La otra cara del conflicto indigena

20 julio 2012

En vista del torrente de des-información dado por los medios oficialistas los Docentes de la Zona Norte del Cauca han remitido este documento que publicamos con el fin de tener otra visión del conflicto que se ha generado entre las fuerzas del estado – léase ejercito, paramilitares y demás – e indígenas.

Natalá, julio 18 de 2012
A la opinión pública

Como personas consientes de la situación que vive la zona norte del Cauca; el lugar donde trabajamos y la responsabilidad que nos atañe como docentes comunitarios, nos permitimos referirnos a los últimos hechos acaecidos los últimos días en el Resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, sur occidente de Colombia

Considerando que

1. Es indignante y humillante la forma grosera, irresponsable e irrespetuosa, en que los medios de comunicación televisivos: RCN y Caracol presentan las noticias sobre indígenas, expulsando a militares en la zona norte del Cauca.

2. Quienes en éste momento están en contra del CRIC y los indígenas en general, desconocen la zozobra que viven las personas, en fuego cruzado entre la guerrilla de las FARC y las FFMM

3. No estamos de acuerdo con que ciertos locutores radiales desinformados, sin ningún tipo de análisis profundo, siembren odio entre la opinión pública, debido a sus comentarios locuaces.

4. Nuestra intención es participar desde la palabra y la acción civil, como docentes.

Teniendo en cuenta, lo anterior,

Nos permitimos aclarar qué:

· Ayer, los cabildos indígenas del municipio de Toribio: Toribío, Tacueyó y San Francisco, esperaban que la fuerza pública saliera del Cerro del Berlín, ubicado en la vereda con el mismo nombre que queda dentro del Resguardo de San Francisco a las 8:00 AM. Dicha eventualidad se realizó sin mayores inconvenientes desde las 10:00 AM y hasta las 2:00 cuando salieron los últimos soldados. Al comienzo de la salida de los militares, hubo un encontronazo entre 4 o 6 comuneros ante otros 4 o 6 militares que se opusieron a salir alrededor de las 10:30 AM, cosa que se solucionó prontamente. El resto del día transcurrió con calma. Relatamos a continuación, punto por punto, nuestra versión, como testigos.

1. Los comuneros llegan a acompañar a la guardia que había amanecido allí junto al ejército, alrededor de las 8:00AM y antes de las 10:00 AM ya habían unos 3.000

clip_image002clip_image004

2. El gobernador del Resguardo de Toribío, anuncia que el ejército debe salir del Cerro, quizá son las 10:00 AM. La gente toma un comportamiento cordial, incluso los niños y niñas juegan en las trincheras que la guardia no alcanzó a desbaratar.

3. La mayoría de los soldados organizan su equipaje con tranquilidad, algunos aprovechan para comprar helados y conversar con la gente. Se disponen a salir amablemente aunque con tensión por lo que podría pasar.

clip_image006clip_image008

4. Unos 4 u 8 comuneros reaccionan e increpan a algunos soldados (quizá 3 o 4) porque dicen agresivamente: ¡No nos vamos! El ejército en realidad, dice más insultos (que no vamos a reproducir) y la comunidad también.

Paralelamente ocurre lo siguiente durante los próximos 5 u 8 minutos:

- El Sargento García (al mando), viendo a sus soldados listos para salir, le dice a un grupo que salga hacia la derecha del cerro, otros a la izquierda, luego, al escuchar a comuneros decir ¡Váyase! Se tira al suelo y se pone a gritar y a patalear… cómo para dejarse ver de las cámaras que había allí: Caracol T.V, Periódico El País (Valle del Cauca) Al Yazira (Internacional) agencia EFE (Internacional) y demás…

Unos comuneros se enojan por su actitud e intentan cargarlo a lo que él se opone. De todas maneras, lo cargan y lo alejan unos cuantos metros. Él, furioso repite la acción. Parece un niño mimado, peleando por un dulce.

- Unos soldados, temerosos por el alboroto, disparan al aire y a los pies de los comuneros que es relevante decir,no tenían armas. Sin embargo, un soldado agresivo y furibundo, se dispone a disparar su fusil apuntando a las personas. Uno de los comuneros, viendo ésta acción, se lanza contra él para que no siga disparando. La guardia y el gobernador de Toribío, pide calma tanto al ejército como a la comunidad.

http://www.youtube.com/watch?v=jtKqty5qf5w

- Otro soldado lanza gases lacrimógenos que el viento esparce, es por eso que toda la gente lloriquea (incluso el Sargento García).

