Lo del Centro Histórico aquí se dijo…

20 octubre 2009

Parece ser que ante la imposibilidad legal de demoler el Edificio de la Caja Agraria el negocio del CC Estación Central se cayó. Ahora salen rasgándose las vestiduras y gritan a cuatro vientos aquellos que en su momento comieron de este pan que hay que respetar los edificios Art Déco, que las calles no se podían tocar, que patatin, que patatan.

La sarta de calles que va a regalar a cambio de nada. Sobre todo, que si tiene los supuestos legales de algún canje desconocido para la opinión pública porque no los adosó a un derecho de petición que no respondió exponiéndose ahora a una acción de tutela donde tendrá que explicar y sustentar sus magníficos planes de retumbación del centro de Barranquilla.

HOLA, LAMENTO MUCHO CONTRADECIRTE PERO ESE EDIFICIO NO ESTA DENTRO DE LOS PLANES DE EDUBAR DE ¨DESAPARECERLO¨...! PUEDES CONSTATAR CON LOS PLANOS..
SALUDOS

Plano primer piso ESTACION CENTRAL2Las razones que ellos esgrimen en estos momentos para plantear un rediseño del CC Estación Central fueron señaladas aquí hacer rato lo que nos hace correr un fresquito en estos tiempos tan calurosos.

En la comunicación enviada a la secretaria de Planeación, María Elia Abuchaibe, la Dirección de Patrimonio advierte que no se pueden englobar más de dos manzanas para construir el centro comercial Estación Central. Como el proyecto propone englobar cinco manzanas, la entidad sugiere que se conformen dos grupos de dos y una independiente, eso sí, cumpliendo lo establecido en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico.

Y como somos aves de mal agüero seguiremos insistiendo que el proceso este, denominado Centro Histórico, donde involucran a los sectores de San Roque, San José, el Hospital y el Paseo Las Palmas, fue analizado acá y criticado pues hay sectores que no ameritan estas demoliciones mientras otros frentes que deberían prestarle atención pasan desapercibidos; a lo mejor no generan ingresos o ‘el como voy yo ahí’ no ha funcionado como debiera.

Al margen de esto ojala la ciudadanía se pellizque y enfrente a estas termitas de ciudad y logremos salvar el Estadio Romelio Martínez y sus alrededores, pa que no nos mayaminizen el imaginario y nos lo conviertan en sanandresitos que cuando las luces se apagan se convierten en espacios de miedo. 

ADENDA| Creo que ya es suficiente la proliferación de shoppings en el sector denominado Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla. Do los apartamentos de vivienda? Do los restaurantes, cafés y bares? Do?  Pues estoy seguro que la Candelaria (Bogotá) o Bahía (Brasil) sus centros históricos no fueron convertidos en bazares de buhoneros, lavadores de realidades en un entorno permisivo sino que fueron mas allá a pesar de las montañas.

* Los textos citados, apartes de mails y demás se hacen con el único interés de ilustrar el post haciendo publico lo que nos interesa

3 Comentarios:

Patricia Iriarte dijo...

Lo que pasa es que la ciudad no ha querido abordar la discusión de fondo sobre el Centro y las múltiples facetas que están en juego allí. Para comenzar, no hay un ápice de interés por considerar el tema de la gente. Todo la atención y los recursos se concentran en las obras, las obras y las obras, pero obras ¿para quien? Tampoco hay una política seria de participación ni de información que involucre al ciudadano ni como beneficiario ni como destinatario ni como víctima ni como agente y fin ultimo que debe ser de toda intervención urbana. Las consecuencias están a la vista en el paseo Bolívar y así pasará con todo si persisten en esa miopía, que cada administración hereda de la anterior, en un circulo vicioso que nadie rompe. Dentro de 10 años habrá que hacer otro plan para recuperar el centro porque lo que se está haciendo hoy estará en ruinas.

Pepe Sanchez dijo...

La verdad de todo es que el edificio de la Caja Agraria no será demolido, porque quien lo diseñó y construyó, es una "vaca sagrada· bogotana, de las más rancia prosapia chapineruna, emparentando con los Santos, Lleras y Zea, y quieren que su nombre se pepetúe en la historia. por eso declararon a ese mamarracho, que úno no sabe si va o viene, "patrimonio histórico nacional". Juegan hasta con nuestra historia

gerente dijo...

pero lo del Romelio ya se jodió, porque estan haciendo nosequecosa pra los alimentadores y los articuladitos" del transmetro, su hasta el parwque de los musicos lo "modernizaron".
por el lado de la 44 entre 74 y 72, está espantoso, ese "parque" Luis Carlos Galan es un atracadero pavoroso a pesar del CAI, es más, hay quen dice que los que atracan son los policías o sus amigos con los que comparten el "producido"