Carnaval solo hay uno

07 enero 2009

Image Hosted by ImageShack.us

Pongámonos serios. Por mucho que vivamos en tiempos de globalización y homogenización hay cosas que deben permanecer en el tiempo y no ser tergiversadas porque si. Desde el mismo momento en que nuestro carnaval fue declarado patrimonio intangible de la humanidad las ferias existentes en nuestro país mutaron a Carnaval.

El carnaval comprende un periodo específico del calendario romano. Es el momento preciso que tenemos para dar derroche a todos los excesos cuatro días antes que comience la cuaresma.

Por ello no puede existir un carnaval antes de estas fechas así chillen y pataleen los entendidos.

Con esa patente de corzo de para denominar cualquier guachafita o feria como carnaval hemos visto nacer y crecer El Carnaval de Juanchito (Valle del Cauca), Carnaval de Blancos y Negros (Pasto), Carnaval de Ocaña, Carnavales en Bogotá (mes de septiembre) fiesta que han disfrazado como fiesta de verano pero incluye en su programación un Carnaval de los niños con el fin de crear público y tradición.

Carnaval solo hay uno, El Carnaval de Barranquilla así como Cabildo solo hay uno el de Cartagena de Indias; Ferias, herencia española donde la tortura a los animales es protagonista –recuerden la cabalgatas prohibidas por el maltrato a los caballos y las tardes de toro - hay muchas y paseos de olla los que quieras.

LEER MAS: Catarsis... y Carnaval...

9 Comentarios:

Andrés Meza Escallón dijo...

Cierto. Las Ferias se crearon para que los productores pudieran mostrar sus productos (entiéndase semovientes, cosechas, artesanías) e hicieran contactos de negocios. Que se le metía traguito y fiesta para que la cosa fuera más amena, ya es algo secundario.

Por eso es que la Feria de Cali tiene Cabalgata y Corridas de Toros, aunque personalmente ambas me parecen atrocidades. Aunque ahora que para nuestro imaginario la carne no viene de las vacas sino del supermercado y uno compra el estreno en Unicentro, ya no le veo mayor sentido a las Ferias. Me parece chévere la idea del Carnaval (en general) y quisiera conocer el de Barranquilla en particular. A ver si el próximo año se puede. ;)

Anónimo dijo...

tristemente le comentaba a la Dra Puppy que despues de haber vivido la feria de Cali, y otros carnavales en este país, el de barranquilla es el papá de todos, la verdad es que dije:
"Al lado del de Barranquilla esos carnavales son una mala imitacion"
aunque haya quejas por lo comercializado, y que la 44 y la via 40 y todo eso...
el De Barranquilla solo es uno, una vez escribí algo que viene como anillo al dedo:
http://www.blogdelgerente.com/2006/02/22/catarsis-y-carnaval/

madame web dijo...

Oigan....podran ser lo q sean las fiestas...pero no hablen mal de las fiestas que no conocen.
El de aca que se llama de NEGROS Y BLANCOS no es ninguna guachafita y si es un carnaval.
Distintos...pero igual carnavales.
;(

Aretino dijo...

Las fiestas son fiestas y cada uno habla de ellas como le va. No estoy negando aquí la alegría de cualquier carnaval o feria pues cada uno es rico en manifestaciones culturales pero si leemos bien lo que intentamos atajar son las denominaciones; no podemos hablar de carnaval para una manifestación en septiembre u octubre. El Carnaval debe estar – y eso es lo que intente hacer notar - entronizado en un periodo de tiempo especifico.

Jaime Diaz dijo...

Madame, lo que esta intentando hacernos caer en cuenta Aretino, es que el epiteto Carnaval solo se le da a esa fiesta que sea da 40 días ante de semana santa, si no no es carnaval, es una fiesta autoctona, lo que sea, pero no es Carnaval.

Ahora, no conozco los carnavales de Pasto, pero dudo sinceramente que logre lo que logra el Carnaval de Barranquilla especialmente en su larga existencia.

@Arttesano dijo...

La palabra Carnaval segun la RAE tiene dos acepciones, la primera la que hace refercia a los tres (no cuatro) días que preceden la cuaresma, la segunda la fiesta popular que se celebra en ¨esos tres días¨. Siendo puristas ni el Carnaval de Barranquilla ni el de pasto ni el de Bogotá serian Carnavales porque no se realizan en esos tres dias.

El Carnaval de Barranquilla este año empieza el 24 de Enero con la lectura del bando y termina el 24 de Febrero con la partida de Joselito. Si nos seguimos a la definicion el Carnaval de barranquilla deberia celebrarse en los dias 24-25-26 de Febrero, no el los 30 dias previos al inicio de la cuaresma.

Comparto tu apreciación que como el Carnaval de Barranquilla no hay otro. Como tampoco hay otro como el carnaval de negros y blancos de Pasto, o el de Rio, o el de Cadiz, o el de oruro en Bolivia, etc.

Pero de una cosa si estoy seguro. Sin temor a equivocarme el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto si es un Carnaval (dejate asesorar de Madame-Web ella sabe de eso).

Aretino dijo...

Siento diferir con ARTESANO pero el Carnaval si se celebra en los cuatro dias previos a la cuaresma. Este año los carnavales comienzan sabado 21 y terminan martes 24.

El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico, protestante, y anglicano. Sucede 46 días antes de Pascua, aunque se considera que la Cuaresma tiene 40 días de duración, ya que no se cuentan los domingos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%A9rcoles_de_Ceniza

El 21 de enero se lee es el bando que avisa que ya se inicia el periodo previo a la gran fiesta, precarnavales lo llaman. Pero la fiesta en si comienza el día 21 de febrero.
----------------
Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

@Arttesano dijo...

No debes sentirlo si tienes la razón, y te la concedo, no sabia que no se contaban los domingos.

SCARAMANGA dijo...

A la final en todas esas vainas son excusas pa mama ron, asi como el famoso ñato!!! En eso si el viejo Aretino tiene la razon, el carnaval de curramba es el original tanto por definicion y expresion, pero no por eso vamos a desprestigiar las demas fiestas que hacen en el pais que por lo menos cumplen con alegrarnos en este pais de violentos, claro no alcahueteando el maltrato animal como lo hacen en las diferentes ferias, donde deberiamos dar el primer paso y comenzar a prohibir las corralejas, todo un ejemplo del sadismo y la completa degeneracion que podemos llegar a ser!!!