Mascaras de Carnaval

10 febrero 2007

¿Por qué le preocupa que el carnaval sea muy turístico?
Porque vivimos el proceso de degradación del Carnaval de Venecia. Fue el más esplendoroso de Europa y, de pronto, no existió más. Por eso, después de la guerra llamaron a mi padre para reinventarlo. Él hizo la labor de traer un Carnaval de la nada a la vida.

¿Cómo se degrada un carnaval?
La gente descubrió cómo hacer negocio con la máscara, que se podía vender al turismo, y perdió su esencia. Entonces, viene la degradación del carnaval, que no funciona como una expresión de arte a la vida sino como una fiesta para vender cositas.

¿Cómo debe ser el carnaval?
Debe reflejar el carácter de la región a la que pertenece.
Las anteriores afirmaciones son parte de una entrevista realizada a Donato Sartori, fabricante de máscaras de talla mundial, uno de los invitados al Carnaval de las Artes que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla, publicada por el diario EL TIEMPO. Son verdades de a puño que se pueden aplicar a cualquier manifestación cultural, tanto al “artista plástico” que gracias a una habilidad termina repitiéndose infinitamente como a nuestro Carnaval.

Pero son verdades que muchos de los del patio han manifestado y que nadie les pone bolas. Lola Salcedo publico en su columna, El Heraldo / Editorial / ¿Carnaval para qué?
“va siendo una fiesta donde algunos visten trajes folclóricos y otros disfraces, un espectáculo parecido a un carnaval pero distante de todas sus tradiciones, usos y costumbres”,
Ojala estas afirmaciones no queden en saco roto y los dueños del Carnaval turístico, la Fundación Carnaval de Barranquilla y demás arandelas se den por aludidos porque para allá vamos.

LEER MAS:
EL TIEMPO / Máscaras, creación y humor en tiempos de carnaval

1 Comentarios:

Carnaval de Barranquilla dijo...

¡El Carnaval de Barranquilla Quien lo Vive es Quien lo Goza!