Todo se sabe en esta tierra del sagrado corazon. O más, bien bajo tierra no hay nada oculto; será así la cita?
Pregúntese usted, cuanto cobraría un copy por escribir un lema que perdurara en el imaginario por siempre? Un buen billete dirá y más si es en el sector oficial donde por arte del #comovoyyoahi todos los precios se suben una barbaridad. Pero, a larga eso no importaría, pues cada cual cobra por su trabajo lo que le plazca; la vaina se agrava es cuando se paga una suma altísima por algo que es copiado, es plagiado de otro. Y acá en Colombia como que somos expertos en eso. Muy a pesar que existen Universidades, Corporaciones, Tecnológicos y demás donde te gradúan de diseñador, mercaderista, publicista, etc., las entidades y personas prefieren fusilar lo primero que les guste.
Recuerdo que así sucedió con el afiche de un expomoda en Bogotá clonado de una feria de moda de algún país europeo (no tengo el dato a la mano pero lo buscare) luego lanzo PROEXPORT su campaña Colombia es Pasión con una imagen de corazón del sagrado. Se demostró, que habían pagado una suma altísimas, escandalosa dirían algunos, por un logo de esos que venden portales de Inet y que costaba algunos dólares realizado por un gringo sin interés ninguno en dar a conocer el país. Puedes leer opiniones acerca de esto aquí y aquí.
En la música también han pasado cosas; recuerden la demanda de Efraín Mejía a Carlos Vives por tomar algunos acordes suyos y anexarlos a una de sus canciones; Shakira, por acordes también, (se llamaran así es que para la música yo soy una tapia) tomados de una merengue dominicano – baila la calle de noche, baila la calle de día - cuyo autor reclamo y pleito. Y por último, esos acuciosos investigadores de la Red lograron determinar que la imagen o logosímbolo de la Liga Postobón también fue comprado de un portal que vende logos (casualidad?)
Como ven, la plata del patrocinio que gastó Postobón se fue toda para el fútbol colombiano y no quedó ni un centavo para pagarle a unos publicistas decentes. A algunos nos pareció ridículo que hubieran utilizado el mismo logotipo para promocionar los cuatro torneos; más aún, nos pareció casi infantil que hubieran usado casi el mismo nombre.
LEER MAS: El logo de Liga Postobón por 20 dólares
Toda esta carreta para decirles que el lema de nuestra fiesta, ese que aparece en cuanta vaina de carnaval imprimen y que las reinas se aprenden, si ese, el de Quien Lo Vive Es Quien Lo Goza también fue tomado, copiado, tiene un parecido razonable, sirvió de inspiración al coro de esta canción, Montuno, autoría de Francisco Zamora Chirino/Steve Coleman e interpretada por Steve Coleman and The Mystic Rhythm Society en colaboración con el grupo AfroCuba de Matanzas y que aparece en el CD Cuba - I am Time 4.
Como ven nada hay oculto bajo el sol, así es que es la cita; ahora caerán los áulicos a decir que esto y que lo otro, que estamos dando papaya pa’que nos critiquen, que patatin que patatan pero aja, seamos francos alguna vez en este vividero, tierra de vivos o más bien, actualizando el lema, tierra de oportunidades para los vivos.
2 Comentarios:
Mieee...vea pues...! No sabía eso...! O_o "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"...
Excelente post y muy buen blog. Felicitaciones. Un abrazo desde Pereira, Colombia
Publicar un comentario