Carnaval su música y sus raices

06 febrero 2006

Carnaval su música y su raíces

Este evento fue institucionalizado hace 10 años por el Instituto Distrital de cultura y que en su momento trajo a nuestro Carnaval las bandas y grupos más representativos de nuestro folclor. Bandas y grupos impermeabilizados de farándula, pose de estrellas y demás. Era la autenticidad de lo autóctono lo que escuchábamos embelesados. Por allí pasaron catadoras de bullerengue, de tamboras, bandas de viento nunca oídas, gaitas y cumbias y chandes jamás tocados.

A través del tiempo se fue diluyendo. Se apropio de el la Fundación Carnaval de Barranquilla y su razón de ser se desdibujo. Hoy la comercialización hace de las suyas e impone grupos y orquestas sin un repertorio motivador e innovador. Autores y cantantes que trillan y muelen los mismos discos de siempre, dormidos en sus laureles juegan con la nostalgia.

Lo rescatable de la versión de este año 2006 fue la presentación del grupo TABALA de San Basilio de Palenque, mas como un homenaje obligado que por otra cosa ya que este pueblo, su espacio cultural, fue declarado por la UNESCO obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad

Ya habíamos tenido la amarga experiencia del Festival de Música del caribe. Trocado por dineros fáciles en una vitrina de grupos efímeros que a la alarga terminaron dándole cristiana sepultura. Que tiempos aquellos goce total con las delegaciones musicales de África, de Jamaica, de San Martín. Hoy la historia se repite.

0 Comentarios: