Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Cali o Barranquilla… que?

3 de octubre de 2010

Comentario a propósito del despropósito publicado por El Heraldo: Cali o Barranquilla ¿Cuál es la más salsera? Si aquí  con cuatro rimax y un mp3 quemado ya nos creemos los mas, escuchando un sonido bestial o cinta verde o verano en nueva york mientras el caribe navega en otras aguas.

@Aretino La gente piensa que la Salsa y el Soukous murieron con el Acetato. Mas bien murió el interés por la música pero ella nunca.Sun Oct 03 19:21:04 via web

 

Cito: Richard Yory, gestor cultural, investigador musical caleño 

  1. Nadie lo tiene claro. Lo único seguro que pasó en este país, que tiene océano Pacífico y Atlántico, es que sabemos que el tambor llegó a América por las costas, especialmente por Buenaventura.

Adjunto comentario recibido por mail:

A mi francamente me da pena cuando escucho o leo que alguien que se llame investigador, se lance una barbaridad como ésta: Nadie lo tiene claro. Lo único seguro que pasó en este país, que tiene océano Pacífico y Atlántico, es que sabemos que el tambor llegó a América por las costas, especialmente por Buenaventura.

Tal vez Ricardo Yori no lo tenga claro, porque no se ha preocupado por investigar con seriedad, si lo hubiera hecho tuviera claro que en América antes de la llegada de los africanos y de los europeos, había tambores ceremoniales y de guerra. Por lo visto, padece del mal del difucionismo, pensando que la llegada de primero de un instrumento, define las cosas, como el caso de los pistoleros de películas del oeste. Eso le pasó y le pasa también a vallenateros y champeteros, que se dedican toda su vida a demostrar no hipótesis sino mitos.

Ese es nuestro mal, como ese cuento que Cali es 100% salsera y barranquilla es folclórica. Ricardo también anda desconectado de lo que escuchan los jóvenes caleños, viviendo en el limbo de un estatismo temporal de supremacías, que la vida diaria echa al piso con mucha sorna. Yo creo que el succus ha ganado porque ahora lo hacen en español, enriquecido con sonidos de Chalupa, Mbaganga, porro y hasta cumbia. Y tienes razón, murió el gusto aquí en Colombia por los sonidos originales, pero en el resto del mundo nevagan otras aguas. NIKO

1 Comentarios :

Ghettolatino dijo...

Sobre "Cali o Barraquilla, cuál es más salsera?", podría decir que los nombres se reciben más no se auto-imponen. A Cali la bautizaron salsera no propiamente los caleños sino aquellos visitantes (músicos o no, foráneos o no) que vieron y ven, sintieron y sienten en Cali la salsa asumida de otra manera. Dirán lo mismo de una Valledupar vallenatera o una Barranquilla currambera, pero en este caso son los salseros quilleros los que autodenominan su ciudad como salsera, aunque el siempre certero imaginario popular identifique a La Arenosa (yo no puse el nombre) con su alegre Carnaval de marimondas, cumbiambas y Joselitos, y a Cali con su Feria de coleccionistas de salsa y bailarines de tradición. Las denominaciones no mienten: lo digo yo como "cachaco maluco", nacido y criado en La Nevera (quién habrá bautizado así a Bogotá?). Y se abre el debate: qué ciudad es más fría: Tunja o Bogotá? Dicen que el frío llegó por Popayán...

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Artículos relacionados:


 Subscribe in a reader