Edificio Muvdi, una historia que se repite

18 enero 2011

Nota publicada aquí y que fue enviada gentilmente por su autor para que sea replicada en este blog. 

muvdi1948Fue presa del saqueo e incendio en los disturbios del 9 de abril de 1948.

Por Helkin Alberto Núñez Cabarcas. Y fue un 10, pero de Enero a las 10:30 de la noche cuando nuevamente, este legendario edificio del centro de nuestra ciudad cae presa del incendio. Esta vez por posibles conexiones fraudulentas, las que  le dieron su sorpresa a las estructuras y demás dependencias comerciales.

Estaba ubicado en la carrera 44 entre las calles 30 y 31. La conflagración duró aproximadamente 15 horas y fueron afectados más de 20 locales comerciales  que ahí funcionaban. Hoy el edifico Muvdi es una ruina.

Esta estructura cobijaba almacenes de textiles, depósito de plásticos y jabones. Era una edificación que cubría una cuadra completa donde funcionaban varios locales de telas y comestibles, material de alta combustión. Sus paredes eran antiguas y estaban ya debilitadas lo que le facilitó que colapsara en forma inmediata. Toda la cuadra fue revestida con llamas de 7 metros de altura. Las pérdidas esta vez ascendieron a 5 mil millones de pesos.

incendio ed.muvdi 3

UN POCO DE HISTORIA

Esta misma edificación también aquella tarde del 9 de abril de 1948 fue presa del saqueo e incendio. En aquel entonces funcionaban, al interior de esta estructura comercial, varias casas comerciales que fueron afectadas. Se recuerdan las siguientes.

La Gran Fábrica de Camisa y Ropa Interior “La Perla” Salim Giha. Estaba marcada con los Números 30-10 y 30-12, cubría dos pisos. El incendio y el saqueo dieron como resultado la pérdida total de la mercancía, existencias, muebles y enseres, los cuales fueron destruidos en su totalidad llegando la destrucción completa a las maquinarias, documentos contables y demás elementos logísticos. Su estimativo de pérdidas fue avaluado en aproximadamente $ 95.000.oo

Casa de la Sociedad Comercial “Jorge Yaar & Compañía" Esta Sociedad Colectiva de Comercio estaba ubicada también en el edificio del señor Muvdi. Sus oficinas estaban en el segundo piso y marcadas con los números 30 – 20. En la revuelta del fatídico 9 de abril, debido al levantamiento del pueblo en esta ciudad fue saqueado e incendiado, junto con todos los edificios adyacentes. Estos hechos lamentables fueron protagonizados ya en altas horas de la noche, sustrayendo de sus instalaciones grandes rollos de lona, piezas de seda y satín, máquinas de afeitar y otros elementos de consumo diario. Los costos de perdidas ascendieron a  la suma aproximada de $ 47.468.oo

Empresas de la Firma Comercial “Juan Carlos María & Compañía” Acera Norte de la Carrera 42 Entre Calles 30 y 31. Esta sección del edificio propiedad del señor Elías Muvdi también es presa directa de los hechos bochornosos de aquel 9 de abril. Allí operaban las instalaciones de la firma comercial del señor Juan Carlos María quien es testigo presencial en la mañana del día 10, de la forma como quedó destruida la edificación, ocasionada por un incendio anterior el cual fue originado en la esquina de dicha manzana donde estaba ubicado el Almacén de Calzado de los señores Cozzarelli Hermanos, local contiguo.  Las mercancías en existencia de dicha firma comercial localizadas en primer y segundo piso fueron consumidas y desaparecidas por las llamas. Este edificio fue uno de los más afectados en su estructura. Quizás el más destruido ese día, presentando en su interior estructural huellas manifiestas de destrucción y ruina completa causados por la acción de fuego, solo quedó reducido a rollos de alambre y cenizas; “igualmente se pudo constatar que las paredes demostraban haber sufrido la acción de un incendio y el techo correspondiente a una de sus locales, aparece derrumbado y el techo del local vecino o sea el piso que corresponde a la segunda planta, muestra claramente que está cedido en su totalidad”. El valor de las pérdidas  ascendían aproximadamente a la cantidad de $ 67.000.oo.

El histórico centro de Barranquilla ha perdido una de las edificaciones más históricas de historia sin igual, patrimonio de una familia inmigrante Árabe  que aportó marcadamente en el  nacimiento del sector empresarial  de esta urbe colombiana.

0 Comentarios: