Leyendo paquitos

12 mayo 2009

images No recuerdo cual fue el primer comic (paquitos decimos acá) que tuve entre mis manos. Creo que fue uno de El Santo, esos que tenían un estilo de fotonovela.

Era el auge de las películas mexicanas con sus cantantes de nueva ola, pistoleros de pueblos perdidos y luchadores de doble Nelson. Pero desde siempre tuve la convicción que ese vicio por la lectura y que me ha dado tantas satisfacciones comenzó ahí.

 

Alma Grande 312 Pg 00A Arme mi colección y religiosamente todos los martes iba hasta el teatro Astral a cambiarlos. Era el auge de la Editorial Novaro. Nada de twitter, ni vhs, ni yutube. Puro papel y tinta.

Pero a la par de esto había gente que pensaba y aun piensa que esta era una manera de perder el tiempo. Era una lectura proscrita. Había que leerlos a escondidas y más si te atrevías con una novelita de vaqueros tipo Marcel Lafuente Estefania. Ocio total.

Por eso hoy reseño esta nota con alegría. El que se haya reconocido la lectura de comic para fomentar hábitos de lectura. Ya se creó la primera comicteca en Bogotá y espero pacientemente que sea replicada en todas las ciudades.

La iniciativa, además, busca instaurar en la biblioteca pública un espacio consagrado al lector joven, que cuente con historietas de tradición europea, norteamericana, japonesa y latinoamericana.

Como apoyo a la creación de la comicteca, por estos días Cerlalc organiza el coloquio 'Fomento a la lectura desde el cómic', cuyo propósito es enmarcar el proyecto en el ámbito de la creación de la lectura.

LEER MAS: Crean 'comicteca' para fomentar hábitos de lectura...

9 Comentarios:

Fabián Buelvas dijo...

Muy entretenidos. Yo leí Kalimán, aunque ya eran unos clásicos cuando llegaron a mis manos.

Paquitomano dijo...

Hola,

Actualmente cuentas con ejemplares que te interesa vender o intercambiar ?. Yo estaría interesado. Para que veas que hablo en serio te cuento que soy la persona que subió a la Web la portada del 312 de Alma Grande que muestras en este artículo, así que sabrás que mi colección es muy extensa (más de 9000 ejemplares, sin contar más de 1500 repetidos que tengo para intercambios)

Anónimo dijo...

Parece que somos de la misma época, ya no recuerdo mucho los títulos pero creo que me leí todos los de Marcial Lafuente Estefanía, afortunadamente mi papá si pensaba que con eso me motivaba a la lectura. También fui fiel lectora de las novelas de Corin Tellado, tanto que apenas empezaba a leer la próxima ya sabía cual era el final. Frívolo pero qué tiempos aquellos

Aretino dijo...

Tengo una colección pero no tengo para intercambios. Pero si estaría interesado en conseguir números referidos al oeste como Hopalong Cassidy, Roy Rogers, Daniel Boone, etc.

Haré la respectiva referencias a la imagen del comic de Almagrande

Paquitomano dijo...

Lástima que no tengas para intercambios; pero, quizás te interese tener los del oeste en formato digital. En el Blog de Sergio Vergara ( sergiovergaraf.blogspot.com/ ) encontrarás de los Western que buscas. Aparte de eso, mirando sus BLOGS amigos encontrarás otros sitios, incluso hay uno dedicado a temas del oeste. De los que mencionas, (Hopalong Cassidy, Roy Rogers, etc) ya se han subido ejemplares, aunque no muchos. En especial trata de mirar la CharlyCueva. Es privado; pero con alguna frecuencia lo hacen público por un o dos días.

Anónimo dijo...

Somos viejos, confirmado! Te acuerdas de Kaliman en radio? Tamakun?

La gente no lo cree pero eso estimula la imaginación mientras que la TV la mata!

SCARAMANGA dijo...

Como olvidar al popular Kaliman (hace como un año, rescate unos numerillos correspodientes a la saga con el conde bartok), aguila solitaria, candilejas, fuego, samurai, starman, toda esa vaina me las regalaba mi abuelo o aveces llegaba a leerlos por la biblioteca departamental. Alli mismo era donde pillaba las sukia y ruta 69, jejejejeje, que tambien valen mencionarlas, tu sabes que siiiiiii.

Administrador mikropic dijo...

No se olviden de memin pinguin, el aguila solitaria y almas de niño!!!

Unknown dijo...

Uno de los primeros que conoci fue el Gato felix ,Tarzan,dick tracy luego Superman.Apolong Cassidy. Gene autry,Roy Rogers,Chanoc,Alma Grande,El Santo,Blue demon,Archie,y en el periodico el HERALDO nosotros le deciamos las aventuras y venia el magazine con Benitin Y Eneas,Educando a papa,elFantasma,Tarzan.Carlitos, dick tracey.