Tumbando ideas

28 febrero 2009

Nada es original. Roba de cualquier sitio que te haga resonar la inspiración y alimente tu imaginación.

Tumbando ideas

Nada es original. Roba de cualquier sitio que te haga resonar la inspiración y alimente tu imaginación.

Carambatúa

26 febrero 2009

La fiebre de los DJ de emisoras por imponer un disco después del fenómeno de ‘El Ñato’ ha hecho que lo intenten con casi todo. Por ahí de atrevidos tomaron un clásico, carambatúa, interpretado por varias de ellas en un proyecto denominado Alé Kumá, un canto donde pusieron su corazón e imaginario y que nos debe erizar el alma y le colocaron una pista y que de champeta con el fin de alcanzar un protagonismo. Y pa remate lo llaman Pea-Pea.

¿Cómo así? ¿Donde están los guardas de la tradición? ¿Dónde? No hay quien meta en cintura a estos y a los otros que por ponerse de ruana nuestra fiesta, por importarle un carajo nuestro imaginario quieren disfrazarla de tardecitas de verano, de paseitos cargados con toda su meloseria.

El disco del proyecto Alé Kumá lo puedes bajar desde acá y gozartelo

------------------------

Addenda. Y ahí sentado en el bordillo vi desfilar estrellitas de TV, prepagos, modelitos y demás, vestidos elegantemente bajo el inclemente sol de nuestra tierra, queriendo mantenerse fuera de nuestro Carnaval pero a la vez viviendo de él.

Oí de un des-concierto donde además de ultrajar nuestra fiesta fue arrasado el espacio que debería ser considerado de culto pues allí han cantado desde Totó la Momposina, pasando por Martina Camargo, Etelvina Maldonado hasta el conjunto Tabalá.

Seamos serios. No permitamos que casos como el afamado concierto de Paracol se repita. Que se tomen cartas en el asunto. Que no veamos mas tráiler arrastrando figurines de medios. Y que nuestra música sea respetada con el debido respeto como dijo el otro.

Y no estamos solos en esto, lee: ¿Quien lo vive es quien lo preserva?

Carambatúa

La fiebre de los DJ de emisoras por imponer un disco después del fenómeno de ‘El Ñato’ ha hecho que lo intenten con casi todo. Por ahí de atrevidos tomaron un clásico, carambatúa, interpretado por varias de ellas en un proyecto denominado Alé Kumá, un canto donde pusieron su corazón e imaginario y que nos debe erizar el alma y le colocaron una pista y que de champeta con el fin de alcanzar un protagonismo. Y pa remate lo llaman Pea-Pea.

¿Cómo así? ¿Donde están los guardas de la tradición? ¿Dónde? No hay quien meta en cintura a estos y a los otros que por ponerse de ruana nuestra fiesta, por importarle un carajo nuestro imaginario quieren disfrazarla de tardecitas de verano, de paseitos cargados con toda su meloseria.

El disco del proyecto Alé Kumá lo puedes bajar desde acá y gozartelo

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Addenda. Y ahí sentado en el bordillo vi desfilar estrellitas de TV, prepagos, modelitos y demás, vestidos elegantemente bajo el inclemente sol de nuestra tierra, queriendo mantenerse fuera de nuestro Carnaval pero a la vez viviendo de él.

Oí de un des-concierto donde además de ultrajar nuestra fiesta fue arrasado el espacio que debería ser considerado de culto pues allí han cantado desde Totó la Momposina, pasando por Martina Camargo, Etelvina Maldonado hasta el conjunto Tabalá.

Seamos serios. No permitamos que casos como el afamado concierto de Paracol se repita. Que se tomen cartas en el asunto. Que no veamos mas tráiler arrastrando figurines de medios. Y que nuestra música sea respetada con el debido respeto como dijo el otro.

Y no estamos solos en esto, lee: ¿Quien lo vive es quien lo preserva?

Balanceando el Carnaval 09

24 febrero 2009

Bueno, aunque por asuntos ajenos a este blog no asistí con todos los fierros al Carnaval me pase por algunos escenarios donde algunos comentarios oídos al azar dejan un sabor amargo de la tolerancia con que se arropan algunos solo para salir en fotos o ganarse unos pesos.

1. En la Noche del Río que presenta el Parque cultural del Caribe oímos decir a algunas señoras que cargan escarapela, que como así el sitio se iba a llenar de negritos del barrio ese (refiriéndose a Barlovento, me imagino), que porque no lo habían mallado para que no entraran...

Y aunque la programación fue buena para la mayoría hubo mucha displicencia para lo comercial. Se perdió un poco ese sabor a río, a vereda que traían los grupos de antes y  terminamos escuchando mucha música de radio. Recordemos que así empezó la debacle y luego desaparición del Festival de Música del Caribe en Cartagena. 

Algunos de los participantes creen que hubo discriminación pues a la presentación y lanzamiento del trabajo discográfico de Tato Marenco le pusieron todos los juguetes y al resto de cantadoras no. Y no lo digo yo, lo manifestó Toto la Momposina en un intermedio sentando su voz de protesta.

2. Es jodido que en los seis días de trasmisión ningún medio hablado o escrito haya realizado una nota o dado un parte acerca de la salud de Mingo Pérez, cantador de El Torito. Les comento que se esta recuperando bastante bien y lloro por no poder gozarse este Carnaval. Ojalá el próximo lo tengamos cantando sus versos o como dice, sus toritos.

3. Los desfiles por la Vía 40 - cumbiodromo que llaman para internacionalizarnos mas - tuvieron una buena propuesta en lo que a logística se refiere. Y aunque hubo buena afluencia de publico no se noto la improvisación de antes y se manejo adecuadamente; tanto es así que la evacuación del personal fue sin contratiempo. Parece que cuando se quiere se puede.

Y a pesar de que hablo de tolerancia, personalmente no me agrado la comparsa presentada por desmovilizados y otros. Parece que se premiara la violencia que sembraron estos mientras otros actores del Carnaval que con sus uñas mantienen una tradición no pudieron ni estrenar vestidos este año. Da vainas ver a estos reinsertados vestidos de lame mientras que el Congo del Barrio 7 de abril daba pena ajena.

Y ahí, sentado en el bordillo, bebiendo 17 - una media pa los 3 días -  y chupando sol  del bueno me di cuenta que el Carnaval todo los años se renueva a pesar de la oficialidad. Recuerdo cuando los disfraces eran marginados de cuanto desfile teniendo que inventarse nuevas estrategias. Hoy fueron ellos los que salvaron este Carnaval. Fueron aceptados y mimados por la oficialidad. Desfilaron  muy bien arreglados y con propuestas novedosas.

4. Pregunto:
Cuanto cuesta la campaña de prohibición con que se arropan algunos dando falsos positivos de clínicas y hospitales acerca de los peligros de la maizena y la espuma? Recordemos que los que tengan problemas de alergia hasta un mal polvo les hace daño.

Si disminuye la tasa de natalidad en los meses de octubre y noviembre como consecuencia de las campañas de prevención, o también es otro muñeco bien armado?

Porque los desfiles del otro carnaval - si ese de la 44 con su Parada homenaje a Carlos Franco y su Conquista - no necesita de vallas y la gente se comporta superbien?

Hasta cuando oiremos la excusa de la serpentina metálica que hace que el fluido eléctrico se vaya en el mismo sector el día del desfile de La Guacherna?

5. Hemos notado que en las propuestas publicitarias y noticas históricas de nuestra fiesta - muy bien logradas por cierto, lo que no basta- falta mas investigación. Manifiestan conceptos traídos de los cabellos, imbuyen a los protagonistas de  las fiestas en discursos seudointelectuales. 

El Carnaval es una vaina muy seria para estarlo disfrazando de tanto psicoanálisis, de tanta teoría barata - esa que justifica salarios - de tanta no-tradición, que termina reduciendonos a un montón de palabrería.

Balanceando el Carnaval 09

Bueno, aunque por asuntos ajenos a este blog no asistí con todos los fierros al Carnaval me pase por algunos escenarios donde algunos comentarios oídos al azar dejan un sabor amargo de la tolerancia con que se arropan algunos solo para salir en fotos o ganarse unos pesos.

1. En la Noche del Río que presenta el Parque cultural del Caribe oímos decir a algunas señoras que cargan escarapela, que como así el sitio se iba a llenar de negritos del barrio ese (refiriéndose a Barlovento, me imagino), que porque no lo habían mallado para que no entraran...

