Capital Cultural de que?

22 noviembre 2012

Ja! Ciudad Capital Cultural de América. Así, con todas las letras y a boca llena los aulcios se prestan a celebrar un embuchado mas; el otro es el embeleco ese del Bicentenario como ciudad a sabiendas que son doscientos años de hacer sido erigida en villa pero aja. En este mundo de muppets el titiritero es rey.

Capital Cultural donde existe una biblioteca especializada en historia como la de la Corporación Universitaria Simón Bolívar donde sus libros están envasados en bolsas plásticas y sellados pa que solo puedas observar las caratulas y ya. Si necesitas realizar una investigación no tienes acceso a ellos.

Ciudad Cultural donde el periódico de mayor circulación de la costa Caribe no posee – como todo medio en el mundo – un archivo de sus ejemplares en ningún formato y su presencia física fue dada en ‘custodia’ aka tirada en una bodega de cualquier manera, a una empresa que encerró todo este material bibliográfico enn una bodega a la que no tenemos acceso.

Ciudad Cultural donde solo existe un centro de documentación histórica que anda a la buena de dios, sin un plan a corto, mediano y largo plazo de digitalización de sus fuentes como lo ha hecho la mayoría de medios y centros de esta índole en el mundo. Gloria eterna al Archivo Histórico del Departamento del Atlántico.

Ciudad Cultural sin museos que muestren nuestro imaginario como lo ha logrado por años el Museo Romántico y que hoy vive en esa oscuridad deseando los recursos que les regalan a los fashions y ferias en que han mutado lo cultural de esta ciudad

Ciudad Cultural con pocas bibliotecas que suban sus índices de lectura que reclaman las librerías ante la merma de sus ventas; espacios de lectura que olvidan la periferia, a los jóvenes del sur que tiene que invertir todo el dinero del mundo pa veni a busca una tarea. Ciudad sin bibliotecas, sin cines populares, sin espacios de recreo, sin ludotecas, sin nada pa frenar este desborde de violencia que desbocado inunda nuestros hogares cada día anotándose en las estadísticas con cada muerto ganado mientras otros creen que entre menos somos más seguros.

Ciudad Cultural de América pa jodelos

0 Comentarios: