Tornados en Barranquilla I

18 septiembre 2006

De dos años para acá el clima de la ciudad de Barranquilla ha manifestado cambios notables. Además de los famosos aguaceros donde nos bañábamos alegremente sin vírgenes en la cueva ni pájaros que cantaran una que otra centella atemorizaba nuestra infantilidad. Luego uno que otro vendaval nos asombraba cuando hacían presencia en los extramuros de la ciudad o uno que otro pueblo circunvecino.

Hoy todo es diferente. Tormentas secas sin nada de lluvia. Solo rayos, truenos y centellas a cutiplén. Torrenciales aguaceros con arroyos que amenazan con llevarse cualquier cosa que de papaya y trombas marinas colas de huracanes y tornados. ¿Será que alguien despertó a un monstruo?

Porque es muy curioso pero hace ya dos años, 2004, y creo que para la misma época una tromba bajo por la carrera 33 dejando daños considerables a su paso. La mayoría la tomamos como la cola de uno de esos huracanes que azota el Caribe y que comentan los IDEAM al día siguiente que han pasado las cosas.

Hoy la realidad es distinta. Una tromba o tornado – aun no nos hemos puesto de acuerdo – bajo a lo largo de toda la ciudad por la carrera 36 partiendo la ciudad en dos dejando a su paso una ciudad arrasada con árboles milenarios sacados de cuajo, techos de eternit destruido escuelas, templos y casas destruidas y nuestra idiosingracia marcada.

Ya no somos la ciudad pacifica de antes ni tampoco la ciudad que no le pasaba nada. La sierra Nevada de Santa Marta nos protege de todo, decían los que se la tiraban de entendidos para sosegar nuestros miedos.

3 Comentarios:

Unknown dijo...

pues si yo tambien he visto un gran cambio en el clima yo fui testigo del daño q causo el tornado del 15 de septiembre del 2006 estabamos celebrando eldia del amor y la maistad cuando vi que iva a llover pero no le preste atencion, llegue a mi ksa y vi q se formo eso en frente de mis ojos, es algo horrible que nunca se te va a olvidar......

Anónimo dijo...

yo tambien creo que hubo un gran cambio cuando sucedio el tornado del 15 de septiembre de 2006 yo estaba en 4 de primaria y estudiaba en un colegio caro pago y salia a las 3 en ese momento cuando saliamos empezo a llover y yo que me encontraba en el coliceo de mi colegio pense que se habia formado un tiroteo parecia que le tiraran piedras al techo se volo casi medio techo de la primaria y le cayo a una niña de tercer grado ese fue el dia del amor de la amistad que nunca podre olvidar y ahora cada vez que llega amor y amistad ´me protejo porque no se que pueda pasar ese dia alguien hiso algo malo y desperto a un dios que nos la esta cobrando toda mi hermanito que ya habia salido de la normal tubo suerte porque estaba en jardin y lo que le hubiera pasado a el no se lo perdonaria a nadie en la normal la hacienda y la jumbol se volo el techo el comedor los arboles y las paredes se escaparon algunos animales se escaparon y a una niña de la jumbol le callo una pared encima fue el peor año de amor y amistad hubo muchos muertos y heridos que mal dia del amor y la amistad

Anónimo dijo...

esta mañana me salio brianys desnuda sebeia orrible muy peluda