Y aunque la programación fue buena para la mayoría hubo mucha displicencia para lo comercial. Se perdió un poco ese sabor a río, a vereda que traían los grupos de antes y  terminamos escuchando mucha música de radio. Recordemos que así empezó la debacle y luego desaparición del Festival de Música del Caribe en Cartagena. 

Algunos de los participantes creen que hubo discriminación pues a la presentación y lanzamiento del trabajo discográfico de Tato Marenco le pusieron todos los juguetes y al resto de cantadoras no. Y no lo digo yo, lo manifestó Toto la Momposina en un intermedio sentando su voz de protesta.

2. Es jodido que en los seis días de trasmisión ningún medio hablado o escrito haya realizado una nota o dado un parte acerca de la salud de Mingo Pérez, cantador de El Torito. Les comento que se esta recuperando bastante bien y lloro por no poder gozarse este Carnaval. Ojalá el próximo lo tengamos cantando sus versos o como dice, sus toritos.

3. Los desfiles por la Vía 40 - cumbiodromo que llaman para internacionalizarnos mas - tuvieron una buena propuesta en lo que a logística se refiere. Y aunque hubo buena afluencia de publico no se noto la improvisación de antes y se manejo adecuadamente; tanto es así que la evacuación del personal fue sin contratiempo. Parece que cuando se quiere se puede.

Y a pesar de que hablo de tolerancia, personalmente no me agrado la comparsa presentada por desmovilizados y otros. Parece que se premiara la violencia que sembraron estos mientras otros actores del Carnaval que con sus uñas mantienen una tradición no pudieron ni estrenar vestidos este año. Da vainas ver a estos reinsertados vestidos de lame mientras que el Congo del Barrio 7 de abril daba pena ajena.

Y ahí, sentado en el bordillo, bebiendo 17 - una media pa los 3 días -  y chupando sol  del bueno me di cuenta que el Carnaval todo los años se renueva a pesar de la oficialidad. Recuerdo cuando los disfraces eran marginados de cuanto desfile teniendo que inventarse nuevas estrategias. Hoy fueron ellos los que salvaron este Carnaval. Fueron aceptados y mimados por la oficialidad. Desfilaron  muy bien arreglados y con propuestas novedosas.

4. Pregunto:
Cuanto cuesta la campaña de prohibición con que se arropan algunos dando falsos positivos de clínicas y hospitales acerca de los peligros de la maizena y la espuma? Recordemos que los que tengan problemas de alergia hasta un mal polvo les hace daño.

Si disminuye la tasa de natalidad en los meses de octubre y noviembre como consecuencia de las campañas de prevención, o también es otro muñeco bien armado?

Porque los desfiles del otro carnaval - si ese de la 44 con su Parada homenaje a Carlos Franco y su Conquista - no necesita de vallas y la gente se comporta superbien?

Hasta cuando oiremos la excusa de la serpentina metálica que hace que el fluido eléctrico se vaya en el mismo sector el día del desfile de La Guacherna?

5. Hemos notado que en las propuestas publicitarias y noticas históricas de nuestra fiesta - muy bien logradas por cierto, lo que no basta- falta mas investigación. Manifiestan conceptos traídos de los cabellos, imbuyen a los protagonistas de  las fiestas en discursos seudointelectuales. 

El Carnaval es una vaina muy seria para estarlo disfrazando de tanto psicoanálisis, de tanta teoría barata - esa que justifica salarios - de tanta no-tradición, que termina reduciendonos a un montón de palabrería.

Carnavales 2010

22 febrero 2009

Carnavales de Barranquilla 2010:
febrero 13 - 16.

Carnavales 2010

Carnavales de Barranquilla 2010:
febrero 13 - 16.

Marimondas por siempre!!!

17 febrero 2009

Las vainas las tiran así, sin que nos demos cuenta, con vaselina que llaman. Hay una empresa – barranquillera para más señas – que elabora embutidos y su campaña publicitaria en esta época de carnaval consiste en una serie de textos que tratan de novelar, de dramatizar de darle un toque intelectualoide al mensaje. Bueno, eso ni nos va ni nos viene dirán dos de los tres gatos que nos leen; pero resulta que en uno de los textos ya no llaman a la marimonda, marimonda, sino que eufemísticamente la denominan Capuchones de narices largas.

Capuchones de narices largas? Donde están los Guardas de la Tradición? Porque la cuestión es estar en todos los frentes y no estar pendientes solamente si comercializan la espuma – alguien debe estar ardido pues ese negocio no lo tiene – o si nuestro canal hace parte de la parrilla de este o este otro proveedor de televisión por cable.

Esa sublimización del mensaje cultural es muy peligroso. Será esta la prueba para de aquí en adelante cambiarnos todo el imaginario? Hará esto que nuestros niños y jóvenes se sientan con pena ajena al oír esta y otras palabras...? humm

Marimondas por siempre!!!

Las vainas las tiran así, sin que nos demos cuenta, con vaselina que llaman. Hay una empresa – barranquillera para más señas – que elabora embutidos y su campaña publicitaria en esta época de carnaval consiste en una serie de textos que tratan de novelar, de dramatizar de darle un toque intelectualoide al mensaje. Bueno, eso ni nos va ni nos viene dirán dos de los tres gatos que nos leen; pero resulta que en uno de los textos ya no llaman a la marimonda, marimonda, sino que eufemísticamente la denominan Capuchones de narices largas.

Capuchones de narices largas? Donde están los Guardas de la Tradición? Porque la cuestión es estar en todos los frentes y no estar pendientes solamente si comercializan la espuma – alguien debe estar ardido pues ese negocio no lo tiene – o si nuestro canal hace parte de la parrilla de este o este otro proveedor de televisión por cable.

Esa sublimización del mensaje cultural es muy peligroso. Será esta la prueba para de aquí en adelante cambiarnos todo el imaginario? Hará esto que nuestros niños y jóvenes se sientan con pena ajena al oír esta y otras palabras...? humm

Guacherna

13 febrero 2009

Hoy enmaizenate, ponte una mascara y a mamaron porque nunca verán lo que estas pensando

Guacherna

Hoy enmaizenate, ponte una mascara y a mamaron porque nunca verán lo que estas pensando

Mingo, cantador de mil Batallas...

07 febrero 2009

mingoBarranquillero como el que más. De esos que sobreviven en barrios permeados por la violencia dura, esa que se respira en el ambiente y ellos, como las aves del poema, incólumes. De esa estirpe es Mingo . El cantador de la Danza del Torito, esa serpiente de colores formada por congos enmarcornados, jartos de gordo lobo, amanecidos, resollando orgullo por cada uno de sus poros y manteniendo en alto todo el legado de sus antepasados.

Mingo pertenece a esa extraña raza de barranquilleros nacidos en otras tierras. Pocos tienen ese privilegio. Pero eso si, se lo echo a cualquier de esos estereotipados, esos de postales de mostrar. Mingo les gana a todos.

 

Solo dale un motivo y lo veras saltar al ruedo cantando sus toritos, esos versos con que la danza gira, revolotea, grita y suda.

Yo no vine me llamaron

Mingo-2 Así empieza uno de sus más famosos toritos. Esos cantos, que le salen del alma, que matizan su orgullo de haber sido aceptado en tierra extraña y pertenecer a una de las danzas más antiguas del mundo.

Hoy esta delicado de salud. El corazón le jugó una mala pasada pero él no se deja vencer.

Lo oye palpitar y lo regaña porque no le lleva el son de su son. Ojalá pronto se recupere y lo podamos ver comandando una nueva batalla de flores,  animando sus huestes, siguiendo las ordenes de Alfonso, contando los pasos para llegar al sancocho que lo espera. Animo Mingo!!  

mingoBarranquillero como el que más. De esos que sobreviven en barrios permeados por la violencia dura, esa que se respira en el ambiente y ellos, como las aves del poema, incólumes. De esa estirpe es Mingo . El cantador de la Danza del Torito, esa serpiente de colores formada por congos enmarcornados, jartos de gordo lobo, amanecidos, resollando orgullo por cada uno de sus poros y manteniendo en alto todo el legado de sus antepasados.

Mingo pertenece a esa extraña raza de barranquilleros nacidos en otras tierras. Pocos tienen ese privilegio. Pero eso si, se lo echo a cualquier de esos estereotipados, esos de postales de mostrar. Mingo les gana a todos.

 

Solo dale un motivo y lo veras saltar al ruedo cantando sus toritos, esos versos con que la danza gira, revolotea, grita y suda.

Yo no vine me llamaron

Mingo-2 Así empieza uno de sus más famosos toritos. Esos cantos, que le salen del alma, que matizan su orgullo de haber sido aceptado en tierra extraña y pertenecer a una de las danzas más antiguas del mundo.

