Porque Barranquilla florece he aquí una nueva flor en este jardín sembrado a la fuerza en la tierra de las oportunidades, otrora mejor vividero o ciudad de vivos. Perlas como estas, la estafa a usuarios de viviendas, la creación de empresas de fachadas pa’que familiares se lucren se ven en esta administración y la venidera y no decimos ni pio. Info recibida vía mail.
De todos modos estaremos a la espera que alguno de los jurados publique las actas referentes a calificaciones o se pronuncie el porque fue escogida esta canción o porque, si existía un grado de consanguinidad con la administración, esa persona no se abstuvo de participar para evitar suspicacias.
En la elección y convocatoria de la canción del Carnaval de Barranquilla ocurrieron todo tipo de irregularidades e inhabilidades procedimentales:
- En los procedimientos de inscripción de los concursante pedían un cd sin voz que sirviera como acompañante en las eliminaciones y otro con voz. También pedían partituras, registros, todo bajo la reserva del "anonimato".
- El concurso se cerraba el 15 de noviembre, aplazando su cierre para el 22 de noviembre.
- El lunes 28 de febrero llaman a los cinco finalistas y le informan sobre su condición.
- El 29 se informa a la opinión pública que hay una ganadora: Monica Marino con su canción Colores de febrero. Obvian los procesos eliminatorios de los cinco finalistas ante el jurado y/o público, por la sencilla razón que la ganadora carece de los conocimientos de cantante de música folclórica y tropical.
- Respecto a la condiciones específicas de la ganadora Dra. Marino, de folclorista o de cantante de aires de la región Caribe colombiana son desconocidas. Su profesión es médica y sus dotes de cantante aficionada estriban en el manejo de los géneros de bossa novas, boleros y paseos de salón.
- Según el maestro Antonio Peñaloza, autor del himno del Carnaval de Barranquilla, Te olvidé; no existe el genero chande en que se ubicó a la canción ganadora. Este subgénero pertenece al complejo rítmico de la tambora, en la depresión momposina, y es desconocido en las tradiciones musicales del Carnaval de Barranquilla por las características del toque de su tambora.
- Uno de los integrantes del jurado calificador fue presidente de la comparsa de carnaval en donde Monica Marino fue capitana hace algunos años. Mantienen una vieja amistad.
- Otro de los jurados ha sido músico en alguna de las agrupaciones de bolero y bossa novas montada por la Dra. Marino.
- De los jurados, solo hay uno con experiencia comprobada en la producción de temas folclóricos.
- Una inhabilidad relativa: Monica Marino es tía de la esposa del Alcalde de Barranquilla, directivo de la entidad organizadora del concurso: Carnaval S.A.
0 Comentarios:
Publicar un comentario