En México estuvimos todos…

17 enero 2014


Si, desde aquellas vespertinas en el Teatro Caldas, México empezó a ser parte de nuestras vidas. Los forajidos eran mexicanos; los luchadores, los cómicos, los cantantes de rancheras y los de la llamada Nueva Ola. Supimos de sitios como Acapulco y por series de tv conocimos de puerto Vallarta y los ‘paquitos’ veníann de México desde la editorial novaro

IMG_2378Hoy tuve la oportunidad de visitarlo y emociona. México es un país que a pesar de su vecino mantiene su culturalidad viva. Hace valer su gastronomía, historia, idioma, conceptos de vida y demás

Y todo se le debe al INAH. Ese instituto que vela por la historia, la arqueología, lo histórico tanto en monumentos como en espacios; es el que manda allí. Nada se hace sin su consentimiento. Y más allá del mantenimiento de espacios turísticos, el mexicano defereño respeta sus decisiones. No les gustan a veces pero las respetan. Ellos, el INAH, deciden altura de edificios, restauración, mejoras, pintura, ampliaciones. Todo.

Caminar el zócalo, extasiarse con esos edificios de más de 200 años mantenidos como si hubieran sido erigidos ayer. Edificios usados, habitados, preñados de historias que viven y respiran con el día a día.

IMG_2031

La amenaza de haber sido construida su capital sobre las ruinas de Mēxíhco-Tenōchtítlān y que al descansar sobre un lago se hunde unos cms cada año no hace mella para que se erijan nuevas edificaciones, se habiliten las viejas para apartamentos - como una vez se dijo de nuestro centro histórico hoy tomado por comerciantes, lavando una ciudad que ya no resiste una butí o choping demás - se peatonicen todas las carreras que van al centro; se mantengan sus nombres y no se haya impuesto la numeración como una vez nos manifestaron al inquirir porque se había abandonado el llamar calles y carreras por nombres de personajes o hechos históricos,  ‘eso ya no se usa’, como si todo lo mandara la moda.IMG_2030

Segura, viva, alegre, festiva con cabida para todos sin distingo de sexo o religión, México es una nota. Llama la atención su constante lucha social, como sus obreros, estudiantes, oprimidos salen a protestar sin importar el día o la hora haciéndose sentir en los sitios donde saben que los turistas saldrán a disparar sus cámaras.

IMG_2129

Mercados de fin de semana, rica comida callejera, danzas indígenas, luchadores y personajes de series de tv tal cual Hollywood se pelean un espacio en el rebusque diario. Jóvenes y adultos, parejas de un mismo sexo, mostrando su amor en público sin que eso sea motivo de censura ni aspavientos. Llama la atención pero aja.

IMG_2406

Caso aparte son las denominadas áreas arqueológicas, bien cuidadas, eso si, sobreexplotadas, pero han resistido las hordas que cámara en mano desean llevarse la prueba de su presencia allí. Con su carga de ‘artesanos’ de replicadores de objetos, de trabajadores de la plata con la que hacen maravillas, guías para todo y de todo logran hacer parte del paisaje.

IMG_2076

Una buena experiencia a repetir.

0 Comentarios: