Balanceando el Carnaval 09

24 febrero 2009

Bueno, aunque por asuntos ajenos a este blog no asistí con todos los fierros al Carnaval me pase por algunos escenarios donde algunos comentarios oídos al azar dejan un sabor amargo de la tolerancia con que se arropan algunos solo para salir en fotos o ganarse unos pesos.

1. En la Noche del Río que presenta el Parque cultural del Caribe oímos decir a algunas señoras que cargan escarapela, que como así el sitio se iba a llenar de negritos del barrio ese (refiriéndose a Barlovento, me imagino), que porque no lo habían mallado para que no entraran...

Y aunque la programación fue buena para la mayoría hubo mucha displicencia para lo comercial. Se perdió un poco ese sabor a río, a vereda que traían los grupos de antes y  terminamos escuchando mucha música de radio. Recordemos que así empezó la debacle y luego desaparición del Festival de Música del Caribe en Cartagena. 

Algunos de los participantes creen que hubo discriminación pues a la presentación y lanzamiento del trabajo discográfico de Tato Marenco le pusieron todos los juguetes y al resto de cantadoras no. Y no lo digo yo, lo manifestó Toto la Momposina en un intermedio sentando su voz de protesta.

2. Es jodido que en los seis días de trasmisión ningún medio hablado o escrito haya realizado una nota o dado un parte acerca de la salud de Mingo Pérez, cantador de El Torito. Les comento que se esta recuperando bastante bien y lloro por no poder gozarse este Carnaval. Ojalá el próximo lo tengamos cantando sus versos o como dice, sus toritos.

3. Los desfiles por la Vía 40 - cumbiodromo que llaman para internacionalizarnos mas - tuvieron una buena propuesta en lo que a logística se refiere. Y aunque hubo buena afluencia de publico no se noto la improvisación de antes y se manejo adecuadamente; tanto es así que la evacuación del personal fue sin contratiempo. Parece que cuando se quiere se puede.

Y a pesar de que hablo de tolerancia, personalmente no me agrado la comparsa presentada por desmovilizados y otros. Parece que se premiara la violencia que sembraron estos mientras otros actores del Carnaval que con sus uñas mantienen una tradición no pudieron ni estrenar vestidos este año. Da vainas ver a estos reinsertados vestidos de lame mientras que el Congo del Barrio 7 de abril daba pena ajena.

Y ahí, sentado en el bordillo, bebiendo 17 - una media pa los 3 días -  y chupando sol  del bueno me di cuenta que el Carnaval todo los años se renueva a pesar de la oficialidad. Recuerdo cuando los disfraces eran marginados de cuanto desfile teniendo que inventarse nuevas estrategias. Hoy fueron ellos los que salvaron este Carnaval. Fueron aceptados y mimados por la oficialidad. Desfilaron  muy bien arreglados y con propuestas novedosas.

4. Pregunto:
Cuanto cuesta la campaña de prohibición con que se arropan algunos dando falsos positivos de clínicas y hospitales acerca de los peligros de la maizena y la espuma? Recordemos que los que tengan problemas de alergia hasta un mal polvo les hace daño.

Si disminuye la tasa de natalidad en los meses de octubre y noviembre como consecuencia de las campañas de prevención, o también es otro muñeco bien armado?

Porque los desfiles del otro carnaval - si ese de la 44 con su Parada homenaje a Carlos Franco y su Conquista - no necesita de vallas y la gente se comporta superbien?

Hasta cuando oiremos la excusa de la serpentina metálica que hace que el fluido eléctrico se vaya en el mismo sector el día del desfile de La Guacherna?

5. Hemos notado que en las propuestas publicitarias y noticas históricas de nuestra fiesta - muy bien logradas por cierto, lo que no basta- falta mas investigación. Manifiestan conceptos traídos de los cabellos, imbuyen a los protagonistas de  las fiestas en discursos seudointelectuales. 

El Carnaval es una vaina muy seria para estarlo disfrazando de tanto psicoanálisis, de tanta teoría barata - esa que justifica salarios - de tanta no-tradición, que termina reduciendonos a un montón de palabrería.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

weeeeepa ....!!!!!
ya falta menos de un año para el carnaval 2010...
si, me cuentan que este año, el tema de los minipalcos estuvo mejor, los palcos de "sombra" estuvieron más baratos y hubo más gente, lástima que los espectáculos en la plaza de la Paz y en nnueva Granada incumplieron los horarios, empezaron como 3 horas tarde, de resto.... faltan 350 días para el carnaval 2010.... wipiti!!! wipiti!!!!!

SCARAMANGA dijo...

Y que le parecio lo de "oye bonita" del canal paracol en la plaza de la paz???? utodo un tema abierto para el dabate, si esto es lo que queremos los barranquilleros, los verdaderos barranquilleros de nuestro carnaval??? estamos en nada!!!

Anónimo dijo...

Y ESO QUE NO HAN COMENTADO, LO VISTO EN LAS TRANSMISIONES DE TELECARIBE EN CARNAVAL, CON UN PERSONAL INESPERTO Y EN MUCHOS CASOS SIN REPERTORIO, NI CONOCIMIENTO DEL TEMA, IMAGINENESE QUE UN DON NADIE, NO SABIA EL NOMBRE DEL GRAN OSCAR DE LEON, Y LUEGO NO SABIA QUE PREGUNTARLE, SITUACION QUE FUE PERCATADA POR EL ARTISTA, TENEMOS QUE ESTAR PENDIENTE DE NUESTRO CANAL Y AHORA QUE VAMOS A ESTAR EN DIREC TV.. OJO SR EDGAR REY...CON LAS PERSONAS QUE SELECCIONAN PARA ESTAS TRANSMISIONES...

Anónimo dijo...

la verdad no me gusto eso q hubo en carnavales,no habia podido encontrar la pagina ,saben el camarografo q pusieron cerca de la tarima es un completo grocero,tras q estan en nuestra ciudad quieren ser los dueños de todo con ese cuento a otro bobo,en barranquilla mandan los barranquillerosssssssssssssssssssssss