Despues de la Guacherna...

20 febrero 2006

La idea de este blog no es amargarnos la fiesta, pero si creemos firmemente que las cosas no hay que disfrazarlas, hay que contarlas tal cual como sucedieron.

Que la guacherna fue un espectáculo espectacular – en Carnaval todo se vale – nadie lo puede negar; pero hay cuestiones que solucionar antes que la gente que ama la fiesta decida no ir.

Falto música. Creemos que la proliferación de vehículos con grandes y ruidosos equipos de sonidos –pickups- acostumbra al oído a unos decibeles que cuando pasan grupos con un millo para más de treinta parejas no se escucha nada. Dejemos de incluir vehículos en este desfile que desde sus inicios se creo como una gran romería, una trulla gigantesca para medirle el pulso a la fiesta y no un desfile de comerciales móviles que lo que hacen es desmejorar la cuestión.

Comparsas sin ton ni son. La proliferación de monocucos, este año, y marimondas en años anteriores, desmejora el espectáculo. Mas de dos mil monocucos se tomaron la guacherna contaminando visualmente el desfile. Ya es hora que la gente de afuera – sobretodo – tome conciencia que esto no es comprar un capuchón y ya; que esto no es comprar un tarro de espuma y ya; que esto no res beber a la lata y ya; Esta cuestión va mucho mas allá.

Tolerancia. Muchos de los del patio – nacidos o adoptados - están convencidos que por este motivo ya tienen un lugar ganado en cuanto espectáculo haya. No somos tolerantes. Dejamos que los niños espumen los capuchones y maquillajes de los disfraces y comparsas; esto es motivo de risa. La marginalización mental a la que están sometidos muchos hace que sus reclamos no tengan la validez que debieran. No congeniamos con el otro, no seguimos las indicaciones de la autoridad, irrespetamos a nuestros vecinos y terminaos peleando con todo el mundo y rumiando un rencor generado por nuestro modo de ser.

Procuremos contar las cosas como son y nosotros, los del otro lado de la cabuya, los calentadores de rimas, ubiquémonos en el contexto; sepamos cuales son nuestros deberes y derechos para gozarnos la fiesta como debe ser.

0 Comentarios: