Acerca de BAQJazz a la Calle I I

19 septiembre 2006

Había mucha expectativa _o ¿no? – por la avanzada del interior que se presentaría los cuatro días de sesiones al aire libre.

JUEVES:
Fue una tarde golosa. Guafa Trio deleito a la concurrencia con torbellinos, guabinas y joropos. Solo faltaron el tamal y el chocolate. Aquí hago una pregunta a los entendidos: Es importante que se conozca nuestro folclor sea de donde sea pero, ¿Qué aporte deja un grupo como este a un festival que hace parte de un itinerario mundial de jazz como dicen habiendo otros espacios como el festival del Mono Nuñez?

La llegada de Batata Anne no calentó los ánimos por mas que lo intento. Una propuesta interesante, pero a mi parecer la trompeta opacaba y abrillantaba el sonido del grupo que creo esperamos se cimentara en la gloria y experiencia de su director Batata IV. Mas piel de tambor, cueros a diestra y siniestra.

VIERNES:
La furia de la naturaleza nos impidió cumplir la cita.

SABADO:
Embolatado no pude asistir. Mi dosis anual de Latín Jazz peligraba. Espere el día siguiente, domingo, con ansias.

DOMINGO
El día señalado. Arranque tarde como a las cinco pa la cita rogando que no hubiera empezado el espectáculo ya que estaba programado para las 3 de la tarde. Pero - gracias señor por el deseo cumplido -. A esa hora apenas se iniciaba la cuestión.

Y a medida que transcurrían los minutos y luego las horas vi y oí como, lo que debería ser un cierre espectacular – como los de antes, recuerdan el de Puerto Colombia y hace dos años en el Romelio Martines – del Barranquijazz 2006 patrocinado –lean bien – patrocinado por el IDCT resultó al revés. Un programa del IDCT patrocinado por Barranquijazz 2006 como lo atestiguaba el telón de fondo.

Y de Latín Jazz no hubo na. Orquestas y bandas, grupos y demás – a excepción de los suizos de suiza – dieron cátedra de la versatilidad de la música colombiana. La Banda Distrital, Justo Almario, Carlos Piña y la Banda Distrital, los saxofones mas la Banda Distrital, Rumbata y Mandarina China Band (clon estilo de la orquesta LA LUZ) parecían el cartel de cualquier caseta. Solo falto que Daniela Donado apareciera con una pollera colora en medio de la tarima y Mingo le arrebatara el micrófono a Nelson y se fajara con un torito.

Y léanlo bien, no estoy afirmando que los citados anteriormente sean malos o algo por el estilo. No. Ni más faltaba. A mi parecer estaban fuera de contexto. Por algo terminaron ovacionándola y pidiendo su presencia a rabiar para los carnavales los añorantes de las big band de antes como la Billos Caracas Boys o los Melódicos.

Y que nos disculpe la uruguaya cantante de Runbata que extrañada nos apuraba para que saltáramos a bailar. Nosotros fuimos a escuchar LATIN JAZZ.

  • PS1: Una señora al lado mió entre risas le comentaba a un a migo: Nosotros compramos el cidi para bailar el latín jazz de Rumbata.
  • PS2: Señores de la Nueva Música nos deben dos cierres. Esperamos que en el curso del año se pongan al día.
  • PS3: Aprovecho la divulgación de este escrito para preguntarle a quienes han visto el comercial de Movistar que grabo en la Batalla de flores del Carnaval 2006 con toda la anuencia de CARNAVAL S.A. y que tenia como artista exclusivo a Carlos Vives, ¿que tal es? Valió la perrateada de nuestro goce?

0 Comentarios: