JOE DE ESQUINA A ESQUNA

07 febrero 2007



El siguiente texto fue escrito luego de asistir a la video-tertulia que en homenaje al JOE ARROYO realizaron el IDC y Rafael Bassi Labarrera en los Jardines del Hotel El Prado de la ciudad de Barranquilla.


Las esquinas no son iguales en tolos laos. Y anoche nuevamente lo corroboramos. La Vídeo tertulia, ese espacio cómplice de aglutinamiento en torno a una pantalla de amigos que se invento R. Bassi fue sacada del salón de siempre y puesta ahí, en una de las esquinas de los Jardines del Hotel del Prado. Y hasta allá llegaron los manes de la esquina. Rafa saco sus rollos y nos lleno de nostalgias la noche; en una ventana que coloco al fondo e ilumino con recuerdos, desfilaron Jimmy salcedo, Jairo Licazales, Joe Madrid, el man de la Manricura , Piper Pimienta y muchos otros que partieron a sonar en otros cielos.

La esquina estaba prendida – literalmente hablando Cachaco – y todos estábamos a la espera como en la novela. Hasta que por una de las esquinas de la esquina entro el homenajeado, con caminar parsimonioso como llevando el son a ese son que latía en el ambiente de truenos en Do y silencios en Re.

Y todos los que estábamos achantados en el sardinel de sillas nos levantamos y batimos palmas y sonaron aplausos en clave de sol. El gran Joe había cumplido la cita. El cachaco de la esquina empezó a pedir frías emocionado.

El ambiente se lleno de sonrisas nerviosas, nudos de gargantas ojos empiscinados. Hay estaba el rey, el ganador de todos los Congos, el dueño de la noche. Hay estaba el Joe, echao pa’lante.

Alguien organizo un discurso, vacile de esquina; alguien levanto una copa y de la nada también se levantaron sus viejos cómplices, esos que vinieron a dar las gracias por el favor recibido de haber tocado con El. Se apropiaron de los metales, cueros, teclas blancas y negras y pitos traversos y el milagro se dio, Joe se levanto, canto, improviso, rió y recordó.

La lluvia hizo presencia intentando colarse en el homenaje pero nadie entendió el mensaje así que corrimos a guarecernos mientras a lo lejos la Danza del Torito, con los versos de Mingo Pérez nos anunciaba que ya llega la fiesta, la fiesta de carnaval, la fiesta del Joe, La Fiesta del Dueño de Los Congos de Oro.
A LOS AMIGOS QUE SIEMPRE NOS LEEN


3 Comentarios:

Costennita dijo...

Ya estás en la lista del BBM.. :)

buen día

Costennita dijo...

una cosita... puedes -en el blog del BBM- regalarme el email que usas en blogger para enviarte la invitación para participar en el blog del bbm. Gracias

Anónimo dijo...

el joe es el mas grande indiscutiblemente y me siento muy orgulloso de haber tocado el piano con el durante 10 años y le agradezco al joe por todas sus enseñanzas.. dios lo tenga en su santa gloria.
JAVIER DONADO.