Tornados en Barranquilla II

18 septiembre 2006

Después de la tempestad no ha llegado la calma. El gobierno Nacional implemento un plan de ayuda a los damnificados que marcha a cuenta gotas. El distrito y el departamento han hecho igual. Pero la gente esta desesperada. Ven como el clima no cambia, las lluvias siguen cayendo, sus cosas no se secan y nada que hacer.

Y todos los barranquilleros nos preguntamos, ¿Qué pudo haber pasado para que el clima cambiara de manera tan drástica? Hay varias hipótesis y la oficialidad ha informado existe una falla geológica llamada de Salgar en los extramuros de la ciudad. Desde allí – y así lo muestran los videos – se genero el fenómeno atmosférico que termino con la tranquilidad de los habitantes de esta ciudad pero además es culpable de la destrucción del Barrio Las Terrazas y de los deslizamientos de casas en las laderas de Campoalegre.

Entonces esta es una zona de alto riesgo que no debió por ningún motivo ser adjudicada a los nuevos urbanizadores para levantar sus proyectos que terminaron con el sueño de muchos sin que su desacertada inversión fuera retribuida en parte. Hay están las personas que compraron en Las Terrazas, sin hogar, los de Campoalegre desgastando camándulas para que no les pase lo mismo mientras ellos, los urbanistas, se levantan en puntillas para ver mas allá el solar donde volverán a construir.

Pero, ¿era una catástrofe anunciada? Si. Según tengo entendido el señor Parrish, urbanizador de la ciudad y dueño de muchos predios concluyo –luego de muchos estudios - que esa manga de terreno, que partía desde las orillas del Mar Caribe y atravesaba la ciudad por sus extramuros era riesgosa para ser urbanizada y determino construir allí una Reserva Forestal.

0 Comentarios: