A proposito de realitys musicales

03 diciembre 2011

En el concurso "Yo me llamo", ¿por qué ganó Rafael Orozco?.

Por UMBERTO VALVERDE. Ante la sorpresa del público televidente, después de la alta votación de Marc Anthony el día anterior, ocupando el primer lugar, Rafael Orozco se clasificó de primero, relegando a Nino Bravo al segundo puesto y al salsero al tercero.

La maniobra es simple: ayer ganó Rafael Orozco porque el Canal Caracol, patrocinador de este concurso,  está a punto de lanzar una telenovela o un seriado sobre la vida de este cantante. El género vallenato ha sido defendido siempre por la televisión colombiana. Por supuesto, la maniobra se hace más sencilla ante Nino Bravo porque es un cantante que murió hace 38 años y las nuevas generaciones lo desconocen.

Hace dos años, cuando se realizó un reality sobre música en RCN, el ganador también fue el vallenato, a través de Silvestre Dangond, a quien le llegaban votos por cantidades desde la costa, dicen algunos patrocinados, por grupos narcotraficantes. Además, en ese entonces, Yuri Buenaventura, quien participó por la salsa, recibió maltratos y amenazas.

Jorge Martínez, imitador de Rafael Orozco, ganó 500 millones de pesos.

Los realities están determinados de antemano y juegan con la ingenuidad de los colombianos, de unos televidentes que creen en la honestidad y en la democracia, y llaman para avalar a su favorito.

La telenovela o seriado está supremamente adelantado y el intérprete de Rafael Orozco está siendo considerado como actor o protagonista. Más allá de cualquier consideración musical, la música de Orozco no es conocida internacionalmente, así como sí lo es la de Nino Bravo, inmortal en la balada, o Marc Anthony, el salsero de mayor proyección mundial por su relación con Hollywood y hasta hace poco por su unión sentimental con un ícono de la belleza latina en Estados Unidos.

“El género vallenato ha sido defendido siempre por la televisión colombiana”.

Por lo tanto, el programa ‘Yo me llamo’ no juega limpio con su audiencia, porque todo fue preparado y orientado para disponer de una plataforma para otro producto televisivo. Mientras tanto, RCN promoverá también un seriado que no ha podido estrenar donde la protagonista es Valerie Domínguez, cuestionada por su participación en los préstamos del Ministerio de Agricultura. Este seriado tiene como ambientación el mundo de la salsa, donde actúan el elenco base de la Escuela Swing Latino, de Cali, seis veces campeón del mundo, dirigida por Luis Eduardo Hernández, más conocido como Mulato.

4 Comentarios:

patricia - recetas faciles dijo...

Que pena que la corrupcion hasta en estos ambitos haya. ahora ni los realitis se salvan sino que como en muchos lugares de sertamenes de belleza de antemano ya tienen a la ganadora por acuerdos fraudulentos. ojala en verda se siga defendiendo esa musica tan romantica y bella que es la ballenata.

patri - recetas faciles dijo...

Que pena que la corrupcion hasta en estos ambitos haya. ahora ni los realitis se salvan sino que como en muchos lugares de sertamenes de belleza de antemano ya tienen a la ganadora por acuerdos fraudulentos. ojala en verda se siga defendiendo esa musica tan romantica y bella que es la ballenata.

Unknown dijo...

Lástima que le hayan pagado así a la audiencia fiel. Por otro lado, cordial invitación: http://bit.ly/w1rFi5

Angélica Padilla dijo...

Buenas. Mi nombre es Angélica Padilla G. Hago parte de una compañia nueva en el país, nos interesa poder contactarlo y que nos sentemos a hablar puesto nos llama la atención como maneja su blog y todo lo que aquí redacta. Si gusta por favor me puede escribir a mi correo: anpadigo@hotmail.com. Espero se ponga en contacto conmigo pronto para ampliarle más la información sobre nosotros. Nuestro link es www.konocenos.co para que vaya conociendonos un poco.

Gracias. Hasta pronto.