Noticieros al mediodía o a la cena

22 junio 2007

¿Existe en los noticieros autorregulación o autocensura que permita mirar todas las noticias con el mismo lente? ¿Generan mas audiencia los close-up del accidentado, la sangre que mana, las lagrimas ahí casi en tu cara o la confesión pixelada de cualquiera victima que las notas que nos afectan a todos y que no tienen el mismo despliegue?

Si la política del noticiero es informar debe tener en cuenta el horario en que se emiten las noticias para no generar en la audiencia rechazo. ¿Como se le ocurre al noticiero del mediodía, que se emite por Telecaribe, dar paso a un espacio de salud donde te explican detalladamente en que consisten las hemorroides y como se deben tratar o en el momento en que masticas te salen con los síntomas del estreñimiento – explicados repito detalladamente sus síntomas y como se debe prevenir –? No hay derecho.

Otra cosa es la emisión de notas soslayadas o a mediatintas con que algunos de estos entes audiovisuales quieren convencer al televidente que su posición es la verdadera y que hay que tener en cuenta. Hay esta el caso de la prohibición que ha hecho el gobierno venezolano de algunos ritmos musicales en las escuelas; esto último se omite para darle más dramatismo a la nota y de paso generar un rechazo a las políticas del presidente Chávez. O el rechazo del afamado escritor – Fernando Vallejo – a la ciudadanía colombiana.

Dejemos tanta sangre, tantas balas, tanto asesinato, tanta noticia amañada y centrémonos en que se esta haciendo para prevenir todo este caos. La autoridad entrevistada por periodistas de escritorio – esos que no les toca salir todos los días a guerrear la ciudad como lo hace el ciudadano común – no siente la problemática, ese miedo que nos invade al caer las sombras, al salir de un banco, al contestar el móvil, al temor de denunciar ante la seguridad que los implicados alertados por quien sabe quien vendrán y nos cobraran ese atrevimiento a señalarlos.

5 Comentarios:

PA.JO.DE.R.TE.BARRANQUILLA dijo...

Las noticias cada vez, con más descaro, se muestran parcializadas. Un ejemplo de ello fue el paro de maestros: la noticia en Caracol y RCN no fue el paro, sino los trancones que se armaron en Bogotá producto del paro. Como si protestar no fuese un derecho constitucional.

Ya uno no sabe qué hacer: unos apoyan ésto, otros apoyan lo otro. Tocará ver media hora de CNN, y media más de Telesur para sopesar. Qué desgracia.

Julián Ortega Martínez dijo...

No es por defender al payaso veneco, pero la prohibición del vallenato y el reggaetón en las escuelas fue dictada por una junta de educación de un solo estado, cuyo gobernador es de la oposición.

De resto, estoy de acuerdo con esta entrada. Aunque eso es culpa de todos, que almorzamos viendo muertos desde hace muchos años. Un saludo.

Aretino dijo...

Y respecto a tu comentario JOM agregas un nuevo elemento para pensar. Fíjate como es la nota y como la han socializado. Que es el mismisimo Chavez quien ha dado la orden y no es asi...

Anónimo dijo...

Muy buenos noches la presente es para solicitarle muy respetuosamente su colaboración con el fin de que nos ayude a que la administración local, director foro hidrico y la empresa triple AAA, nos den solución definitiva al desbordamiento del arroyo El salado II, el derumbe de la calle 93 con transversal 41D3 y el arreglo de la tuberia de aguas residuales que esta totalmente partida y en tres partes las cuales han ayudado a que el arroyo antes mencionado se haya llevando la calza de la calle 93 y el derrumbe de las paredes de contención del arroyo la comunidad del este sector del barrio camino real campo alegre se encuentra muy preocupada por que el arroyo ya llego hasta el parqueadero y amenaza con llevarse este sector tambien, como los malos olores que estan causando el derrame de las aguas residuales (negras) que finalmente llegan al arroyo les agradezco su colaboración y pueden visitarnos en la calle 93 con transversal 41D3 al final de la calle
gracias por su atencion mi correo es cheveroni01@gmail ç.com para cualquier información tengo fotografias y videos de lo que sucede
atentamente

Anónimo dijo...

B. dias, les escribo con el fin de que ayuden a un señor con problemas mentales, yo veo que se esta muriendo en vida su familia no tiene los recursos es en Riohacha, ayudenlo en su franja cuenta conmigo creo que aqui no existe una organizacion, ni fundacion; el se asolea y yo lo veo desnutrido y desidratado es entre la cll 3 y cll 4 con cra 10 y lo que tiene de casa esta en malas condiciones tanto de infraestructura, como de aseo, el vive con un hno pero creo que tambien es loquito y la comida que consigue es aveces dañada, osea son muchos los inconvenientes pero me parece que alla en B/quilla lo pueden ayudar mas que aqui.
Gracias.