo que nos hiere, no son las cadenas que llevamos colgadas a nuestros cuellos lo que nos atormenta, no son las permanentes enfermedades las que nos afligen. Es la agonía mental causada por la irracionalidad de todo esto, es el enojo que nos produce la perversidad del malo y la indiferencia del bueno

Luis Mendieta, testimonio

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No es el dolor físico lo que nos hiere, no son las cadenas que llevamos colgadas a nuestros cuellos lo que nos atormenta, no son las permanentes enfermedades las que nos afligen. Es la agonía mental causada por la irracionalidad de todo esto, es el enojo que nos produce la perversidad del malo y la indiferencia del bueno