Cañon Verde 2

11 agosto 2006

En base a nuestra anterior nota sobre el cañón verde se suscitaron algunos comentarios que intentaremos aclarar con este nuevo post. Este es nuestro punto de vista.

Anuncia la Alcaldía Distrital

Rescatarán patrimonio histórico

El Distrito de Barranquilla anunció que inició el rescate, conservación y restauración del patrimonio histórico de la ciudad a través de un plan puesto en marcha por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Idct), a propósito de la celebración, este domingo, del Día Nacional del Patrimonio.
En rueda de prensa, el director del instituto, Gilberto Marenco Better, dijo que el plan comienza con la recuperación de dos cañones de hierro fundido que se encuentran abandonados, desde hace muchos años, que tienen un significado especial para la historia de la ciudad.


Discrepamos aquí pues el manejo conceptual que le dieron nuestros abuelos a un periodo histórico de nuestra patria chica y que demostró el espíritu no-beligerante de los barranquilleros culmino con el enterramiento boca debajo de lo dichosos cañones. Inclusive la posterior pintada de uno de ellos dio pie para popularizarlo y su nombre “El Cañón Verde” hizo carrera. No creo en su abandono, la dejadez tácita era parte del proceso.

Y sigue la nota de prensa que desde ningún punto de vista consideramos como parte de la socialización del proyecto, pues esta comprendería además de la nota de prensa, la publicación de infografias, bocetos, maquetas, etc., para mostrar a la comunidad que es lo que se piensa hacer.

Como consideramos que no hay socialización y el pretender que cualquiera que este discrepando del proyecto deba acercarse para aportar cuando debería ser lo contrario, damos por terminada la polémica.

En todo caso vemos con beneplácito el hecho que la Alcaldía Distrital decidiera crear un Consejo Consultivo de Memoria Histórica que ojala este conformado por quienes debieran para de una vez por todas darle el merito que merece nuestra memoria histórica que hace parte de ese imaginario colectivo que deberíamos cuidar para bien de todos.

3 Comentarios:

Unknown dijo...

Los barranquilleros del mañana que podran ver estos dos magnificos ejemplares de la artilleria republicana orgullasamente expuestos en la calle del Paseo de Bolivar y les recordara que nuestra independencia requirio una enorme cuota de valor y sacrificio. Ojala sean dignos de ese sacrificio. Ing Fabio Castro

Aretino dijo...

aunque respeto su comentario discrepo pues no creo sea necesario desenterrar todos los muertos para medir el tamaño de nuestro dolor asi como tampoco es valido erizar nuestro entorno con cañones que ya nuestros antepasados habían decidido que hacer con ellos. O es que su opinión - la de nuestros abuelos - no es valida?

Anónimo dijo...

Yo prefiero que los cañones esten desenterrados, por lo menos se ve mejor y no son usados como baño publico