Cantaleta I

10 enero 2010

En una replica de correo me llegaron los puntos de vista del Maestro López Viñas acerca de todo este bololo que se ha formado alrededor de nuestra fiesta, El Carnaval de Barranquilla; por considerarlos de interés se publican

Amigos del medio, Radio y Prensa:

Desde mi cueva, ahora congelada por los estragos de este invierno que nos afecta, quiero hacerles llegar mis puntos de vista en lo relacionado a los eventos de la carnestolenda.

Según leo,se ha fraguado un problema, por la escogencia del sitio para la lectura del bando.

Si vamos a la historia, "el bando " era leído para el pueblo que se adhería a sus festividades y, fue el pueblo el que creo las actividades folclóricas para mofarse de las cortes que reinaban y gobernaban la naciente república.

Alfredo de la Espriella, el querido historiador y curador del museo romántico, escribió el primer "bando" con sus mamaderas de gallo y sus vainas de ñero, y lo redacto para realzar el jolgorio y la alegría que promovió y prodigo la reina Leonor González Mc'causland, nuestra soberana de las fiestas del año 1949.

Don Roberto Gonzales P., padre de la reina Leonor 1, le regalo al pueblo de Barranquilla la presencia de la orquesta de moda en el Cotton Club de New York, la famosa orquesta de Cab Calloway quienes, animaron la coronación de la reina Leonor 1 y su corte (1949)

Pero todo se festejaba en el Paseo Bolívar, con la concentración y la participación del pueblo súbdito.

Me pregunto?, se quiere promover y fomentar el nuevo comercio y el embellecimiento del entorno del Paseo Bolívar ?

No sería la lectura del bando y otros eventos carnestolendos, la mejor ocasión para adherir al pueblo "raso " y sin prejuicios o discriminación enseñarles a nuestra gente cultura cívica.

Entiendo que muchos, no gustarían de esta medida, de regresar al Paseo Bolívar pero, si consultan con los estamentos de seguridad y vigilancia, ellos podrían aseverar que sería mas fácil, el control de multitudes y el desplazamiento del pueblo de todos los rincones de una extendida y súper habitada Barranquilla,desde el centro histórico del Paseo Bolívar.

Y porque, y quiero exponer esta mi idea; estúdiese el recorrido de la "Batalla de Flores ", concentrando los participantes, para empezar el desfile en las cercanías de la calle 90 pero, aprovechando la Avenida de los Estudiantes, Kra 38, que es una carrera de doble vía,de bajada y que recoge la fluidez de las gentes de los barrios adyacentes Sur oeste, Este y los más reconocidos de los estratos altos ubicados en el Norte de la ciudad.

Vías de accesos : calles 84 ; 72; Siete Bocas (calle 63) calles 54, 50 calle Murillo, calles : 38, 34 y con penetración vía Calle de las Vacas que podría empalmar y recoger el carnaval del Sur.

Mi estudio urbanístico, se ha concentrado en buscar la mayor participación de un pueblo que aporta la máxima expresión vernácula, sin distingos o estatus social. ! El carnaval es del pueblo y debe ser para el pueblo !

A quien se le ocurrió la escogencia de la "Reina de Reinas " por el medio cibernetico ?????????; ni en los países desarrollados y tecnificados se le ha ameritado la voluntad popular en sufragar su voto, un pueblo que no tiene las facilidades o la educación del lenguaje de la internet.

Se esta comentando el valor del contrato que se le pagará a Juan Luis Guerra y su show de la bilirrubina. En Colombia hay mucho dinero pero el estigma y la fama que tenemos, ahora es creciente.

Espero con estas letras, contribuir a la "chachara " y exponer mis puntos de vista. Sé que es muy difícil ir contra la corriente,cuando los medios estan controlados por una elite, los dueños de la ciudad que ni hacen ni dejan hacer y todo lo absorben.

saludos Arturo López Viñas

! Y DEL FESTIVAL DE ORQUESTAS QUE ?

1 Comentarios:

Unknown dijo...

Básicamente de acuerdo, excepto en que la costa se cubrió de infamia por lo que se gastó aquí en mensajes de texto para votar en "Protagonistas de Novela", mientras que el referendo de Uribe languidecía por la abstención. Quince minutos de internet valen mucho menos. Además, ¡es carnaval! ¡La gente se gasta lo que no tiene!

Es interesante sin duda la propuesta del Paseo Bolívar (que aguantó como escenario del carnaval hasta el año 81 u 82). Si se han revivido tradiciones como las del rey Momo, ¿por qué no ésta también?