Bololó del Carnaval II

01 octubre 2006

Es el tercer mensaje que recibimos a propósito de las cosas sin dilucidar en la Fundación Carnaval S.A. (que, al parecer, ahora cambió de denominación sin que haya una explicación pública acerca de las razones para ello). Esta vez es el ex Rey Momo Leopoldo Klee quien toca el tema del olímpico desprecio hacia los hacedores de estas fiestas que parecieran trasladarlas, sin que hasta ahora nadie las detenga, rumbo a Rio de Janeiro. Algo debe haber en el fondo de ese molino, y necesitamos que sea expuesto a la luz pública.


POR UNA CULTURA DE CARNAVAL
Por : Leopoldo Klee Palacio

Han pasado seis meses desde que nuestra ciudad fue expuesta por parte del ente organizador de nuestras fiestas tradicionales, al escarnio nacional. Quienes llegaron del exterior, abandonaron nuestra ciudad desconcertados y con grandes interrogantes respecto al porqué el Carnaval de Barranquilla, había sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante estos meses la prensa hablada, escrita y la TV hurgaron en el tema, se entrevistaron a personas y personajes 'conocedores' de nuestras fiestas y escuchamos perlas como: las de traer asesores del Brasil; se nos tildó a los hacedores del Carnaval, de parásitos y de payasos y con afán de obtener puesto ejecutivo dentro de la Fundación; la anterior dirección de la Fundación del Carnaval nos acusó a todos los directores de grupos folcló-, ricos de intento de agresión y finallmente se nos culpó, junto con la Fuerza Pública, por elf racaso del Carnaval 2006.

Ya tenemos reyes del Carnaval, nueva directora de la Fundación, trayecto de la Batalla de Flores, concurso de carrozas y de afiches de nuestras Fiestas, premiado este último con la interesantísima suma de $1.000.000; igualmente se planea la presencia de grupos de más de 50 parejas, o en su defecto su fusión... (sin comentarios)...) y para apoyarnos en el presupuesto se nos quiere "enseñar a pescar, facilitándonos la caña... ¿?"

Unicarnaval, corporación firmante del Convenio para la Salvaguardia y Revitalización del Carnaval ante la Unesco y que agrupa las principales asociaciones (son 12) que contribuyen con sus eventos al desarrollo de la cultura de nuestro Carnaval, envió a Fundación Carnaval unas directrices con 10 apartados para beneficiar tanto a los organizadores como a los protagonistas del Carnaval; sin embargo no se ha recibido lamentablemente respuesta alguna.

Como hacedor del Carnaval, invito comedidamente a los organizadores de nuestro máximo evento a la concertación y al respeto mutuo. No olvidemos que, gracias a nuestras danzas y disfraces, "tenemos el honor" de ser considerados Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Sin nuestra presencia no hay desfile que valga, pues quien nos visita para las fechas de Carnaval, no viene de lejos a observar carrozas y destapes publicitarios (para destapes Brasil), el visitante desea observar la diversidad de nuestras danzas sus indumentarias y su coreografía, únicas en su género.

Insisto, preservemos y conservemos nuestras tradiciones folclóricas del Carnaval, las cuales constituyen la cara alegre y cordial de una ciudad maltratada por la violencia, la inseguridad, la politiquería y el mercantilismo de nuestra cultura. ¡Arreando, que es gerundio!

Por : Leopoldo Klee Palacio
CC. 17.160.649
Representante Legal Garabato del Norte

0 Comentarios: