Guacherna viene de guaches…?

26 febrero 2011

Si quieres saber lo que es guacherna / son parrandas de carnaval

Así ha sido siempre. Una fiesta traída del Caribe y enquistada en la ciudad que la asumió como suya. Si, aunque los ‘historiadores’ alineados digan lo contrario ella viene de las trullas y filas de congas de cualquier isla de aquí enfrente. Nosotros le sumamos una leyenda y listo nos creímos el cuento como otros tantos.

Y como la nostalgia vende, cada año nos recitan los mismo, nos colocan la versión de los vecinos, grupo de merengue dominicano, entrevistan a su ‘creadora’ – de la guacherna versión física y lirica - y creemos que este año será igual a esas guachernas de hace años pero no. Ya la leyenda quedo en eso y hoy una sarta de tráileres, con música de otros lares, luces y serpentinas metálicas (prohibidas por decreto) acompañados por gente vestida con capuchones, alicorados, creyéndose los mas parranderos de este mundo y alrededores se ríen y no se de que.

El Carnaval es una vaina muy seria para estarse disfrazando

Alguna vez escribí esto y veo que hoy es más valedero que nunca. No basta colocarte el capuchón, no basta maquillarte, el carnaval, nuestro carnaval es mucho mas que eso o es que para declararnos Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad cumplimos los requisitos como cualquier ISO y después de ello marica el ultimo? Hoy dudo que esas marimondas embutidas en lame tengan idea del daño que le ocasionaron a nuestro Carnaval.

Ya es hora que los manejadores del carnaval le dediquen tiempo a esto y no se disfracen con el mismo disfraz de todos los años, ese de prohibir la espuma – que nunca se cumple – que no tiren maicena ni agua – que tampoco se cumple – en fin, una sarta de prohibiciones que terminan no viendo el bosque de permisividad y publicidad que desvirtúa de la esencia de la fiesta. 

Pero lo mas indignante es que esa comercialización del Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad ya pasó el mínimo tolerable, ayer las carrozas llenas de publicidad ocultaron todo, las grandes cadenas, las empresas de celulares y hasta los institutos de estudios técnicos de medio peso, nos bombardearon de una forma aberrante, que a mi se me olvido que la esencia del carnaval era la expresión cultural de un pueblo.

TOMADO DEL BLOG: CARNAVAL TODA LA VIDA


A sabiendas que la oficialidad vio otra fiesta, su guacherna siempre será grandiosa, esplendorosa, divina, hay voces de protesta que hay que oír para no seguir creyendo que todos los monocucos sacan presas del caldero y las marimondas dan saltos de alegría porque marica,  pa’ bebe y emborracharse tenemos todo el tiempo del mundo.

LLER MAS: Faroles de Lucero?

ADENDA. Y pa’rematar esto a pesar de las seguridad que nos brindo la policía nacional [dicen].

Capturan a patrullero de la Policía del Meta, atracando en la noche de Guacherna en Barranquilla http://fb.me/PjFLdTZuSat Feb 26 18:18:03 via Facebook

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES: “nos colocan la versión de los vecinos…”
ES: “nos PONEN la versión de los vecinos…”

NO ES: “No basta colocarte el capuchón…”
ES: “No basta PONERTE el capuchón…”

Pongamos algo de idioma correcto, ¡y a bailar!