Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

El cincuentenario de una reina bicentenaria

20 de febrero de 2013

Bueno luego de superar problemas técnicos retomamos y compartimos este texto enviado por nuestro colaborador Helkin Núñez Cabarcas.

EL CINCUENTENARIO DE UNA REINA BICENTENARIA MARTHA LIGIA RESTREPO GONZÁLEZ, LA REINA. Por: HELKIN A. NUÑEZ CABARCAS.

clip_image002Así registraba la Revista Barranquilla Gráfica este gran acontecimiento

Y fue aquella madrugada también martes de aquel 13 de noviembre de 1962, cuando el reloj del portal cartagenero daban las 12 y 25, momento preciso para dar el veredicto; el famoso artista y comediante mexicano Mario Moreno ”Cantinflas”, despertaba a todo el Departamento del Atlántico con la escogencia de esta hermosa barranquillera, quien ostentaba l8 años, 95 de busto, 58 de cintura y 90 de cadera, morena clara y ojos color miel…. Era Martha la reina del certamen del Reinado Nacional de la Belleza.

La Barranquillera no podía creer, cuando de la misma reina anterior Sonia Heidman, la ratificaba como la soberana en este certamen novembrino cartagenero, era su sucesora, la noticia retumbaba por todos lados, aquella chiquilla que estudió en el Mary Mount, quien comenzaba a estudiar secretariado bilingüe estaba ya en las principales páginas de la farándula nacional.

El Paseo Bolívar a la una de la madrugada estaba ya colmado de seguidores de la María Félix colombiana, razón por la cual a más de uno se le pasaba por la mente lo especial que Cantinflas era con ella, posiblemente por su parecido con la actriz mexicana. De madrugada seguían las máquinas del cuerpo de bomberos de esta ciudad engalanando el desfile, la caravana era inmensa, muchos vehículos familiares en fin el desorden estaba despierto, este festejo duró hasta las seis de la mañana en pleno Paseo Bolívar, ahí estaban juntos todos los estratos sociales de la ciudad.

clip_image004Los carnavales se adelantaban, las diferentes fiestas en cualquier lugar en nuestro Departamento no se hizo esperar, los festejos se multiplicaban; en fin la reina llegaría en las horas de la tarde y el festejo seguía de largo; su edecán el señor alcalde Eduardo Verano Prieto, seguido en el desfile las nueve restantes participantes, llegando así al aeropuerto Internacional de Soledad, para más tarde engalanar una gran marcha de alegría colectiva por las principales calles de Barranquilla.

El famoso pito de la Empresa Cervecería Barranquilla y Bolívar no descansaba se lograba oír en toda la ciudad…


Fueron muchos los logros por esta corona para nuestro Departamento, entre los premios estaba el viaje a Long Beach con todos los gastos pagos y una invitación del propio Mario Moreno, para tomar parte en el Festival de Cine Mexicano, esto sin abonarle los diferentes contratos de las grandes cadenas de cosmetologías, lencerías y otros procesos comerciales a que estaba sometida esta beldad caribeña, estos eran los primeros pasaportes obsequiados por haber obtenido el título de señorita Colombia 1963.

clip_image006Al finalizar las jornadas de alegría en esta ciudad y sus alrededores, se le sumó también las resoluciones emanadas por el Concejo Municipal de Barranquilla, en donde la eligen como la soberana de las fiestas del Carnaval de Barranquilla en 1963, quien logra aceptarla en las mismas instalaciones días después, concretamente el viernes 16 de noviembre hace 50 años.


Yo, señorita Colombia; yo Martha, reina de ilusiones y reina real que fuera, me rindo a los pies de mi pueblo soberano él sí, con plenitud sin disputa, de mi pueblo amado para quien es poco mi corazón juvenil; pero mucho para mi porque no tengo otra cosa que entregarle. Caballeros todos, mil gracias”

clip_image008

Y así lo ratificó el 20 de enero de 1963, en pleno Paseo Bolívar, frente a la estatua del libertador, leyendo el decreto real por medio del cual declaraba abierta la temporada de las festividades del Rey Momo en nuestro departamento.

Los días siguieron, era la escogida para muchas actividades sociales, le tocó además hacer el saque de honor en el partido del Deportivo Atlántico con el Once Caldas en el Romelio Martínez, días después de su coronación.

Asimismo hizo parte de la campaña “El banquete del Millón”, benéfica obra del Minuto de Dios y un homenaje en el hipódromo de techo en la ciudad de Bogotá, por parte de la colonia costeña es decir todos estaban conectados con la sencillez de esta noble niña barranquillera, todos querían rendirle un verdadero tributo a su nobleza y belleza caribeña. Era la primera vez que se realizaba el Banquete del Millón, y la presencia de todas las reinas fue evidente.

clip_image010

Los días siguieron para esta embajadora de la belleza de nuestro querido Atlántico, diferentes participaciones en eventos benéficos la llevaron a ser una digna representante de nuestra belleza nativa, de ahí su última presencia la hizo merecedora de ser semifinalista en Mis Internacional en el mismo año de 1963, a Miss Universo nunca llegó ya que los dirigentes del Reinado Nacional de la Belleza designaban a dedo quien representaría al país. Algo importante para resaltar fue que en 1967, su hermana Luz Elena Restrepo González se trae la corona nuevamente para el atlántico, ella si asiste a Miss Universo pero no clasifica en 1968, su traje típico fue el mejor.

Para Martha la reina, este gran homenaje de espacio histórico, tampoco se le pasó al compositor Rafael Mejía Romani quien con su composición “Cumbia sobre el Mar”, tema popularmente conocido como “Era Marta la Reina” Marcaría el mejor espacio poético a esta belleza que se destacó siempre por su sencillez y belleza….

Fuentes.
Fondo Prensa Archivo Histórico del Atlántico.
Revista Barranquilla Gráfica.
Fotos: Scopell – Tello (Diario del Caribe)
henuca@yahoo.com.

clip_image012

Aquí en el momento que Sonia Heidman coronando a su sucesora en el Teatro Cartagena, al amanecer de día 13 de noviembre hace 5 décadas.

1 Comentarios :

Anónimo dijo...

oZzy moved away earlier, I miss his cock, that i'm always hungry for sex.
FUCK MY PUSSY!

Also visit my web blog ... hcg injections
Also see my webpage - hcg injections

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Artículos relacionados:


 Subscribe in a reader