Ci anuro / si sapo

01 septiembre 2008

Los Ing. Químicos están asombrados pues el río no ha logrado
contaminar el cianuro que cayó en él.

Esta era una reflexión con un toque de humor que intentaba llamar la atención acerca de la contaminación del río. ¿Cuántas canecas caen al río y nadie se entera? ¿Qué cantidad de cianuro, de mercurio, de tanino se vierten al río diariamente proveniente de curtiembres, minas de oro y demás? Minerales vertidos por empresas que luego con campañas aulicadas por muchos - caso cerrejón ejemplo mas palpable - intentan pintar de verde el daño ocasionado al medio ambiente.

Podemos respirar tranquilos. El río no logro contaminar
las canecas de cianuro.

Reescribí la misma cita arriba. Y pienso en la cantidad de mercurio y otros minerales en suspensión que mantiene la llamada bahía de Cartagena, ahí en el Muelle de Los Pegasos o la suspensión de los mismos minerales que mantiene el charco de agua que eufemísticamente llaman Cienaga de Mallorquin. Hasta prohibieron la venta de pescado por encontrarle una cantidad no recomendable para el ser humano. Y que ha pasado. Nada.

Como vemos fue mucha la alharaca aprovechada por quien sabemos para darse su vitrinazo y correr una nueva cortina.

Será que el control mantenido a lo largo del río para verificar la presencia del cianuro sirve para dar a conocer la potabilidad del agua que consumen todos los pueblos ribereños?

__________________

¿Alguien me podría explicar porque la desfachatez con que rinden indagatoria los paramilitares y la manera irónica con que enumeran las víctimas y el sitio de su asesinato, las condiciones y demás no ameritan cadena perpetua o fusilamiento inmediato?

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

salvo en la isla gorgona y en islandia ningun rio del mundo es "potable" todos tienen bacterias, la "vida" de un rio segun entiendo, se basa en la capacidad de soportar vida(peces) unos indices e DBO(demanda biológica de oxigeno) y DQO(demanda quimica de oxigeno), claro los demás metales pesados van al lodo del fondo y van minandolo, sin embargo, ningún rio es potable a la primera, toda agua debe ser tratada antes de ser consumida.

Anónimo dijo...

lo que no justifica en manera alguna la contaminación a la que han sometido nuestros rios, vienen desde el interior casi acabados y aqui terminamos con ellos sacando la basura a los arroyos cuando pasan y no recicalmos porque "ajá"

Anónimo dijo...

otra vez sin querer justificar nada, al menos estos HP's infelices cuentan algo, pero Petro, Navarro y su banda de asesinos no han confesado que hicieron con sus victimas y de los impuestos que yo pago esos &%#%$#%$& viven como reyes educando sus hijos en el exterior.
las penas perpetuas y capitales deben ser para todos, tanto de izquierda como de derecha, cuando meterán preso a rosemberg Pabón a Petro? cuando será?

Aretino dijo...

El investigador B. Puche refiriéndose a lo del interior ponía como ejemplo esto:

Allá viven tantos habitantes multiplicados por su deposición diaria (peso estimado) nos daría la cantidad de m***** que es lanzada diariamente al río.

Y la referencia a la potabilidad del agua que consumen es viendo esos 'acueductos' de totuma y 'tuberías' de hombro a lo largo del rio. Familias enteras que confían su salud a una pastilla de cloro y un poco de alumbre

SCARAMANGA dijo...

Lastimosamente todo el recurso hdrografico que poseemos se encuentra contaminado, sea por metales pesados, por materia organica, por lo que quieras, sobre todo por los desechos industriales que no son regulados y cuando son sancionados se limitan a dar una plata que se va a perder en un congresista paramilitar. Camarada Aretino, a principios de año, su amigo, el tirador de pases, alejito char, por medio de su empresa urbanizadora, pavimento uno de los brazos del arroyo leon, arteria vital, para que la cienaga de mallorquin mantenga sea una laguna costera con caracteristicas estuarinas, del cual estoy seguro si se llegase a recuperar, seria una escelente fuente de pesca del departamento. A este crimen ambiental, la corporacion regional se limito a multarlo, pero ya el daño estaba hecho, y asi es como aca solucionan las cosas, una multica chevere, para una llave, que sera alguna vaca sagrada de los votos que los ayuda a posesionar o tener esos puesticos. Ademas, el rio, puerto colombia, salgar y demases playas del atlantico se encuentren en condiciones de lesa humanidad, y que los atlanticenses no tengamos espacios para vacilarnolas en una playita bien elegantes y que lo fueron, hey!!! en puerto habia corales, y para que lo hubieran las playas debian tener 0 turbidez, 0 contaminacion. Lamentablemente seguimos con esa alegria y no exigimos mas controles en el rio magadalena, con lo que respecta al transporte, desechos y demases que perjudican este cuerpo de agua y los mas perjudicados somos nosotros por que vivimos aca y ya somos el inodoro oficial de Colombia.
pal paredon a todos esos paracos genocidas, y que yo sepa si a Petro no le han abierto un proceso por sus crimenes es que el man esta limpio y siendo de la oposicion esto es un gran logro, si a Gustavo Petro le han abierto procesos por genocidio, desplazamiento y demas atrocidades que hacen los paracos y las farc le agradezco señor gerente que me lo diga y me saque de la ignorancia y si no es asi que se quede asi.