Jorge Eliécer Gaitán en La Arenosa

14 abril 2013

Texto tomado de la Revista Latitud, de la serie Historia Grafica de Barranquilla, escrito por Helkin Alberto Núñez Cabarcas

Gaitán en el Romelio Martínez (EL HERALDO, diciembre de 1940).

Jorge Eliécer Gaitán en La Arenosa. La presencia de Jorge Eliécer Gaitán en el departamento del Atlántico y la Costa Caribe colombiana era frecuente; sus mismas vacaciones en el municipio de Puerto Colombia le daban la confianza de estar en casa, concretamente en el Hotel Esperia, propiedad de la familia Bonfanti Sonzini, inmigrantes italianos quienes establecieron un emporio turístico-comercial  por muchas décadas. Estas visitas y vacaciones eran periódicas en el año, incluso meses antes del deceso preparó su última defensa en el otrora lujoso hotel para luego partir a la capital y encontrar su destino fatal. Visitas y gestiones en pro del bienestar colectivo identificaron su liderazgo y servicio a esta ciudad. En el 65 aniversario de su asesinato recordamos su historial, primero como Ministro y luego como candidato presidencial. Las primeras manifestaciones públicas en el comienzo de su campaña presidencial hacen estación obligada a La Arenosa. Una vez nombrado el 1 de febrero de 1940 como Secretario de Educación Nacional, en menos de un año inaugura los trabajos para la construcción del estadio de basketball en el Parque Surí Salcedo, escenario deportivo que serviría para los eventos de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El 7 de febrero de 1947, en los balcones de Emisoras Unidas, pasadas las 8:30 de la noche, a una multitud que lo aclamaba ratificaba que su nombre encabezaría las listas de candidatos para la Asamblea del Atlántico por la corriente que él acaudillaba.  En marzo del mismo año se daban los resultados electorales en el Departamento, Gaitán conquistaría seis curules en la Asamblea del Atlántico. En junio de 1947 su campaña presidencial llenaba nuevamente, y en tercera ocasión, el Paseo Bolívar; su idea retumbaba en los altoparlantes que se apostaban en cada esquina larga de esta Barranquilla vestida de rojo. “Embargado hasta más no poder por esta manifestación con que habéis querido abrumarme, grande y fervorosa como no lo habían visto vuestros ojos ni los míos, encuentro que Barranquilla, ya de lejanos tiempos amada mía, llegó ahora a vindicar el recóndito de mi espíritu”.

Su desaparición en aquel viernes 9 de abril de 1948 hace que la Dirección Liberal local lidere ante el escultor bogotano Luis Pinto Maldonado el monumento al líder de las multitudes. Este busto fue entregado al Concejo Municipal de Barranquilla el día 15 de octubre del mismo año, obsequiado por don Pascual del Vecchio. Siendo aquel  viernes también, pero fechado 22 de abril de 1949, cuando es develado solemnemente el busto del doctor Gaitán a las cuatro de la tarde  por Carlos Lleras Restrepo, presidente de la Dirección Nacional del liberalismo, procediendo a levantar la bandera roja que cubría el busto; con un silencio prolongado es develado, inaugurándose así el busto hecho en bronce del mártir del 9 de abril, desde aquel día ya son 64 fotografías que demuestran la presencia de Gaitán y sus seguidores en la Plaza denominada de la Nevada.

0 Comentarios: