Maquillando la Historia

15 junio 2007

La Historia es el recuento cronológico de los hechos que llevaron a un presente – digno o no – de cualquier región. Por esto, por corresponder a espacios de tiempo determinados estos no pueden ser ignorados o modernizados en aras de una actitud políticamente correcta.

Alguien comento que cuando el Archivo Histórico del Atlántico fue inaugurado en su nueva sede una de las asistentes emperifollada en su estratificación manifestó al ver los archivos de prensa y fondos notariales:

- porque tanto papel ‘viejo’ que eso llamaba ruina. Deberían de botarlos y reemplazarlos por periódicos nuevos… -

Ahora que las obras de un gobierno no sean tangibles no implica que se agarre de cualquier oportunidad para ser recordado en la historia, esa misma que desea maquillar.

Por ello los signos institucionalizados en un momento como representativos de una región no deberían ser cambiados por capricho, como parece ser el caso; cambiar el escudo del departamento enmarcado en conceptos heráldicos y ganado en gestas heroicas por un logo es algo traído de los cabellos.

Este hecho planteado por el Gobernador del Departamento del Atlántico, Rodado Noriega, pareciera continuar la serie de cortinas de humo con que ha decorado nuestra realidad este gobierno aciago.

No se nos olvide la solicitud de ‘modernizar’ el himno de la ciudad de Santa Marta, la estilización del escudo patrio y ahora el cambio del escudo por un logo. ¿Habrase visto?

Y es que esta localidad patalea cuando quiere. El ‘Cañón Verde’ afamado símbolo de los barranquilleros fue desenterrado y cambiado de lugar, colocado en la plazoleta del Paseo Bolívar custodiando la estatua ecuestre de El Libertador. En el sitio donde se encontraba se coloco una replica que no calla el sacrílego acto cometido contra un acto histórico emprendido por un pueblo.

0 Comentarios: