¿Qué es más peligroso una piscina o una pistola? Según Levitt y basado en estadísticas es mas probable que un niño tenga un accidente en una piscina que con un arma. Transpolado a nuestro entorno esto es fácil de comprobar. Como no hay piscinas en mas de un 95% de la ciudad - Solo ahora algunos multifamiliares las instalan como valor agregado – lo aplicamos a las albercas donde se almacena el agua – ya sea de lluvia, ya sea comprada a carro-tanques – y de acuerdo a las estadísticas hay mas muertes de niños en estos espacios, albercas, tanques, baldes inclusive que con armas de fuego. Aunque últimamente y como están las cosas en la ciudad, se ha visto un aumento de niños heridos por las llamadas balas perdidas – esas que salen del arma sin nombre alguno - , quemados con líquidos hirvientes, ya sea agua, aceite o sopas o mazamorras.
Como vemos este un libro polémico en un país donde la investigación basada en estadísticas genera dentro de la comunidad diversas reacciones; ¿como seria si trasladáramos allá, a norteamerica, todos estos ‘accidentes’ de nuestra comunidad infantil?
En esta obra muchos de los temas analizados, a veces de manera sarcástica, podrían aplicarse a nuestra sociedad si nuestros dirigentes tuvieran un momento de lucidez y se salieran del patrón en que están imbuidos. Ver los problemas de otra manera y buscar muy en el fondo de la bolsa una nueva perspectiva para que las soluciones sea las más directas es lo que nos hace falta.
FREAKONOMICS II
Publicado por Aretino | junio 13, 2007 Sección: Economía, Literatura, Opinión 13 junio 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario