Pedro Lemus es uno de los candidatos a la gobernación del departamento del Atlántico. No tiene aval de ningún partido pues pareciera que para obtenerlo hay que estar investigado por participación en política, procesos en la Procuraduría y tener abiertas investigaciones preliminares en la Fiscalía por supuestos hechos de corrupción cometidos, actividades de corruptelas de las que el carece.
Como aporte a la solución al problema eléctrico que padece la Región Caribe y en especial el Departamento del Atlántico nos remite este texto bitácora. Esperamos sus sugerencias y aportes 

Aportes relacionados con la problemática
de la Energía Eléctrica en la Región Caribe

Los múltiples y persistentes problemas que presenta el servicio de energía eléctrica en Barranquilla y el Atlántico deben ser abordados de manera conjunta con el gobierno Nacional, teniendo en cuenta que se necesita una solución de fondo y no transitoria, dado que el sistema colapsó hace tiempo.
En primer lugar, se requiere una revisión del contrato de concesión para evaluar el cumplimiento de los compromisos por parte de Electricaribe en materia de mantenimiento, reposición y nuevas inversiones en infraestructura (redes y subestaciones).

Así mismo, hay que adelantar una interventoría técnica y financiera de fondo que permita establecer, entre otras, las causas del desequilibrio económico que menciona la empresa. De otro lado, la infraestructura de redes es precaria y obsoleta y no ha recibido una inversión en los últimos 40 años. Electricaribe debe realizar las inversiones necesarias para modernizar el sistema eléctrico de la Región Caribe, en caso contrario se daría caducidad al contrato y sería necesario buscar nuevos inversionistas.
Seguir leyendo


En tercer lugar, las inversiones provenientes de la estampillas Proelectrificación rural y del gobierno Nacional se deben convertir en activos del Estado, permitiéndole recuperar el control del manejo del servicio de energía eléctrica y participar en los procesos de toma de decisiones. De manera complementaria, es necesario auditar la estructura tarifaria de Electricaribe, se afirma que la Región Caribe paga la tarifa más alta de todo el país.

También, se deben revisar las tarifas que pagan los sectores vulnerables de la población por concepto de Energía Social que, de acuerdo con sus usuarios, es más cara que la de Electricaribe. También se deben plantear esquemas de reestructuración de la deuda para lograr el saneamiento de la cartera morosa.

En quinto lugar, se propone trabajar en materia de vigilancia y control, estableciendo una interventoría permanente y a fondo de la operación de la Empresa Electricaribe. Sumado a esto, la Superintendencia de Servicios debe actuar con el rigor que la legislación nacional establece, para garantizar la prestación efectiva del servicio de energía eléctrica a un precio justo. En este punto es importante contar con toda la colaboración de la Policía para reducir ostensiblemente las conexiones fraudulentas que afectan al sistema y promover la cultura ciudadana que sensibilice a las comunidades acerca de la importancia de pagar lo justo por un buen servicio.

Por último, es preciso que la Región Caribe avance en explorar energías alternativas. En España muchas edificaciones cuentan con paneles de energía solar. El Aeropuerto de Barajas en Madrid, cuenta con plantas solares que reducen las emisiones de CO2, el consumo energético y los gastos de mantenimiento. En California, Estados Unidos, se pagan estímulos a quienes implementan paneles solares por el ahorro de energía. Japón cuenta con plantas solares sobre el mar y en sus proyectos espaciales. En el estado de Oaxaca, México se implementó un programa de energía solar para comunidades rurales que disminuye los costos en las tarifas y permite contar con suministros constantes de energía para actividades productivas.
Tomando en consideración lo anterior, es preciso apoyar iniciativas locales de generación de energía alternativa como la del recién inaugurado Centro de Investigación Solar de la Universidad del Norte, cuyas instalaciones ya están soportando el sistema eléctrico de dicha universidad.

Pedro Lemus

0 Comentarios: