No son los pantys como los llaman los paisas o un mote que le endilgaron a alguien. Era un juego de azar o suerte que se jugaba con cuatro granos de maíz marcados por un lado. Granos que se le pedían al tendero cuando el maíz se vendía en las tiendas a granel. Al lanzarlos y dependiendo de la cantidad de granos marcados se acumulaban puntos. Si salían los cuatro granos marcados se decía cuco y se ganaba todo toda la pará pozo.
No tengo noticias de este juego en otros lugares del país o América pero imagino - no nos vamos a creer el ombligo del mundo por esto - que se jugará algo parecido y con otras leguminosas gramíneas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 Comentarios:
http://es.wikipedia.org/wiki/Avat%C3%AD
:) creo que el maíz no es leguminosa es graminea
pero fuera de eso, con cunetos granos se juega?
¿Y si se medio veía el granito no valía? Está como subjetiva la vaina. Más bien de viveza de que destreza.
No conozco que se juegue en otras partes. Supongo que donde se cultive maiz.
Tremendo juego, se robaba uno los granos maiz de gallina.
excuse me but...........
desde hace rato ando cavilando sobre eso de hablar en revecino, yo tengo una historia de unos cazadores que de tigre que hablaban en revecino porque el tigre entendia todo.
la pregunta es;mas o menos cuando se comenzò a hablar en revecino en Barranquilla ?
atentamente Ricardo Bonett L
Rafa, habìa gente que tenìa en el bolsillo granos de maiz marcados por ambos lados y searmaban unas puñeras de pelicula
Interesante el tema, porque rescata tradiciones de las que ya nadie habla, nisiquiera los mayores de 60...pero que en su momento llenaron las horas de nuestros ancestros.
vamos haciendo entonces una lista de los juegos ancestrales:
la cometa, el trompo, la carrumba, el cuco, el siglo, el palitroque, la yuca arrancà, la bola de uñita, yoyò, el escondìo, libertà, tiro al blanco con cauchera, la piedrita (niñas),chequita.......................
Aretino: mi mail es: guandulfo@hotmail.com.
El guandul es en homenaje a mi tia en sabanagrande que hacia unas sopas soberanas de guandul con carne salà y lo mandaba a uno a la hamaca el resto de la tarde.
Publicar un comentario