Sede del CODEBA en mira de grupo económico

19 octubre 2012

Recibí este texto-carta vía mail y considerándolo de interés comunitario lo publico. Consideramos que ese enclave donde quedo la Universidad del Atlántico y la sede de El colegio Barranquilla antiguamente debería restaurarse y mantenerse para bien de la memoria urbana de nuestra ciudad que al paso de tanto shopping y megatiendas se convertirá en un San Andresito mas sin nada que mostrarle a futuras generaciones.

codeba2

SIGUE LA HOSTILIDAD DEL SECRETARIO DE EDUCACION
CON EL CODEBA

Parece que el Secretario de Educación Distrital está empeñado en impedir, al precio que sea, las legítimas aspiraciones de la comunidad codebista de regresar prontamente a la vieja edificación de la calle Bolivia con el callejón de Progreso.

Así lo demostró en la mañana del jueves cuando sostuvo en el noticiero ATLANTICO EN NOTICIAS, que están estudiando el traslado del Colegio de Barranquilla a otro barrio porque la inversión en el viejo edificio es muy costosa y de manera sesgada afirma que nos hemos quedado sin estudiantes.

¿Cuál es el fondo de todo?

Nuestra legitima solicitud de traslado a la sede que nos pertenece se ha convertido prácticamente en un conflicto de carácter económico, ya que dicha solicitud atentó contra los intereses de un poderoso grupo económico de la ciudad que tenía montado un negocio de compra y venta de toda la manzana donde está la vieja sede de la Universidad del Atlántico, incluyendo el inmueble del Codeba, para construir un proyecto de apartamentos y locales comerciales, tal y como sucedió pocas cuadras arriba con el Hospitalito infantil, el cual fue demolido para construir locales comerciales y apartamentos. Hoy nos queda el triste espectáculo de ver cómo fue reemplazado un importante centro de salud para niños y que contaba con el único pabellón de niños quemados de la región, por un bodytech. Eso es lo que los cultores del cemento y la varilla llaman progreso.

En lo que respecta al Codeba, la rectora de la Universidad del Atlántico, ANA SOFIA MEZA, reconoció en un documento público de respuesta al representante estudiantil ante el Consejo Superior del alma mater, que dicho negocio de compra venta se derrumbó a raíz de la transferencia gratuita que el ex-gobernador EDUARDO VERANO DE LA ROSA hiciera al distrito del viejo inmueble del Codeba en cumplimiento de la Ordenanza de diciembre de 2010.

Ahí está toda la raíz del problema. Eso no tiene nada que ver con número de estudiantes como lo pretende hacer ver el Secretario de Educación. En el fondo, lo que está en juego es el multimillonario negocio con la rectora de la universidad, el cual tratan por todos los medios (ilegales porque no es de otra manera) de que el negocio se concrete...Y NOSOTROS, LA COMUNIDAD CODEBISTA, SOMOS UN OBSTACULO Y LA PIEDRA EN EL ZAPATO!

Por eso la hostilidad del secretario de educación respecto al pronto regreso del Codeba a su propia sede, tal y como lo demostró el 3 de agosto cuando en una reunión de rectores desconoció la trayectoria de nuestra institución y comparó el problema del viejo inmueble del Codeba con la demolición del viejo estadio de los Yanquis de Nueva York.

Su actitud hacia los colegios de la ZONA NORTE CENTRO HISTORICO es de menosprecio y discriminación. No conoce nuestros colegios porque nunca los visita y éstos funcionan por el empuje de los directivos y docentes ya que la administración del doctor JOSE CARLOS HERRERA los tiene abandonados a su suerte.

Pregúntenle cuantas veces ha visitado colegios de tradición como el CODEBA, el BARRANQUILA PARA SEÑORITAS, el PESTALOZZI y otros colegios de la Zona Norte Centro Histórico. Es más, nuestros rectores tienen que recurrir a tutelas para que tenga en cuenta sus necesidades.

Y no lo hace porque no le interesa la suerte de nuestros colegios.

Según él los estudiantes se encuentran en el suroccidente y suroriente. Su discurso es populista, demagógico y politiquero. Quiere aparecer como mecenas de los colegios del sur (sobre todo de aquellos colegios cuyos rectores son considerados amigos de la administración) pero sepulturero de los colegios de la ZONA NORTE CENTRO HISTORICO como el Codeba, tal y como respondió en el noticiero ATLANTICO EN NOTICIAS cuando declaró de manera absurda que el colegio no tiene estudiantes y que nos piensan trasladar para otro espacio porque invertir en nuestra sede le parece costoso por el estudio que hicieron (cual estudio?, en que momento? Si ni siquiera ha visitado la sede actual y menos la antigua).

Es decir, están haciendo todo lo posible para que el multimillonario negocio del viejo inmueble se concrete con la rectora de la universidad... Y eso no lo puede hacer porque legalmente los codebistas no lo vamos a permitir. SI EL HOSPITALITO INFANTIL NO TUVO DOLIENTES EL CODEBA SI LOS TIENE.

Sin embargo, parece que se le olvidó lo que en el pasado mes de septiembre ante una tutela de un egresado respecto a la falta de disponibilidad presupuestal de los recursos del PLAN ALCALDE 1 respondió que "se ha definido que las adecuaciones e intervenciones a realizarle en el antiguo inmueble ubicado en la calle 51 N° 41-52 sean ejecutados con los recursos que se asignen para la puesta en marcha del Plan de mejoramiento de la infraestructura educativa del distrito (PLAN ALCALDE 2), posterior a la realización y actualización del inventario físico de la infraestructura escolar."