- El gobernador de Toribío, la guardia y la comunidad en general de nuevo, pide que haya calma, cosa que es acatada de inmediato por los por los comuneros; pide al ejército que no vuelva a disparar. El ejército sale por diferentes espacios, ninguno grupo de aleja más de 500 metros de las torres ubicadas en el cerro. Incluso permiten que la guardia ayude a llevar sus cosas pacíficamente.

clip_image010clip_image012

- 5 o quizá 8 minutos demora todo. Pero antes de salir por completo, Cuando había tranquilidad, unos soldados (siguiendo las órdenes del Sargento García que fue el último en irse), se lanzan al suelo en posición de ataque y empiezan a gritar que la guerrilla los ataca. Alistan sus fusiles apuntando hacia uno de los cerros cercanos, pero la gente sigue caminando muy cerca a los militares, preguntándose por qué el ejército actúa de esa manera si lo único que se veía cerca, era a comuneros y comuneras.

- En la tarde - no se sabe aún por qué - se incendia la montaña; la comunidad corre a apagarla.

- La gente (por el hambre, el calor y el cansancio) empieza a bajar desde las 3:00 y hasta las 6:00 pm, la guardia se queda, es poca, no tiene agua, no tiene comida pero deciden quedarse, obedeciendo el mandato de la comunidad, de no dejar el cerro.

- Desde las 12:30 PM, se escuchan dos helicópteros sobre el cerro. El ESMAD con gases y disparos expulsan a la guardia indígena. Hoy se reportan más de 20 indígenas heridos (uno a bala) y varios desaparecidos.

Por lo anteriormente relatado, solicitamos que:

1. Los Medios de Comunicación no creen más odios entre civiles, desde la población colombiana hacia los indígenas, pues en el fondo, mostrando noticias sesgadas, eso es lo que logran. No contribuyen para nada en esta difícil situación de Conflicto Interno Armado

2. Solicitamos a los locutores radiales ser más respetuosos con sus aseveraciones, ya que el ejército no sufrió golpes, fracturas o quebrantos de salud, como lo aseveran las comunicaciones. O acaso ¿quién vio sangre de soldados ayer?

ENLACE. Las oficinas del CRIC están asediadas por gente que cree completa la versión de Caracol y RCN.

http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=919%3Asos-colombia-prensa-promueve-sentimiento-de-racismo-segregacion-e-intransigencia-ciudadana-en-el-departamento-del-cauca-&Itemid=1

3. La población colombiana analice los videos transmitidos por Caracol y RCN televisión y se responsa a sí mismo: ¿No creen que están maximizando una mala imagen? ¿Qué están repitiendo un episodio que es corto una y otra vez, una y otra vez?Por favor, miren la imagen con respecto a la sombra del sol. Eso no pasó en más de 5 u 8 minutos.

4. Los medios difundan que los indígenas también están sacando a la guerrilla de la zona

http://cmi.com.co/?n=84663

Como docentes agradecemos la lectura e investigación de cada lector y la difusión de estas palabras. NO sería raro que la guerrilla se ponga ahora en el plan de hostigar al ejército y al ESMAD que ahora retomó con gases y explosivos ensordecedores, la zona del Cerro del Berlín. El DEPARTAMENTO CAUCA SUFRE UNA GRAVE CRISIS HUMANITARIA Y LOS CIVILES ESTAMOS EN MEDIO DEL CONFÍCTO. LA GUARDIA INDÍGENA ESTA PRACTICAMNETE SOLA ENFRENTANDO A GUERRILLA Y EJÉRCITO COLOMBIANO.

DOCENTES DE LA ZON ANORTE DEL CAUCA.

1 Comentarios:

Plaza Colombia dijo...

Esta es una perfecta muestra de que la unión hace la fuerza ojalá todos los colombianos unamos nuestras voces en contra de aquellos que quieren hacernos dano. Como dirian coloquialmente, los indigenas se mamaron de tantos atropellos.