Hoy esta delicado de salud. El corazón le jugó una mala pasada pero él no se deja vencer.

Lo oye palpitar y lo regaña porque no le lleva el son de su son. Ojalá pronto se recupere y lo podamos ver comandando una nueva batalla de flores,  animando sus huestes, siguiendo las ordenes de Alfonso, contando los pasos para llegar al sancocho que lo espera. Animo Mingo!!  

La misericordia de Shakira

06 febrero 2009

A propósito del protagonismo de Shakira con su entrega a la comunidad de un colegio - denominado megacolegio para que no se confunda con los privados que son iguales o mas grandes -  mucha tinta ha corrido. Miguel A. Dueñas P. ha escrito para BlueMonk Moods una sabrosa nota que compartimos con ustedes.

Por MANUEL ANTONIO DUEÑAS PELUFFO
BlueMonk Moods | 02.05.2009

El show mediático de Shakira tuvo eco en el editorial de ayer del diario «El Heraldo». Un diario pajero, provinciano, que reportó con encanto la inauguración de un nuevo colegio de la Fundación Pies Descalzos, en el deprimido sector de La Playa.

El hecho en sí mismo es plausible, sobre todo porque un buen colegio nunca le cae mal a los más pobres. Sin embargo, no es difícil notar que se trata de un mero protagonismo filantrópico: yo te doy un regalo bondadoso para que ahí, en medio de la más devastadora miseria, haga todo el ruido que pueda.

Es preocupante que El Heraldo editorialice sin un mínimo de pudor crítico. Aunque —como diría el humorista argentino Enrique Pinti— editorializar es un verbo excesivo para ellos, que escriben sin hacerse preguntas, como agarrados a una mano oficial. O a una cadera, quién sabe.

Alguien con dos dedos de frente pensaría que estos regalos compasivos, abiertamente interesados, pueden evidenciar el abandono del Estado. Porque con un Estado eficiente, preocupado por el bienestar social de sus ciudadanos, Shakira quizás no tendría razones para construir colegios. Podría comprometerse más con su música, por ejemplo.

Pero son preguntas incorrectas, que un diario como «El Heraldo» no debería formular. El país —acostumbrado siempre a la misericordia de sus pequeños héroes— necesita estas dádivas ínfimas, que suman como granos de arroz. No reformas estructurales, no el replanteamiento de algunas verdades históricas.

Más allá de ciertas perlas patrioteras —«Shakira es auténticamente costeña, orgullosamente colombiana», yo prefiero quedarme con uno de los párrafos finales, que es una auténtica joya:

«Haber llegado hasta donde hoy está y haberse mantenido vigente no fue un golpe de suerte del destino. Fue el resultado de haber asumido con entereza, y sin concesiones comerciales a nadie, su vocación artística y sus raíces culturales, antropológicas y étnicas de las cuales nutre su música, su canto y su baile».

Después de esto, tomémonos un tinto. Sin concesiones comerciales a nadie, claro. |»«|

Barranquilla, Colombia
© BLUEMONK PUBLISHING
LINK|—|EMAIL|—|STORIES

La misericordia de Shakira

A propósito del protagonismo de Shakira con su entrega a la comunidad de un colegio - denominado megacolegio para que no se confunda con los privados que son iguales o mas grandes -  mucha tinta ha corrido. Miguel A. Dueñas P. ha escrito para BlueMonk Moods una sabrosa nota que compartimos con ustedes.

Por MANUEL ANTONIO DUEÑAS PELUFFO
BlueMonk Moods | 02.05.2009

El show mediático de Shakira tuvo eco en el editorial de ayer del diario «El Heraldo». Un diario pajero, provinciano, que reportó con encanto la inauguración de un nuevo colegio de la Fundación Pies Descalzos, en el deprimido sector de La Playa.

El hecho en sí mismo es plausible, sobre todo porque un buen colegio nunca le cae mal a los más pobres. Sin embargo, no es difícil notar que se trata de un mero protagonismo filantrópico: yo te doy un regalo bondadoso para que ahí, en medio de la más devastadora miseria, haga todo el ruido que pueda.

Es preocupante que El Heraldo editorialice sin un mínimo de pudor crítico. Aunque —como diría el humorista argentino Enrique Pinti— editorializar es un verbo excesivo para ellos, que escriben sin hacerse preguntas, como agarrados a una mano oficial. O a una cadera, quién sabe.

Alguien con dos dedos de frente pensaría que estos regalos compasivos, abiertamente interesados, pueden evidenciar el abandono del Estado. Porque con un Estado eficiente, preocupado por el bienestar social de sus ciudadanos, Shakira quizás no tendría razones para construir colegios. Podría comprometerse más con su música, por ejemplo.

Pero son preguntas incorrectas, que un diario como «El Heraldo» no debería formular. El país —acostumbrado siempre a la misericordia de sus pequeños héroes— necesita estas dádivas ínfimas, que suman como granos de arroz. No reformas estructurales, no el replanteamiento de algunas verdades históricas.

Más allá de ciertas perlas patrioteras —«Shakira es auténticamente costeña, orgullosamente colombiana», yo prefiero quedarme con uno de los párrafos finales, que es una auténtica joya:

«Haber llegado hasta donde hoy está y haberse mantenido vigente no fue un golpe de suerte del destino. Fue el resultado de haber asumido con entereza, y sin concesiones comerciales a nadie, su vocación artística y sus raíces culturales, antropológicas y étnicas de las cuales nutre su música, su canto y su baile».

Después de esto, tomémonos un tinto. Sin concesiones comerciales a nadie, claro. |»«|

Barranquilla, Colombia
© BLUEMONK PUBLISHING
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Africolombia

02 febrero 2009

101_0021 No conozco a Fabian Altahona Romero. Tal vez lo haya visto, conocer de vista que decimos, pero no creo. Este señor ha recopilado cualquier cantidad de música africana que hizo presencia en nuestros goces y la ha catalogado en su blog. Se ha tomado la tarea de reseñar grupos que ni sabemos pronunciar y quizás nunca escucharemos. Música solo para iniciados, esos que van tras los tótems de las tribus urbanas que emergieron en los suburbios y se gozan en una baldosa toda su herencia.

 

P7280070Ngai Nakoku Fa, Prince Nico Mbarga, Orchestra Afro International de Mimi Ley son algunos de los grupos que hacen parte de su banda sonora. Nada de champeticas ni regatoncitos, pura música adulta adobada con uno que otro del patio.

Sus caratulas rayadas, anotadas, testigos de sus goces. Inclusive nos regala como valor agregado esos sones africanos que fueron fusilados por el Caribe y presentados por algunos como propios, igual que hicieron algunos músicos con la música cubana.

Ejemplos:
El Costo de la Vida - Juan Luis Guerra & 4.40
Kimia Eve - Diblo Dibala

Oh Mariana(La Tierra Tembló) - Sergio Vargas
Oh Mañana - Los Melodicos
Oh Madiana - Kassav

Aquí se los dejo pa'que se lo gocen - Africolombia se llama su sitio - conozcan mas de nuestra música, de otras que se han entronizado acá y dejemos de comer tanto cuento.

Africolombia

101_0021 No conozco a Fabian Altahona Romero. Tal vez lo haya visto, conocer de vista que decimos, pero no creo. Este señor ha recopilado cualquier cantidad de música africana que hizo presencia en nuestros goces y la ha catalogado en su blog. Se ha tomado la tarea de reseñar grupos que ni sabemos pronunciar y quizás nunca escucharemos. Música solo para iniciados, esos que van tras los tótems de las tribus urbanas que emergieron en los suburbios y se gozan en una baldosa toda su herencia.

 

P7280070Ngai Nakoku Fa, Prince Nico Mbarga, Orchestra Afro International de Mimi Ley son algunos de los grupos que hacen parte de su banda sonora. Nada de champeticas ni regatoncitos, pura música adulta adobada con uno que otro del patio.

Sus caratulas rayadas, anotadas, testigos de sus goces. Inclusive nos regala como valor agregado esos sones africanos que fueron fusilados por el Caribe y presentados por algunos como propios, igual que hicieron algunos músicos con la música cubana.

Ejemplos:
El Costo de la Vida - Juan Luis Guerra & 4.40
Kimia Eve - Diblo Dibala

Oh Mariana(La Tierra Tembló) - Sergio Vargas
Oh Mañana - Los Melodicos
Oh Madiana - Kassav

Aquí se los dejo pa'que se lo gocen - Africolombia se llama su sitio - conozcan mas de nuestra música, de otras que se han entronizado acá y dejemos de comer tanto cuento.