El Codeba actualmente tiene casi dos mil estudiantes distribuidos en la jornadas matinal y vespertina y con una planta de personal de 79 personas entre docentes y directivos. Contamos con Banda de paz, escuela de música gratuita sabatina (y su respectiva orquesta) para nuestros estudiantes, academia gratuita de karate para nuestros estudiantes que nos ha convertido en unas de las potencias de este deporte con participación incluso en eventos nacionales, tres salas de informática con equipos de última tecnología, laboratorios de física, química y biología y otros servicios de beneficio para los estudiantes.

Actualmente tenemos niveles de preescolar hasta 11° grado en ambas jornadas de manera completa. Nuestra institución desde su creación ha estado al servicio de jóvenes de todos los estratos sociales y a pesar de que siempre funcionó en la vieja sede y ahora en el barrio Boston, la mayoría de sus estudiantes siempre han sido jóvenes y niños de los barrios populares.

El señor secretario no lo sabe porque no conoce la historia del colegio ni le interesa. Desde cuando se le dio la cartera de educación en el distrito durante la administración de Alex Char, ni una sola vez ha visitado nuestra institución como tampoco lo ha hecho algún alto funcionario de la alcaldía o la secretaría de educación.

Y en cuanto al transporte escolar nos quiere menoscabar con dicho servicio bajo el criterio de que tenemos estudiantes por él, ya que si no tuviéramos transporte nuestro colegio estuviera sin estudiantes. Le recuerdo al señor secretario de educación que en los 104 años de historia que tiene, el Codeba se ha mantenido vigente y que en nuestro inmueble de la calle 51 no necesitaremos de ningún transporte porque seríamos nuevamente el epicentro académico de toda esa zona cuyo entorno son los barrios CENTRO, EL RECREO, BOSTON, LUCERO, SAN ISIDRO, CHIQUINQUIRA, LOS ANDES, SAN ROQUE, REBOLO, etc. Ahí también se podría implementar la Jornada Única sin ningún problema ya que actualmente nuestro colegio funciona con un total de 59 cursos entre ambas jornadas.

Cuando el alcalde anterior, doctor Alex Char, firmó la escritura 0390 mediante el cual se legalizaba la propiedad del distrito sobre el viejo inmueble del Codeba fue bajo el compromiso, tal y como está estipulado en dicho documento, de entregárselo a sus dueños legítimos que no son otros que la comunidad codebista.

Igualmente, cuando en la administración anterior se creo el transporte escolar gratuito para algunos colegios de la ciudad era con el objetivo de que fuera una estrategia para evitar la deserción escolar y de esta manera así poder obtener recursos de la nación por cada estudiante matriculado que estuviera por fuera del sistema. En ningún momento fue para quitarle estudiante a los colegios del sur como si fuera una especie de trasteo, tal y como de manera perversa le ha hecho creer el doctor Herrera a los rectores de los colegios del sur. Y en ese sentido, nuestros colegios han cumplido. Los estudiantes han permanecido en nuestras instituciones, nuestra cobertura aumentó y eso ha significado mayores recursos de la nación para el distrito.

Por otra parte, es necesario aclarar que a pesar de la construcción de megacolegios y mejoramiento de otros, la capacidad de estos colegios no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos los niños y jóvenes en sus respectivos barrios. Actualmente existen colegios que ya no tienen cupos para el 2013 y que me desmienta el secretario. Además, estamos en un país de libre movilidad, en donde a ningún padre de familia se le puede obligar a poner a estudiar a sus hijos en X o Y colegio, así esté al lado de su casa. Los padres tienen la libertad de ponerlos donde quieran y el Estado no les puede negar el servicio educativo bajo ningún motivo.

El secretario actúa de mala fe con nuestro colegio. Hay colegios que no tienen nuestra trayectoria, incluso cuentan con menos estudiantes que el Codeba, y sin embargo (lo cual es legítimo y plausible) la administración no ha vacilado en hacerle grandes inversiones. Pero cuando se trata del Codeba, el secretario dice que no se puede porque es muy costoso e inconveniente.

Los 104 años de historia del Codeba no le significan nada al doctor Herrera. Nuestro imponente y hermoso inmueble (a pesar del descuido de la Universidad del Atlántico) de estilo republicano de la calle 51 con carrera 41, digno de ser un megacolegio por historia y tradición, es para que sea demolido, según la lógica del doctor Herrera, como el viejo estadio de los Yanquis en Nueva York. No olvidemos que a su lado se construyó otro estadio de beisbol mucho mejor. Claro, para él la historia, en el caso del Codeba, carece de importancia. Su libro de cabecera es BASTA DE HISTORIAS, de la autoría del periodista argentino y columnista del Miami Herald, Andrés Ophenheimer.

La sede donde funciona actualmente el Codeba es del departamento, ni siquiera de la universidad. Por eso nos urge que la administración distrital reclame pronto el inmueble que nos pertenece y haga las inversiones respectivas de restauración, porque de no ser así estamos, incluso, dispuestos a llegar al extremo de mudarnos ahí sin importarnos sus actuales condiciones físicas, lo cual desde el punto de vista legal no se nos puede impedir.

Sepa el señor secretario de educación que no vamos a permitir, bajo ningún pretexto, que muevan el colegio a una sede diferente a la de la calle 51. Esa es nuestra sede y ahí nos quedaremos, como también impediremos que cualquier persona haga las veces de sepulturero de nuestra institución.

Cordialmente,

ANIBAL COTES OJEDA
Rector Codeba

INSTITUCION EDUCATIVA
COLEGIO DE BARRANQUILLA: CODEBA
1912 – 2012: CIEN AÑOS
PROMOCIONANDO BACHILLERES CON HONOR

codeba1

0 Comentarios: