Rajuñaos

31 marzo 2010

rajunaos Recuerdo cuando pequeño que mi abuela viejita – porque también teníamos abuela nueva y era la que llevaba las riendas del clan – hacia los dulces. Porque antes las negras no hacían los dulces de la Semana Santa, se elaboraban en las casas. Hacía de guayaba, de mango y leche cortada.

Luego armaba un plato con los poquitos de cada uno y les encimaba un pedazo de caña – eso fue antes que los cañadulzales se fueran pal valle – bollo de angelito o limpio - no habian saltines - y nos enviaba donde las vecinas para que degustaran. Y de regreso traíamos más dulces, más caña, más bollos.

¿Por qué los denominaban rajuñaos? Me atrevo a decir que era por la cantidad – un rasguño, un poquito, degustación dirían ahora, pero que en el fondo era bastante – o por la forma como se hacía el más común, el de papaya verde que se cortaba en tiras delgadas como rajuñaos hechos a la fruta. ¿Tú qué crees?

2 Comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Me provocó un rajuñao, pero a esta hora, no hay abuela que lo prepare

Just Me dijo...

Pense que le decían así porque una raspaba la pega del dulce...el raguñao.... :S jijijijiji